18 de septiembre de 2010

CAPTURANDO A LOS FRIEDMAN.

Compré CAPTURANDO A LOS FRIEDMAN, porque su director Andrew Jarecki, tiempo atrás dirigió una movie con mi ensoñado Ryan Gosling, entonces pensé que sería interesante conocerle la mano, en espera de algún día encontrar mi movie tan ansiada.
Y vaya cosita que me vine a encontrar.
Al principio pensé que era una loca movie americana, como al director lo rotulaban de "independiente" todas las cosas "raras" podrían ser permitidas, pero al cabo de un buen rato, comencé a comprender que lo que se veía era lo que era y no era chiste.
La movie parte con David el hermano mayor, en su debilidad por filmar todo cuanto se le cruza en el firmamente, entre ellos cintas sobre la vida en su familia: entrevistas a su padre Arnold, a la mamá y a sus dos hermanos: Seth y Jesse.
Después de mucha cinta que de pronto confunde cuando es real y cuando ficción, la historia toma un giro vertiginoso y pasamos a desenterrar los trapitos sucios de lo que parecía ser una típica familia norteamericana, que tiene el tremendo secreto bajo la alfombra.

Nada menos que el padre Arnold Friedman, profesor de piano y computación, que de joven tuviera una banda de música, de pronto se ve mezclado y posteriormente acusado de pedofilía, tema en el que se ve involucrado, mezclado y encarcelado su hijo menor Jesse.
En fin, una película muy rara y al mismo tiempo devastadora. Todo el tiempo sentí un desagrado al verla, pero así mismo no la deje un instante, aunque confieso que no la vi al hilo porque cosas así hay que tomar aire de tanto en tanto.
Extrañamente recomendable!!

SINOPSIS:
Andrew Jarecki planeaba en 2003 hacer un modesto documental sobre las personas que se ganan la vida en Nueva York como payasos. En cambio, terminó creando una devastadora obra sobre un polémico caso judicial de los años 80 y un retrato de la desintegración de la familia de los acusados.
Haciendo entrevistas para su documental, Jarecki descubrió que David Friedman, un exitoso animador neoyorquino de fiestas infantiles, era hijo de Arnold Friedman y hermano mayor de Jesse Friedman, encarcelados por numerosos cargos de abuso sexual de menores.
El hecho de que los Friedman tenían la constumbre de registrar su vida íntima en Súper 8 (y que mantuvieron esa obsesión durante todo el resonante proceso judicial que terminó con Arnold y Jesse en la cárcel) permite a Jarecki documentar de manera directa el derrumbe de la familia, en una suerte de versión prehistórica de los reality shows televisivos.


CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Título original: Capturing the Friedmans, Estados Unidos, 2006
Título en español: Capturando a los Friedman
Dirección: Andrew Jarecki
Reparto: Scott Bankston, Jerry Bernstein, Abbey Boklan

No hay comentarios: