14 de octubre de 2012

Las muchachas.

De esas cosas que a uno se le escapan de las manos, sin siquiera darles chance de mostrarse fueron LAS MUCHACHAS en mi vida cinematográfica, me encontré con este documental en el BAFICI 2012 pero me topaba con otro y no lo vi. Para suerte mía tengo una queridisima amiga argentina, que de hecho fue la que salvó mi situación habitacional cuando fui a Buenos Aires en abril de este año, que es la persona más maravillosa, luminosa, increíble y además argentina, que he conocido. De nombre Maya Cwilich Fain. Una colorina pecosa y alegre que por las calles de Santiago pasa desapercibida, pero que al conocerla intimamente, descubres a una persona excepcional. Pues tanto merece esta bella persona las porras que le doy, que fue quien me trajo o "atrajo" hasta este maravilloso documental.

Casualmente Maya es amiga de la directora de esta historia, Alejandra Marino, quien le regaló el DVD y ella a su vez, lo compartió conmigo.
LAS MUCHACHAS es realmente un trabajo de investigación impresionante, porque buscar a cada una de las más importantes y cercanas mujeres de Eva Perón, debe haber sido todo un trabajo. Seguro que están inscritas ya sea por el Partido Peronista Femenino o porque después fueron detenidas y llevadas a prisión, pero el tema es que cada una de estas 19 especiales mujeres, vivía para los entonces actuales en que su directora decide hacer este trabajo, en sus ciudades de  origen, donde la propia Eva Perón, las encontró: San Juan, Entre Rios, El Chaco, Corrientes.

Mujeres todas realmente hermosas, de coraje, de fuerza, de tenasidad, adoradoras -como todos los argentinos-, de su Señora Eva Perón y por la cual casi dieron la vida. Ella que las eligió una por una, para representar distintas y diversas funciones, que las convertiria en grandes personas, seres humanos, mujeres, individuas. Que trabajarian con tesón esos dos años de vida que le quedaban a Evita, en organizar a otras mujeres, por toda la Argentina, enseñarles cómo mejorar sus vidas, abrirles el mundo para que decidieran de motus propio avanzar, expandirse y mejorar sus condiciones de vida. Darles derecho a voto, censarlas y devolverles el poder absolutamente de ser ciudadanas argentinas al 100%. Y ellas, cada una desde sus distintas areas, estatus sociales, tomaron este trabajo ad honorem, como lo más vital, dejaron casas, familias, seguridades por mandarse cambiar a donde Evita les dijera.

Algunas con más peso o personalidad, además, continuaron carrera política, como legisladoras, pese a que como decían ellas mismas "no entendían nada de política y tampoco eran abogadas", pero ¿quienes mejor que ellas para representar y defender los derechos de las mujeres?
Un detalle hiper simple pero a la vez que habla de mucho respeto, fue la manera como desde un principio la directora, nos va presentando a cada una de LAS MUCHACHAS, en vivo actualmente y a través de las fotos en blanco y negro de los tiempos en su juventud, las cuales para identificarlas, las iba tiñiendo de colores. Colores en las mejillas, de rush, coloreando sus vestimentas. Encontré que era realmente un detalle muy especial y delicado.

Lo otro que me encanto es la manera delicada y amorosa, que no se ve pero se percibe, que la directora trata a cada una de estas mujeres, la misma que ellas reciben y devuelven contando todas sus historias y secretos que mantuvieron en silencio todo este tiempo. Secretos de ellas con Eva Perón, momentos de mucha intimidad con "su Señora", la mujer que conocieron arriba del escenario hablándole a la gente y así mismo, desde la intimidad de su casa, su recamara humana, sensible, enferma y a la que acompañaron en su lecho mortal, hasta los últimos momentos.

Realmente maravilloso documental, en una hora y siete minutos uno queda pensativa y convencida de que el mundo de antes, en ese que realmente había cosas por hacer, descubrir, levantarse cada mañana para realizar, era el mejor de los mejores y uno no puede dejar de envidiarlo, mirarlo con nostálgia y así mismo, reconocimiento por todos y todas las que les toco vivirlo, defenderlo, lucharlo, pese a todas las consecuencias que esos actos pudieran traer.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Las muchachas eran muy jóvenes allá por 1949. y aún hoy son jóvenes porque un brillo les chispea en la mirada. En un destello que los años no apagaron y que persiste desde que Eva Perón las convocó para que trabajaran junto a ella. ¿Cómo decidieron cumplir la consigna de Eva cuando les pidió que dejaran sus hogares y familias? ¿A qué renunciaron las muchachas cuando fueron a trabajar a los Hograres de Tránsito, donde se alojaban esas otras muchachas que apenas tenían nada? ¿Quienes eran unas y las otras?
Las muchachas recorrieron el país censando a cada mujer, formaron un partido inédito integrado solo por mujres, el Partido Peronista Femenino, ellas conocieron a Eva más allá del mito, revelan sus secretos y cuentan sus apasionadas militancias iluminando la historia.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Las muchachas, Argentina, 2012
Dirección, guión e investigación: Alejandra Merino
Cámara y fotografia: Martín Mujica
Edición: Pablo Retto - Alberto Larran - Carla Pastorini

No hay comentarios: