26 de enero de 2013

La leyenda del tiempo.

Con Manucita ensoñada vimos esta muy buena e interesante película española, enmarcada dentro de lo que se le conoce como "cine contemporáneo", en la señal TVE y en manos de un programa que dan los domingos en la noche conducido por Cayetana Guillén Cuervo, que mi sisterna tuvo a bien encontrar y donde esa noche en particular habían invitado a tres reconocidos críticos de cine local para hablar del cine de Isaki Lacuesta, director de LA LEYENDA DEL TIEMPO, que fue la película que nos tocó ver. Lacuesta que uno  podria pensar que por el listado de cintas realizadas debe tener unos 80 mil años, en realidad todavía no pisa los cuarenta y además que en términos frívolos, es todo un papacito.

Pues bien, nos adentramos en esta historia que trata de Israel y Makuki. Israel, un chico español de San Fernando que acaba de perder a su padre y está en el proceso de cambio entre su niñez y la adolescencia. Y al parecer, ese tránsito se llevó su máximo don que era cantar igual que Camarón de la Isla. El chico "Isra" es para comerselo de delicioso, lindo, simpático, no se le entiende mucho lo que habla, porque suele pasar que en algunas regiones de España no les enfatizan en las escuelas el abrir la boca y  pronunciar, pero bueno, eso en este caso es un detalle. Realmente uno se enamora con este chico encantador y lo único que se quiere es verlo y saber más y más de él. Pero cuando estás cuasi extasiada de amor y emoción por Isra, venga que de forma bastante abrupta te cambian por la siguiente historia que es la de Makuk, una chica japonesa. Está todo bien pero es que uno toda la cinta, hasta el final, lo único que quiere, sin tener nada en contra de la segunda historia, volver a ver a Isra, saber más de él.

Noticias de último minuto, emanadas nada menos que por mi sisterna Manucita, informan que LA LEYENDA DEL TIEMPO, es el nombre del primer disco o tema que compusiera Camarón de la isla, que lleva ese apoyo porque a diferencia de los lugareños él era rubiecito como camarón y lo de "la isla" es un decir, porque San Fernando no lo es estrictamente. Otro elemento común con la historia de Isra, es que tanto el cantante Camarón como Israel, pierden a su padre a temprana edad, por causas absurdas y los dos cantaban entusiasmados por éste. Solo que en nuestra película el crecimiento le jugará en contra al niño y Camarón seguirá deleitando (con subtítulos ojalá)  hasta los 41 años en que muere de cáncer al pulmón, porque en esas zonas es muy bien visto fumar desde pequeño.

Pero bueno, la segunda historia, de una chica japonesa fánatica de Camarón de la isla que decide viajar a España para aprender a cantar y bailar como él. Su historia también es linda y cautivante porque aunque seamos tan distintos y se diga misa de ellos, en esta historia Makuki nos abre su corazón sufriente y hasta llora. Ella en Japón trabajaba como enfermera en un hospital donde estaba internado su padre, decide viajar a España y le miente a su padre diciendole que viene a tomar un curso para su carrera, eso si lo llama cada que puede para contarle de España y los alrededores. Hasta que un día al llamarlo se entera que el padre ha fallecido. De ahí en más el mundo de Makuki se desbarata, porque le ocurre que pese a no tener a nadie en Japón, siente que tiene que regresar allá, pese a dejar de lado su sueño y pasión que es cantar como Camarón de la isla.

De una manera muy sutil Lacuesta a través de LA LEYENDA DEL TIEMPO, le rinde un homenaje a Camarón de la isla, ya que Isra cantaba como él y la otra quiere hacerlo. A los dos los une el dolor de perder al padre y con él muchos de los sueños que tenían. Y los dos también comparten a un pescador de atunes japonés radicado en España desde hace muchos años, con el cual ambos chicos conversan de sus vidas, sueños, anhelos y viajes que quieren realizar o los cambios que quieren darle a sus vidas.

Realmente una cinta muy buena, especial, porque si bien es ficción por otro lado uno se pregunta que tanto será ficción y no realidad, uno porque todos los actores que participan en la película no lo son y tienen los nombres de su vida real. Pero al parecer es un estilo de Isaki Lacuesta porque en otra de sus cintas también mezcla la ficción con algo muy cercano como el documental que le entrega un aire, un tono, muy cotideano a la forma de encarar las historias y personajes y de como el espectador es atrapado, atraído por la historia, sus personajes. Fue absolutamente un hallazgo maravilloso de parte de mi sisterna, del cual le estoy muy agradecida y obvio de tener TVcable para poder enterarse de estas novedades que ocurren en Europa y que aquí desde el sudaquismo de Chile, solo cada muerte de Obispo uno tiene oportunidad de ver cine español en cartelera y comunmente son mas bien churros (malos) que otra cosa.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Documental que relata la historia de Isra, un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació. Es también la historia de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: La leyenda del tiempo, 2006, España
Duración: 115 minutos
Dirección: Isaki Lacuesta
Guión: Isaki Lacuesta
Fotografía: Diego Dussuel
Género: Documental

No hay comentarios: