26 de diciembre de 2009

Raúl Perrone: Labios de churrasco - Graciadió - 5 pal peso




Al cine de Raúl Perrone llegué por pura y santa casualidad. Todo ocurrió hace algún tiempo en el que arrendaba como desaforada cine latinoamericano y sobre todo Argentino, al que amo, así fue que en la lista de mis pedidos estaba "8 años después" que era de Perrone.
Después tendrían que pasar otros tantos veranos hasta llegar a éste, en el que nuevamente caigo en las fauces de la adicción por el arriendo y con colaboración completa de mi hermana Manuela, me reencuentro sin saberlo, con el cine de Perrone.
En el caso de ésta vez, ocurrió que habían tres movies argentinas, del mismo director y decidimos con Manu, que ya que estaban, lo ideal era verlas "todas". Las movies son bien raras y ahí recuerdo que también lo era "8 años después" o lo era para mi, porque no tenía la antelación de ésa movie, que vendría siendo GRACIADIÓ.

Con LABIOS DE CHURRASCO, me paso que sentí todo el rato estar frente a Rumble Fish, de Coppola, esa melancolía, ese letargo, ese sin sentido con mucho sentido. Sólo música, blancos y negros, personajes deambulando por una ciudad vacía, sin árboles, sin calidez, simplemente una vida de cemento, de cigarros, de tomar, de deambular, de pelearse con la novia, rogarle a la virgencita de Luján que le quite la calentura.... finalmente existencialismo adolescente pero del que viene y va a la vena y que finalmente depara un futuro incierto.

Con GRACIADIÓ, ocurrió que apareció el color y con él las calles, el cemento, las personas, tomaron tonos y ya no se veían tan desoladores, aunque las existencias de sus protagonistas siguieran sin tener futuro, menos presente.

Y por último con 5 PAL´ PESO, casi podriamos hablar de la modernidad, aunque sea 1998, aunque ocurriera hace 11 años, aunque sigue pareciendo que el mundo cambia pero no para todos, porque la desolación de los pobres, los marginales, los que viven en los barrios de cemento, poca sombra arboral, esa sigue siendo la misma pese a que el tiempo transcurra y estemos en el siglo XIX, pero todo indica que los de abajo continuan en el mismo lugar y sin posibilidades de salir a flote.


Son tres peliculas muy particulares, muy extrañas en su concpecion, si las miramos con el ojo de todo es "cuadradito y de esta forma", las bandas sonoras marcan una época, un estilo, una vestimenta, una existencia. Los personajes pululan pero hay algunos que se mantienen intactos en el tiempo.
Una trilogía que realmente que no pasa desapercibida, aunque no las entiendas en su totalidad, aunque te provoquen un cierto "letargo", no por nada los chicos de "25 Watts" le hicieron lso honores a la bandera a Perrone con sus tres movies, no por nada a mi me recordó tanto, tanto, tanto a Rumble Fish, porque después de todo, ya sea en Estados Unidos, en México, en Chile o Argentina, la desolación de la juventud sin horizonte es la misma, el mismo sin color, exceso de cemento, de birra, de faso, sexo, rock and roll y nada más.



-------------------


LABIOS DE CHURRASCO:


SINOPSIS:
Tres muchachos hijos del suburbio, de la calle y de la depresión económica, deambulan por un micro mundo donde la delincuencia, la incomprensión y la soledad son permanentes compañeros.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Labios de churrasco, Argentina, 1994
Dirección: Raúl Perrone
Guión: Raúl Perrone
Genero: Drama
Reparto: Fabián Vena, Violeta Naón, Gustavo Prone, Carlos Briolotti
Música: Los caballeros de la quema



-------------------------------------



GRACIADIÓ


SINOPSIS:
Graciadió es la hitoria de un grupo de chicos veinte-añeros del suburbano. Deambulan por el barrio, miran videos, escuchan rock. No ocurre nada, pero pasa de todo y están básicamente solos en el mundo. Así como hay otro “sueño americano”, hay otro “sueño argentino”.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Graciadió, Argentina, 1997
Dirección: Raúl Perrone
Guión: Raúl Perrone y Roberto Barandalla
Reparto: Gustavo Prone, Vileta Naón, Mauro Alchuler, Carlos Briolotti, Norberto Verea
Música: Martín Mendez (II)
Sonido: Gustavo “Chus” Triviño


----------------------------


5 PAL PESO


SINOPSIS:
Film testimonial. Descripción del mundo de jóvenes de Ituzaingó, en el que sobreviven y pelean sin salir de su localidad dominada por pizzerías, salones de pool y casas bajas


CALIFICACION:
****************


FICHA TECNICA:
Titulo original: 5 pal' peso, Argentina 1998
Dirección: Raúl Perrone
Guión: Raúl Perrone y Roberto Barandalla
Genero: Drama
Reparto: Campi, Mauro Alchuler, Valentina Bassi, Micaela Abidor, Carlos Briolotti, Adrián Otero, Iván Noble.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen comentario,colombita,perrone es un gran poeta de la imagen,te recomiendo''la mecha''saludos.