1 de marzo de 2011

El resultado del amor.

"...El amor nace del deseo repentino
de hacer eterno lo pasajero .."

Recuerdo que la primera película argentina que vi en Chile, fue "Hombre mirando al sudeste" y la encontré lo marciana de lo marciana y el festival del cliché barato. Así fue como surgió un mal comienzo entre Eliseo Subiela y yo. Porque después no sé por qué, me atrevería a ver El lado oscuro del corazón, donde más me cagué de la risa que otra cosa. Es que en ese tiempo no tenía mayor conocimiento del cine trasandino, ni de los actores, así que simplemente la desplume en adjetivos tales como "siútica", "cliché", "mamona" "rídicula" y otros.
Creo que mis referencias a por Subiela no subían de raiting, hasta hoy que vi EL RESULTADO DEL AMOR, que si bien tiene una serie de elementos que se me atoran en el gaznate, me dan vergüenza ajena, de casi cerrar los ojos, matarme de la risa o salir corriendo, ésta movie es realmente la mejor de Subiela, a mi modesto entender.

Será porque la pareja Sofía Gala -  Guillero Pfening, son totalmente adorables, queribles, no lo sé pero el tema es que ayudaron bastante. El punto es que me encantó esta historia, creo que es una verdadera historia de amor, quizás una un poco telenovelesca, con sus matices, sus tragedias, tristezas, muchas alegrías, música y baile.
A Sofía Gala ya la había visto antes en un pequeño papel en una cinta tan mala, que no la vamos a recordar, pero desde ahí, destacaba con su chispa, aunque no hacía más que mostrar las tetas y ser la más puta entre todas las presentes, porque parece que lo que más les gusta es ponerla en esos roles. Será porque es linda, inexperta, sin estudios de actuacion, todo muy espontáneo, con un muy bonito cuerpo y porque es desinhibida a matar. 
A Guillermo Pfening tenía la idea de haberlo visto antes, su cara me era tremendamente conocida, pero no logro hacer memoria del ¿donde?, lamentablemente no fue en vivo y en directo, que ahí simplemente lo secuestro, porque es de todo mi agrado.

EL RESULTADO DEL AMOR, es una historia muy sencilla pero que atrapa todo el rato, incluso esa voz en off de Jean Pierre Noher, que parece como de teleserie y que en muchas de sus apariciones como que rompe la continuidad existente, para dar inicio a otra, cual si estuvieramos grabando capitulos para una teleserie. Pese a ello, hasta a esa voz se acostumbra uno. 
Sobre los elementos que constituyen la historia hay que destacar las poblaciones miserias, que de lo poco que muestran, se ven harto realistas o al menos, caricaturizadamente bien retratada con sus consiguientes vidas sin futuro.
También está el detallito del hermano en el manicomio, que estoy casi segura que es un "honor y gloria", del director a Hombre mirando al sudeste y esa obsesión de hablar sobre dimensiones ajenas a las terricolas, sobre temores de invasiones y finalmente de la maldad del ser humano, que son una manera "barata" de discursear sobre la filosofía del devenir y la cacha y la espada. 

A falta de elvaciones al son de El lado oscuro del corazon, aquí nos atosigamos al son de los "payasos" y sus "payasadas", que se me sientan en el hígado porque me cargan y porque encuentro que es un recurso manoseado y asquerosamente cursi.
Pero en cambio, me gusta ese perfil como inocente y algo mojigato del personaje de Sofía Gala, que de tanto en tanto va a la capilla del barrio, a rezar, agradecer o pedir misericordia por sus supuestos pecados y como la Virgen reponde a ellos.
En definitiva una cinta muy buena y entretenida, en que uno siente el amor de esa pareja tan peculiar y se identifica con lo que uno quisiera para sí. Ojala Subiela tomara por este camino, que es algo cercano a la sencillez, aunque sabemos que no podrá dejar de lado el listado de recursos archi usados, manoseados, cursis, cliché de siempre, pero si hemos sobrevivido con lo existente, creo que podemos continuar con más.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Mabel (Sofía Gala) trabaja alternando la animación de fiestas infantiles con la prostitución. Conoce a Martín (Guillermo Pfening), un abogado que se ha separado de su esposa, y deja el estudio para el cual trabajaba. Se atraen mutuamente y terminan enamorándose. Al poco tiempo Mabel descubre que es portadora del virus VIH.


CALIFICACION:
************************


FICHA TECNICA:
Título original: El resultado del amor, Argentina, 2007
Dirección y Guión: Eliseo Subiela
Género: Drama
Reparto: Sofía Gala, Guillermo Pfening, Romina Ricci, Norma Argentina, Jorge DÉlia, Matías Marmorato, Hugo Cativa, Fernando Roa, Julio Arrieta

No hay comentarios: