13 de agosto de 2012

Poulet au vinagre.

Una nueva y deliciosa sesión de mi amado Claude Chabrol: POULET AU VINAGRE. En esta ocasión me llama mucho la atención el color de las imágenes, de pronto parecieran coloreadas exageradamente, no es un pero ni una crítica, solamente una sensación. Me daba la sensación de estar como en una colorida película de los años 70 recién descubriendo a granel el color y dándole a los tonos chillones a todo placer. También sería que la ambientación era tan antigua (no te hagas la jovencita), que quizás destacaba mucho.

De la historia, con la magia característica de Chabrol, en los 110 minutos que dura la película, uno va adentrándose naturalmente ante la historia que se nos quiere contar. Siempre con esos espacios en el que el espectador pareceriera no entender nada o quizás se ha perdido algo o a lo mejor no capto bien alguna cosita. Pero algo tiene el cine de Claude Chabrol, que al menos en mi caso, me quedo, me quedo, me atrapa hasta el fin. Unas interrogantes o quizás cabos sueltos, continúan permanentemente durante toda la cinta, sin embargo hay algunos datos, personajes, que se desarrollan normalmente y con los que se puede seguir adelante.

La historia trata de una casa, el hijo y la madre que viven en ella y unos mafiosos del pueblo, que a toda costa quieren despojarlos de su residencia, para vender el terreno y después construir cualquier cosa. El terreno es enorme, la casa también, aunque está un poco a mal traer, la reja de entrada y  la puerta de casa, dejan entrever el abandono de marido y padre que sufre esta familia (qué machista el comentario), es que la mujer tras el abandono se ha lanzado por las escaleras, esperando que el esposo la recogiera abajo, pero él se había ido con su amante y la mujer ha quedado paralitica y el hijo, hermoso y joven hijo, tiene que trabajar de cartero para mantenerlos a los dos.

En este contexto, se fraguan intrigas, celos, maridos cornudos, esposas desapareciditas, amantes guapas que se inclinan con placer a la botella, que el mesero del restorant del pueblo la visita cada mañana con el desayuno, mientras el amante, notario y mafioso, espera su turno en la noche.
El joven cartero Louis, está decidido a descubrir algunos secretos sueltos que podrían librarlos del acoso de los mafiosos. De pronto un muerto. Después una amante que se suicida en auto, la esposa que hace cornudo al marido también desaparece y es encontrada en versión estatua. Louis, gana a su compañera de oficina de correos como novia.
Y así hasta que con muerto a la vista, aparece el Inspector Lavardin, que tendrá que resolver más de un misterio, darle unos golpes a Louis para hacerlo  madurar rapidamente y poner orden en este pueblillo.

De las actuaciones podría decir que Louis, era hermoso, realmente muy hermoso como al estilo del chico de La Muerte en Venecia. Con esa piel blanca, buen tamaño, delgado, boca de cerecita muy roja, hermosos ojos grandes y de color azul. Una preciosura realmente, pero muy mal actor o más bien (¿será lo mismo?) sobre actuado. Lo que sí debió haber ganado algún premio por su capacidad de correr y correr porque lo hacía con un frensí, para escapar, para entregar cartas, llegar pronto al  trabajo, donde su mamá, corría, corría y corría. El actor del Inspector Lavardin, es muy bueno, ya tuve antes el placer de ver la película de Chabrol sobre él y tiene una cosa como si fuera el propio Chabrol, que da la sensación de alguien que sabe todo a ratos, nada el resto del tiempo y sin embargo uno se fía de él. Tiene algunos métodos un poco violentos de pronto para conseguir sus objetivos pero...
Para pesar de la cinta, el elencto femenino (¿habrá sido apropósito?), cojea, guatea, fuertemente. Las mujeres pese a ser hermosas, blancas, suaves, rubias, buenas para desnudarse, no sirven para nada más, todo el tiempo con rostros somnolientos que recuerdan alguna resaca resiente o una noche acalorada, pero de actuación, de eso ni ni pizca. A Excepcion de la empleada en casa del doctor Morasseau que resulta ser su madre, ella si que tenía cojones para expresar sus sentimientos y eso que era muda. La madre de Louis, tampoco es un tempano de actuación, aunque por lo menos no sé si porque era insorportable de dominante o que, igual uno sentía que hacia más a la luchita actoral que el resto de las féminas actrices. Pese a ello o con todo y ello, la pelícual es buenísima.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
En una pequeña ciudad de provincias, el señor Lavoisier, el doctor Morasseau y el carnicero Filiol emprenden un importante negocio inmobiliario. El único obstáculo para llevarlo adelante lo plantean la señora Cuno y su hijo Louis, el cartero, que se niegan a vender su casa. Louis parece provocar la muerte del carnicero, lo que motiva la llegada del inspector Lavardin. La desaparición de la mujer del médico y de la amante del notario lo lleva a descubrir, mediante métodos poco convencionales, quién es el culpable.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título origina: Poulet au vinagre, 1985, Francia
Título en español: Pollo al vinagre
Dirección: Claude Chabrol
Guión: Claude Chabrol y Dominique Roulet
Reparto: Jean Poiret, Stéphane Audran, Michel Bouquet, Jean Topart, Lucas Belvaux, Pauline Lafont

No hay comentarios: