Cuando mi querida amiga Claudia Lagos me aviso que estaba a la venta este documental UN SIGLO POR CHILE, salté al tiro y lo "compre". La historia que me une al Partido Comunista Chileno, es tan antigua como los jóvenes años que me cargo, es parte de la historia de mis padres, la que después se convertiría en mía sobre todo despues del golpe militar y de ahí en más. Con altos y bajos por esa cosa de que de pronto los íconos hacen cosas inentendibles y en donde tanto mi padre como yo, nunca fuimos muy buenos con eso de ser "militantes" porque no nos gustaba llevarle la razón a ciertos rebusnadores, obtusos y bueno, un montón de epitetos con los cuales podríamos adjetivar a los comunistas, pese a todo, siempre todo el amor por el PCCH y el PCM y la URSS, Fidel Castro y ahora Chávez, pero eso es harina de otro costal.
El asunto es que absoluta y totalmente encantada con la idea de aprender mucho, mucho más sobre este mi partido, nos decidimos a ver UN SIGLO POR CHILE, mi sisterna Manucita and me. Y nos pasó que echamos en falta a demasiados personajes que fueron o son sin gritarlo, comunistas y recordamos todos los "peros" que tantas veces nos han separado del PCCH en ideas pero no de corazón, como ser tan amarillos como ahora, de hacer alianzas con la DC o de ser tan sesgados y sectarios como para no comprender que de hacer la historia de un histórico partido como es el PCCH que cumple 100 años, bueno sería dejarse de cosas y abrirse, históricamente, a las voces de Viviana Díaz, José Cademartori, las hermans Ortiz, las Rojas, los Concha, en fin tanta, tanta gente que quedó fuera y que hizo que el documental terminará manipulado por los cuatro gatos de siempre: Tellier, Carmona, Hugo Gutiérrez, Moulian, Lagos, nuestras idolatradas Camila Vallejo, Karol Cariola y Cesar Ballesteros, pero de la hsitoria, de los que formaron el PC del siglo XX, de esos puras ausencias y rememoranzas de que sus peros seguirán latiendo fuertemente y haciendo sufrir o desilucionar a corazones intensos como el mío, una gran pena.
Demasiado cuidado en las palabras, en no hablar demasiado de la época en que el PCCH toma las armas y funda el FPMR, qué decir que Guillermo Tellier hable de sus tiempos en la vía armada, a penas una pasadita, por suerte sin renegar de esa fase. Un cuidado muy prolijo de limpiar los baches, que a la hora de los quiubos lo que provocan es tachar su historia, la verdadera, que ahroa quieran cuasi parecerse a la Democracia Cristiana y ser más amarillos que un limón, es otra cosa. Que de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sólo tengan como miembro militante a Carmen Vivanco resulta más que sospechoso ¿será que los otros familiares no quisieron hablar o no los buscaron?, como que el hilo de HISTORIA lo pierden en los 82 minutos todo el rato, es una reconstrucción cronólogica de un partido, como se forjó su vida y para ello requieren de todos sus personajes, obvio que con los Neruda, Parra, Mistral, nada se puede hacer pero ¿y los vivos? ¿por qué determinar quien si y quien no? ¿o será que los vivos no quisieron ensuciar su imagen? Ojalá algún día lo sepamos.
Recomendado!!
SINOPSIS:
100 años atrás, nace en Chile un partido político con una tremenda fuerza ideológica que ha sobrevivido a numerosas persecuciones. Junto al Partido Comunista surge una historia de luchas, tristezas, anécdotas y tremendas emociones en un país que ha sido capaz de volver a levantarse luego de una de las peores experiencias represivas de Latinoamérica. Y que en el presente es el partido que ha sabido liderar uno de los movimientos sociales más grandes de la historia de Chile.
CALIFICACION:
***************
FICHA TECNICA:
Título original: Un siglo por Chile, 2012, Chile
Dirección: Coti Donoso
Guión: Coti Donoso, Pachi Bustos
Productora: Bengala Films
Fotografia: Pablo Valdés
Montaje: Coti Donoso
Sonido: Pedro Ormeño
Relato en Off: Marcela Solervicens, César Abu Eid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario