2 de agosto de 2012

Dark Shadows.

Barnabás Collins es un suceso en mi vida. Recuerdo vagamente porque tenía como 4 o 5 años, pero nítido tengo que ocurría los días viernes y que eran los momentos en que llegaba mi hermanita a medias Carmen Daskam a pasar el día con sus hermanitas medias: Pasqui, Colombita ensoñada y Manucita. Cazar la manzana amarrada al árbol, que siempre, de los siempre fue capturada por la Carmencita, será porque era más alta que las otras o porque como decía mi papá tenía un hambre eterno. Y después de una tarde de juegos, llegaría la noche y juntos en familia alrededor de la TV en blanco y negro (eran otros tiempos) veríamos BARNABAS COLLINS o SOMBRAS TENEBROSAS o DARK SHADOWS. Sé que eran historias de un vampiro que tenía más hambre que la Carmencha y que se la llevaba todo el capítulo chuponeándose, secando a todos los humanos para saciar sus necesidades basicas de subsistencia. Más que eso no recuerdo nada, absolutamente nada, bueno más que mal como dije tenía como 4 o 5 años de edad.


Pero gracias a nuestro querido y siempre bien ponderado Tim Burton, fuimos con mi sisterna Manucita a ver DARK SHADOWS  o SOMBRAS TENEBROSAS y a saber un poquito más sobre la historia de este vampiro.
Había leído algunas críticas que salieron sobre la película y todas marcaban en rojo, lo que para mi es fantástico porque me carga ir donde van todas las ovejas, de hecho para nuestro placer la sala del cine no estaba tan llena. Pero mientras los minutos pasaban y gozabamos la cinta, descubrimos que en realidad el motivo de las críticas en rojo, era más bien por ciertos chistes un poquito fuertones, demasiadas alusiones sexuales, digase pues, un tanto de ausencia de la poesía mágica y espeluznantemente poética a la cual uno esta acostumbrado recibir de manos de Burton. La Manucita dice que es porque ahora Juanito Profundo (Jonhy Deep) está de productor de la cinta y que obviamente habrá secuela y que por tal han decidido ya no salvar económicamente a los hijos, ya que están listos, sino que más bien a los nietos de sus propios hijos.


El punto es que la cinta es muy entretenida, tiene esos detalles preciosos de Burton, de los bosques, las brumas, acantilados y todo lo que suene a poesía pura y santa. Johny Deep, que me carga cuando actua en cosas que no sean de Tim Burton, porque lo encuentro harto mal actor, está precioso, tierno como vampirito que trata de buscar un lugar oscurito donde hacer su tutito (dormir) merecido. Michelle Pfeifer que pensabamos estaba en una fase patética de no asumir los años que pasan, está muy decente, en un rol que le sienta bastante bien. Los jóvenes y niños siempre encantadores, dignos de ese ojo de casting que tiene Burton que es realmente un ojo milagroso. El niño David una preciosura absoluta. El mayordomo encantadoramente espeluznante que uno lo ama todo el tiempo.


El palacio de los Collinwood, maravillosamente espectacular. Por fuera con su antejardin de calabazas, con las brumas, el desorden, el caos, la maleza, maravilloso. Por dentro un mausoleo espectacular, la chimenea que se abre con los coyotes que aullan y que se convierte en la caja fuerte de la casa. Todos los detalles del hall de entrada, las columnas de madera, con formas de esfinges, serpientes, dragones, realmente preciosos. La habitación de la adolescente e incomprendida Carolyn, esa si que saca de onda con la estética del resto de la casa, pero bueno, digamos que es el mal gusto de los jóvenes..... jajajaja


Hasta ahí va todo bien encaminado y el especatador gozando como enano (así dicen que pasa), pero estamos acercándonos a los peros, que en esencia son las escenas, algunas, todas muy subidas de tono. A nuestra idolatrada Helena Bonham Carter haciéndole una "manuela bucal" a Barnabás Collins ¿donde se ha visto cosa parecida en el cine de Burton? Las escenas de lujuria y pasión entre Angelique (la bruja) y Barnabás (porque todas quieren con él), chistozas, pero finalmente como si más bien estuviéramos ante una típica película norteamericana, de comedia, pero con su dósis necesaria de sexo. No pues! que sino ¿donde queda la poesía de Burton?


Otra cosa que es muy rara, es pensar que si bien era trasmitida para el mundo, a través de la TV en la década de los 60 y llegara a Chile en los 70, esté ambientada en aquella funesta y de mal gusto estético, época, dígase los años setenta. Porque después de los acontecimientos que ocurren, la historia comienza a relatarse nuevamente, en 1972. Quizás de ahí la idea de la decadencia del ser humano y sus oscuros y sucios matices sexuales (habló la mocha (mojigata, cartucha)). A saber.


Igual la película se goza como chinos, es demasiado linda, poética, entretenida, uno ama a cada uno de los personajes, pero resiente, realmente resiente, esos pequeños toques de vulgaridad que no eran necesario. O sea está bien que Barnabás Collins llevara 200 años enterrado y que así como estaba sediento de sangre, estuviera necesitado en algunos otros menesteres, pero o sea para eso agarra el guión un cineasta porno y hace de las suyas. Que tampoco se trata de ensuciar la imagen infantil que uno tenía de Barnabás y de aquellas noches de viernes. Porque estoy segura que con esa carga sexual, mi papá a nuestras tiernas edades, no nos hubiera dejado ver DARK SHADOWS ni por si acaso, que para eso ya vendrían otros tiempos, otras edades y momentos. Pese a ello.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su jovencito hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia. Pasan dos décadas y Barnabas tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas, el amo de Collinwood Manor, es rico, poderoso y un mujeriego impenitente… hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard. Angelique, una bruja en toda la extensión de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en vampiro y le entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas sale de su tumba y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conocía. Regresa a Collinwood Manor para encontrar que lo que en su tiempo era una gran casa solariega, está ahora en ruinas. A los restos disfuncionales de la familia de Collins no les ha ido mucho mejor que a la casa, y cada uno de ellos encierra oscuros secretos. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard, ha recurrido a una psiquiatra residente, la Dra. Julia Hoffman, para que la ayude en sus problemas familiares.

CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Título original: Dark Shadows, Estados Unidos, 2012
Título en español: Sombras tenebrosas
Dirección: Tim Burton
Guión: Seth Grahame-Smith, basado en la serie de TV creada por Dan Curtis.
Genero: Comedia fantástica
Reparto: Johnny Deep, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Chlöe Grace Moretz, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Gulliver McGrath, Bella Heathcote, Ray Shirley, Christopher Lee, 

No hay comentarios: