8 de noviembre de 2009

Nuestros Desaparecidos - El Memorial del ´68: Tlatelolco - 1968: La Conexion Americana.




El otro día fui a acompañar al hijo de un vecino y amigo que tengo en el barrio, que en realidad es como el mesías del cine documental para mi, ya que tiene la suerte de que viaja de festival en festival mostrando sus maravillosos trabajos y recogiendo los de otros.

Tal ser tiene por nombre Nacho y de apellido Agüero, es mi vecino hace chorrocientos años y como decía, el otro día además me hizo la mas de las felices porque le descubrí entre sus petacas de viaje, un bolso llenito, llenito de documentales miles y cual mejor que el otro.


Pero mis ojos se enfocaron primero en una cinta en particular, que se convirtio en tal gracias a los comentarios de mi amigo cinefilo mexico-neoyorquino": Christian del Moral o www.cinelatinony.blogspot.com NUESTROS DESAPARECIDOS, documental argentino que de una forma muy sencilla su autor Juan Mandelbaum, va re descubriendo su historia a través de la ausencia de amigos, novias, quienes fueron victima de los sistemas de represión en las dictaduras argentinas.


Hacia rato que le tenia envida a Christian por haber visto este documental y cuando lo vi sobre el comedor del Nacho, mi casi olvidado don del "robo" desperto y sin pensarlo siquiera me apodere de ella.
Y como sabrán ustedes todas aquellas flaquezas, digase "robar, amar, comer", una vez que le das una mordidita, pues hay que seguirle nomas, porque el deseo crece, crece, crece. Asi que pues me puse en la mas "fisgona" a revisarle todas las pelicuas que tenia sobre la mesa, después dentro de un bolso, en su escritorio, su oficina.............. que diosito y Nacho me perdonen pero por el cine, el buen cine, creo que soy capaz de todo.


Y en esa busqueda adrenalitica, di con dos documentales mas sobre mi amado, idolatrado y jamas olvidado México:
El Memorial del ´68: Tlatelolco y
1968: La Conexion Americana.
Por lo tanto la cosa va así:



......................................................


NUESTROS DESAPARECIDOS.


SINOPSIS:
Al querer saber que había sucedido con una lejana ex novia de la universidad, el cineasta de origen argentino Juan Mandelbaum se remitió a Google, solo para descubrir que Patricia Dixon había sido desaparecida --al igual que miles de jóvenes-- durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).


CALIFICACION:
**************************


FICHA TECNICA:
Titulo: Nuestros desaparecidos
Pais de origen: Argentina - Estados Unidos
Año: 2008
Produccion: Geovision/ITVS, en colaboración con Latino Public Broadcasting. Productor: Juan Mandelbaum
Dirección y guión de Juan Mandelbaum
Narrador: Juan Mandelbaum
Reparto: Alejandra Dixon, Mercedes Dipino, Rafael Belaustegui, Ruth Weisz.
Duracion: 99 minutos.



............................................


EL MEMORIAL DEL 68: TLATELOLCO.


SINOPSIS:
Un largometraje de Nicolás Echevarria, uno de los más importantes documentalistas mexicanos, director de cintas como “Cabeza de vaca” (1991) y “Vivir mata”(2001).“El Memorial del 68" fue elaborado a partir de una edición de documentos recopilados para el Memorial del 68. Transmitido por TVUNAM en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. http://www.tlatelolco.unam.mx/


CALIFICACION:
*************************


FICHA TECNICA:
Titulo: El Memorial del ´68: Tlatelolco, capitulo IV
Pais de origen: México
Año: 2008
Direccion: Nicolás Echevarria
Produccion: TV UNAM



....................................................


1968: LA CONEXION AMERICANA.


SINOPSIS:
¿Estuvo el movimiento estudiantil de 1968 sometido a las provocaciones de la inteligencia norteamericana?. ¿Es creíble que un grupo de militares mexicanos actuaran coordinadamente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante ese conflicto?.

El documental LA CONEXION AMERICANA, reúne sorprendente información en torno a las actividades secretas de un grupo de altos mandos del ejercito mexicano; establece la relacion de éstos con organismos de inteligencia estadounidenses y descubre la ruta del accionar terrorista durante el movimiento estudiantil.

En este su sexagésimo segundo docuemtnal, el canalseisdejulio, reune sobrprendentemente información sobre la presencia de la CIA en México, durante 1968, y acude a las valiosas opiniones de los investigadores Angeles Magdaleno, John Saxe Fernández, Beatriz Torres, así como del periodista Jorge Meléndez Preciado.


CALIFICACION:
***********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: 1968: La conexión americana
Pais origen: México
Año: 2008
Dirección: Carlos Mendoza
Producción: canalseisdejulio

1 comentario:

Christian dijo...

Me alegra que ya lo pudiste ver!! Súper feliz :)

Ahora ese docu de Tlatelolco, no lo he visto, envidia total!!

Besote!

Ch