3 de septiembre de 2010

The Ghost Writer.


Recuerdo que cuando se estreno esta película, todo el mundo comentaba la capacidad de Polanski para abstraerse de su recién y agitada situación legal y abocarse en el guión y posterior filmación de THE GHOST WRITER. Pues bien, lo más seguro es que no esté descubriendo el hilo negro ni mucho menos, pero para mi ésta movie no es otra cosa que el resultado de los sucesos recientemente vividos por Roman Polanski.
Obviamente que una persona que pasa por lo que él tuvo que pasar, no puede hacerse de la vista gorda y decir "ya, bueno pero soy artista, así que mientras se pide mi cabeza, voy a pensar en mi próximo proyecto cinematográfico". O sea tendría que ser un monstruo si hiciera una cosa así.
Por eso siento que ésta movie, desde una perspectiva alejada del tema "Polanski", late todo el tiempo sobre una mancha en el pasado que te persigue, que de pronto y de forma casual, años después, explota y quieren tu cabeza, tu cuello, tu vida.

Aquí el personaje en el ojo del huracán es el Primer Ministro inglés, Adam Lang, que carga en su espaldita el haber dado (¿o no?) la orden de matar a prisioneros de guerra. Una carga de la cual él no se hace cargo y que al explotar, le significa ser señalado por todo el mundo. Ante lo cual sus cercanos le aconsejan "guardarse" y el lugar elegido es un caseron de playa desierto y lejano y de paso, contratarle un escritor que le saque la biografía para limpiar la mugre existente.
Sucede que los hechos inputados, ocurren en el mismo año (1976) que la causa por violación que Polanski tiene en Estados Unidos. Román Polanski huye de ése país hacia Europa y cuando la bomba explota se refugia en su casa de Suiza (lejana y aislada), hasta que lo mandan preso.

Además está ese odio viceral y sin mucho sentido, que los norteamericanos "medios" sienten tanto por el protagonista de la película, como por Polanski, en que ni bien el Primer Ministro pone pie en tierra firme (USA), aparece un francotirador anónimo (bastante poco anónimo) que dispara desde un techo del aeropuerto, dando muerte al Primer Ministro, temor que seguramente debe tener también Polanski.

No sé, algunos dirán que he visto muchas películas de detectives y que ando viendo cosas donde no las hay. En todo caso yo estoy del lado de los que apoyan a Polanski, primero, porque él es un gran cineasta que nos ha entregado grandes obras; segundo, porque la reapertura de éste caso, nuevamente altera la vida de la víctima (ella misma lo declaró así), como la de Polanski y tercero, porque la verdad sea dicha, dudo mucho que la chica fuera obligada a estar con Román (yo hubiera pagado), así como que en todo caso ¿dónde estaban sus padres, para impedirle trabajar a tan temprana edad, en un mundo tan torcido como el modelaje y el espectaculo?, digase "la moralina de doble filo norteamericana".

Si nos centramos en la película propiamente, otro dato no menor es que los actores, fuera de Ewan McGregor (que me carga), son más bien actores secundarios, que en sus años mozos fueron principales, como el afirulado de Pierce Brosnan (Adam Lang). Lo que deja entrever que obviamente la película, se hizo en tiempos en que la popularidad de Polanski iba en caída libre y sólo algunos, seguramente los que lo apoyaban (o querían parecer actores: Kim Cattrall), decidieron participar en esta cinta.
Igual no se puede negar que la película tiene su trama, que atrapa y envuelve hasta hacerte llegar al final, en mi caso, confieso que para tal momento tomé dos días, pero creo que fundamentalmente me pasó así por las latosas apariciones de Ewan y Pierce (los protagonistas nada menos), que me cargan, porque cuando le tocaba el turno a Olivia Williams o Tom Wilkinson, la cosa cambiaba del cielo a la tierra. Si no por nada los actores tienen que ser buenos, para no invitar al espectador al sueño eterno.
Pero como amo a Polanski y me encanta que siga activo y que en su oda a las "obsesiones", esta vez sean "ultra personales", no tacho del todo la movie y que los seguidores, de los que yo detesto, la vean y la disfruten. Porque finalmente la movie es buena, porque es de Román Polanski, porque él es un seco del buen cine.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Cuando un escritor Británico, El Fantasma, acepta completar las memorias de un ex Primer Ministro Británico Adam Lang, su agente le asegura que puede ser la oportunidad de su vida. Pero el proyecto se ve predestinado – su predecesor en el proyecto, el ayudante de toda la vida de Lang, murió en un desafortunado accidente.




CALIFICACION:
********************



FICHA TECNICA:
Título original: The Ghost Writer, Estados Unidos, 2010
Título en español: El escritor fantasma
Dirección: Román Polanski

Género: Thriller
Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, Eli Wallach.

No hay comentarios: