19 de septiembre de 2010

La Ventana.

Creo que las películas de Carlos Sorin, son en esencia tristes. Pero de esa tristeza que no acaba con el alma del espectador, pero que sí lo trasporta a sus emociones más profundas. Recuerdo que la primera película de Sorín que vi fue Historias Mínimas, que era una impresionante y hermosa película formulada a través de historias cortas de personas simples, ninguno de los cuales eran actores, contaba con el ingrediente perfecto de ocurrir en la Patagonia Argentina, donde la melancolía de estar muy lejos del mundanal ruido, inundaba profundamente. Después vendría Bombón, la historia de un perrito que se le tenía para ser un campeón y la gente lo desdeñaba, porque no cumplía con todos los requisitos, hasta que encuentra a su media naranja, un hombre mayor que ve en él lo que los demás no.

En LA VENTANA, se cuenta la historia de Antonio Romero, un hombre de campo, dueño de un gran campo que esta a la espera de su único hijo Pablo, quien vuelve a la Argentina, a la casa de los papás, despuès de muchos años lejos viviendo en Europa, como pianista.
La trama tiene esa nostalgia y tristeza que supongo produce la vejez, esa constante divagación entre lo mucho que se hizo y los recuerdos que van quedando. Mientras la veía me acordé todo el tiempo de mi abuelo Titin y de mi padre, que desde muchas formas tenían esa gallardía y hermosura de los hombres mayores, cuya mirada se pierde en un firmamento que nosotros los "jóvenes" no logramos entender, menos alcanzar y que esta muy lejos de la senilitud o la vejez sin sentido. Ahora pienso en las divagaciones de mi padre, en lo que nosotros encontrábamos como "pérdidas" del espacio temporal y que después de esta película, me siento inmersa en la maldita brecha generacional, que nos separa, cuando no nos permitimos entender la maravillosa vida que las personas mayores han tenido.

Una película que gracias a su director de fotografía, asemeja todo el tiempo a pinturas diversas, las cuales acompañadas de una música hermosa compuesta por Nicolás Sorín, hijo del director, hacen de la cinta una verdadera poesía y como suele suceder con ellas, totalmente desgarradoras.

La actuación de Antonio Larreta como Don Antonio, es realmente soberbia, que hombre más atractivo, hermoso, poético, dan ganas de sentarse a su lado y que te cuente con todo detalle, las aventuras de su vida. Y como siempre el que busca encuentra, descubro que con LA VENTANA, es la primera vez que actúa, ya que lo suyo va con sangre uruguaya, como director y guionista. Como que se entiende tanta sensibilidad.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Al amanecer Antonio, un hombre de ochenta años, se despierta con un sueño en la mente sobre el rostro de una mujer de su infancia, que le sonríe. Vive en una antigua casa de campo. Está en cama, enfermo, y lo cuidan con dedicación sus caseros y una empleada. Esperan a su hijo, que vive en el extranjero y no ve hace mucho tiempo y que llegará esa tarde a reencontrarse con su padre.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título orginal: La Ventana, 2009, Argentina
Dirección: Carlos Sorin
Dirección de fotografía: Julián Apezteguia
Música: Nicolás Sorin
Reparto: Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, Roberto Rovira, Luis Luque, Carla Peterson.

No hay comentarios: