21 de marzo de 2011

Argentina, Indymedia, and the Questions of Communication.

Ni bien comencé a ver este curioso ducumental, sentía la voz de mi hermana Manuela a lo lejos, que me decía "yo ya te había hablado de esto". Así es, siempre llego tarde a las acciones alternativas del mundo, sobre todo cuando se trata de comunicaciones, pero qué le voy hacer, así soy, estoy mosqueando en otras estratósferas, pero lo bueno, es que aunque tarde, las cosas me llegan y las entiendo y las asimilo.

ARGENTINA, INDYMEDIA, AND THE QUESTIONS OF COMMUNICATION, es un documental que habla sobre los medios alternativos de comunicación e imágenes, los cuales funcionan encadenados, por todo el mundo: Europa, Africa, América Latina y en común tienen, el ser LA VOZ DE LOS SIN VOZ o más agudo aún, los que dan espacio a aquellas verdaderas noticias, sucesos, hechos, que  ocurren en el mundo y que la maquinaria de los medios de comunicacion convencionales, por lo general capitalistas, deciden que es mejor que la gente no se entere.

Es así como un par de documentalistas, de nacionalidad norteamericana, decidieron mostrar desde Argentina, Brasil, México, Italia, como las noticias que se difunden normalmente en los noticieros, diarios, no son necesariamente la única verdad sobre lo que ocurre . Ya sea a través de  imágenes como son las fotografías o las que se graban en video, algunas veces además con textos escritos por los mismos reporteros freelance, otras solamente imágenes, LA VOZ DE LOS SIN VOZ da vuelta al mundo y se mete, a través de las redes sociales, para ser recibidas por los pocos que de pronto dudan, si lo que se muestra es lo único que hay.
Los argentinos que son realmente seres muy pensantes y que cuando se organizan, la arman de toz, tienen la capacidad no sólo de armar este colectivo ARGENTINA INDYMEDIA, si no que además de que en el camino se dan cuenta que autotitularse como INDYMEDIA no es necesario, porque en realidad, lo que los identifica, clasifica, son los hechos que se van sucitando en el país.
Todo indica que INDYMEDIA está en toda América Latina, seguro que si le digo a mi sisterna Manuela que ubique las redes en Chile, lo hace en un santiamén, pero lo que si está claro es que en el resto de América esta organización se mueve rápidamente. Y si no, como dicen los chicos de Argentina, busquenlo en Google y verán que después de un par de sitios, darán con ellos.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS: 
Es una meditación en la relación entre los medios y el poder, manifestada a través de la red activistas de los medios más grande del mundo: Indymedia. El largometraje sigue a un pequeño colectivo en Buenos Aires que durante su primer año de vida se enfrenta a asesinatos, una economía colapsada y un agitado remolino político.
La estructura del film imita la ideología de la red que está documentando. El espectador se encuentra con una serie de eventos que se entrelazan y con historias paralelas que circulan alrededor de un pequeño grupo de individuos ligados, internamente y externamente, a las fuerzas que los rodean.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Argentina, Indymedia and the Questions of Communication, 2006
DVD 84 minutos, audio en español / ingles

No hay comentarios: