1 de marzo de 2011

Sangre del Pacífico.

SANGRE DEL PACIFICO, es una singular película argentina dirigida por un señor que es más conocido por sus actuaciones que por hacer cine, Boy Olmi, de hecho está es su primera incursión cinemátografica y realmente creo que debería seguir por esta senda.
Y digo "singular" porque está narrada de una manera que podría verse como confusa o en el cliché del "cine arte", pero con calma, paciencia, nos vamos dando cuenta que las cosas toman cuerpo y sentido, a la vez de basarse en el sinsentido o en las divagaciones constantes de un hombre mayor.

El hombre de edad, es Jorge, un actor y director que quiere -antes de morir-, realizar su último trabajo sobre las guerras de independencia en Latinoamerica. Hasta ahí pareciera que la historia va a tomar un sentido único, pero en realidad la idea de la realización cinemátografica es el pretexto para rehacer correctamente el puzzle que le perturba desde hace mucho tiempo.
Jorge, podría describirselo como un "artista" que está tan obsesionado con su obra, que divaga todo el tiempo, habla solo, imagina escenas, imágenes, soldados, indigenas y entre medio la cotideanidad de la vida, que ante los espectadores familiares y para nosotros, más parecen los delirios de un señor mayor con tendencias a la demencia senil.

De pronto sus divagaciones me remontan a otras peliculas, otras historias contadas o vividas a través de hombres maduros, por ejemplo y guardando todas las distancias posibles "1900" de Bertolucci, en donde el patriarca-abuelo: Burt Lancaster, evoca sus amores y tiempos de amo y señor.
También en el estilo está "La Ventana" de Sorín, donde un hombre mayor divaga entre su pasado y el letargo de su presente.  Porque la experiencia que dan los años, sumado a la memoria y así mismo a la desmemoria, dá para narrar muchas, muchas historias.

Y si bien SANGRE DEL PACIFICO, es una pelicula que quizás no tenga una historia base y al mismo tiempo sí la tiene, los personajes son tan atractivos, cálidos, agradables, que simplemente van acogiendo y atrapando y como tampoco quieres huir, te entregas. 
La casa de campo donde se desarrolla la historia, el ritmo pausado de una persona mayor, de la empleada peruana que habla con calma y su voz se escucha como musiquita, los árboles, el horizonte, el perro, las escenas de filmación. Todo, todo, es muy calmado y eso se trasmite al espectador que va internandose en lo que los personajes quieran contarle.

Se destaca la fotografía, que últimamente estoy muy obsesionada con éste factor, porque siento que todas las direcciones de fotografía a las cuales uno hace alusión, se debe a que existen lugares, cosas o personas hermosos de ser capturados. Y eso pasa aquí, porque los personajes tienen una belleza especial, así como también las casonas, el campo, los horizontes, los árboles, los perritos, el cielo. Y eso, sumado a una banda sonora suave pero sonora, muy agradable, esta película se transforma en una poesía en movimiento.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Jorge, un veterano artista que desea antes de morir, filmar una cinta inspirada en las guerras de Independencia Latinoamericana. Mientras este viejo actor y director sueña con su anhelo cinematográfico, llega a Buenos Aires una joven originaria de la selva peruana, que tras dejar a su pequeño hijo al cuidado de su hermana, viene a trabajar al país como mucama. Al conocerla Jorge comienza a experimentar una misteriosa pasión hacia ella y será su hija, quien lo ayudará a enfrentar sus fantasmas.

CALIFICACION:
*********************


FICHA TECNICA:
Título original: Sangre del Pacífico, Argentina, 2009
Dirección: Boy Omi
Guión: Boy Olmi
Género: Drama
Reparto: Delfi Galbiatti, Susana Varela, Emilia Paino, Ana Calentano, Ezequiel Díaz, China Zorrilla

No hay comentarios: