4 de agosto de 2012

Stella.

En un primer comienzo lo que me atrajo de STELLA, fue la banda sonora. Llegué a ella lo que se dice de casualidad y me fui quedando porque la música de fondo me gustó mucho. A los minutos ya era obvio que no dejaría las peripecias de esta chica por ningún motivo.

STELLA, una pequeña de 11 años, francesa, hija de unos padres jóvenes y algo descarriados o desorientados o más bien desordenados, que se la llevan divirtiéndose, bebiendo y otros en el bar que regentan, mientras la pequeña tiene que lidiar con el nuevo mundo al que se enfrentan, ya que todo indica que son nuevos en París y para colmo ella lo es en el colegio de "niños bien" (adinerados, cuicos, nice), que como toda burbujita sectaria, lo primero que hacen es bulling al que viene entrando. Gracias a una amiguita que hará, Gladys, es que la delgada y pelo en cara de la protagonista, podrá hacer frente a este nuevo mundo.
Pese a que es hermosa sin desfallecer ella insiste en que no tanto. Pese a ser todo lo chick y cool que se puede en la década de los 70, ella es aún más de todas las de su edad y creo que gran parte del bulling que le hacen al  ignorarla, hacerle grupo aparte, se debe a que es demasiada competencia para una generación adolescente a los cuales, les empiezan a bombardear las hormonas.

Así será como los días de STELLA en París, transcurrirán bastante solitarios. De la mano de Balzac y algún otro autor, tendrá que hacerse de amigos imaginarios, saborear los momentos vividos por otros, ensoñando que llegue el verano donde al fin podrá encontrarse con gente como ella. Con su querida amiga Genevieve, a la cual sólo ve en el periodo estival cuando lo pasa con sus padres, en casa de los abuelos paternos, en un pueblo perdido en el horizonte donde no hay nada, absolutamente nada que hacer más que echar a correr la imaginación, que por suerte a ella y su amiga tienen de sobra.

Entre medio una reconstrucción al dedillo de la década de los 70 con todo su exceso de mal gusto, esa vestimenta que da miedo, pese a que STELLA podría romperla con su estilo de siempre un pañuelito de seda negro al cuello. El resto, en fin ese mal gusto que los que pasamos por esa época tuvimos el desagrado de vestir, mirar y padecer. La banda sonora hermosa que para mí más se asemeja a los 60 o al menos a peliculas altamente bucolicas, que eso en realidad no sé en que momento histórico debiera ocurrir. De esas músicas que son más bien cantos como susurros de algunas palabras repetidas insesantemente en compañia de una música suave, acogedora que acaricia suavemente el corazón, logrando sin lugar a dudas que a uno se le estremezca el alma, el espiritu santo y emita un par de suspiros y una lágrima también.
Lo otro curioso que también me atrapo, es que la película esta narrada toda, todita con voz en off de STELLA, como si estuviera escribiendo su diario, cosa que no hace en toda la cinta, pero que finalmente la historia no es otra cosa que la vida de esta chiquilla.

Si nos queremos meter en camisa de once varas, puedo comentar que la película pasó por el quirófano de la edición del canal que la emitía (I-Sat), porque tenía unos cortes bruscos cuando uno estaba en equis escena y venga que pasabas a otra sin aviso previo. Así como tampoco tuve a bien entender que los padres de Gladys, fueran argentinos y que estuvieran en Francia casualmente, huyendo de la dictadura de su país. Ni la más mínima sospecha de tales hechos, raro, raro, raro, sobre todo si pensamos que el canal en cuestión es argentino.
Fuera de esos brincos de edición, que en otro caso podrían haber cagado literalmente la cinta y haberla hecho inentendible, aquí solamente quedaban como unos bachecitos de escenas mal pegadas.
Otro pero es que no hay demasiada constucción de personajes mayores, será porque la historia esta centrada en STELLA y su mundo adolescente, pero es que esta chica es de un observador, que no hay pulga que le quede fuera de foco, por lo tanto la vida de los padres y los amigos de éstos, pasan por la lupa y muchos de ellos innecesariamente porque salen una vez, se mandan el spich de su vida, para después desaparecer del resto de la historia y uno preguntándose ¿así como para qué? A saber.

Pero si nos quedamos única y exclusivamente con STELLA y su mundo, la película tiene el ritmo perfecto, sus pensamientos estoy segura que alguna vez en la vida más de alguno los ha sentido, qué decir de sus vivencias, de ser una "looser" en el curso, tildada así por los compañeritos (malditos!) y por los profesores. Encantadora realmente. Suave, sencilla, ella es total y absolutamente exquisita, sobre todo con su inseparable pañuelito negro al cuello.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
París, 1977. Stella se está haciendo mayor. Tiene once años y acaba de iniciar un nuevo curso en el liceo parisino al que ahora acude. Su vida diaria transcurre en el bar que sus padres regentan; un refugio para la clase trabajadora consagrado a la bebida, las apuestas, el fútbol y las veladas que se alargan hasta el amanecer. Para Stella, el nuevo colegio resulta complicado. Su fuerte no son los estudios y las constantes humillaciones a las que se ve sometida, por parte de profesores y compañeros, comienzan a despertar sus instintos más violentos y reacciona frente a un mundo hostil que la desprecia por su procedencia. Sólo gracias a su única amiga en el colegio, la hija de unos intelectuales argentinos exiliados, Stella es capaz de vislumbrar otra vida más allá de la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos; desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña entrando en la adolescencia. Una nueva vida, un nuevo mundo.




CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Stella, Francia, 2008
Dirección y guión: Sylvie Verheyde
Fotografía: Nicolas Gaurin
Música: Nous Deux The Band
Género: Drama
Reparto: Leora Barbara, Karole Rocher, Benjamin Biolay, Mélissa Rodrigues, Guillaume Depardieu, Laëtitia Guerard (Geneviève).

No hay comentarios: