23 de noviembre de 2013

Séptimo.


Debo reconocer que cuando recién vi anunciada SEPTIMO, me emocioné, pero después pensé ¿y si es igual de mala que la anterior que vi de Darín?. También me desmotivó un tanto el hecho que en el reparto aparecía como coprotagonista, Belén Rueda, que hace años que no rueda, porque vaya que es mala actriz my dog, tan estirada (por la cirugia), que la inexpresividad domina su inactuación, además que más que la ex esposa de Darín (en la cinta), parecía su madre. De todas maneras me armé de valor y fui a verla.

No es nada mala, realmente tiene thriller. La Rueda de Belén, no rodó nunca, pero bueno eso era de esperar. Mi problema fue que con la agudeza detectivesca que me gasto, leí una sinopsis en la que el maldito crítico develó el final antes que la vieramos. Asi que descubrí al mayordomo antes de lo esperado. Pero pese a ello, la trama es realmente buena, entretenida, atrapante, que es lo que se espera del género policial, acción, aventuras, thriller ¿verdad?.

Para mi gusto, pero esto es un tema aparte, la encontré un poco muy misógena, ya que el director decide dejar bien clarito que las mujeres (no sé si expresamente las mujeres españolas o en general) son: putas, malas, ladronas, insensibles, inescrupulosas, en fin una porqueria y como soy mujer, me pareció un poco facilón que el director hiciera algo así en vez de ir a terapia y reflexionar sobre lo que aquella mujer le hizo a él. 
No sé si SEPTIMO da para nominarla a todos los muchos premios que existen en el mundo, en todo caso ovacionaron a Darín, en el Festival de Mar del Plata, que es un festival bueno, que cuenta con criticos colmilludos y despiadados, pero hay que reconocer que es una pelicula de acción, mucha acción, acción de la psicologica, de intriga, a Darín lo hicieron correr, subir escaleras, cambiar de varios autos, pero nada inaúdito, ni volar, ni lanzarse sobre un paracaídas, le pegaron y le hicieron herida y le sacaron sangre, era un común, corriente y argentino, tratando de hacerlo todo porque le devolvieran a sus hijos enteros. Un hombre real, que se cansó de tanto correr, el tiempo no pasa en vano  y lo demostraba con la blusa y chaqueta totalmente sudada. 
Habían algunos detalles, mínimos detalles, aquello que se le conoce como "continuidad" que fallaron un tanto, sumándose como "errores de continuidad", pequeñas situaciones solo descubiertos, por un ojo de lince como el de mi sisterna Manucita y yo, pero nada que le quite curso a la historia.

Pero en esencia, la cinta es entretenida, se hace mucho más corta de lo que uno supone, sobre todo porque al enterarte que el escenario de acción, en su mayoría, será un edificio, como que te da un poco de fobia, pero con imaginación y muchas escaleras esa sensación puede revertirse y darle energía a la trama. Sobre actuaciones, hay que decir que Sebastián (Darín), está genial, es el hombre entero, emotivo, humano, violento, de ojos enormes como con tiroides, que emociona, enternece, todas lo amamos, ellos lo detestan, al que le creemos (que no entre a la política igual), además que para Darín no debe haber sido fácil remar a SEPTIMO y salvarla, teniendo de coprotagonista a la Rueda de Belén, que no solo no coopera sino que más bien estorba. Se destaca también la simpatía y encanto del par de niños que le dan móvil a la historia. El siempre apocado de Luis Ziembrowski, que no sale del papel medianito, de mucha cara de perro con pena, que realmente es una apariencia y una cara que marca presencia, aunque no tendencia. Osvaldo Santoro un genio, hay que decir, no solo por la facha, apariencia, de mafioso sino porque es un excelente actor. El edificio donde ocurre gran parte de la historia, es un actor increible, además de hermoso, majestuoso e imponente. Esas escaleras, barandas, los pisos de mármol, la belleza siempre debe jugar un rol fundamental en una historia y si no puede entregarlo la protagonista, siempre es un agrado que los honores se los lleve un lugar magnífico como este edificio.

Otro pero, que más que pero es como "la esencia de la cinta" y al mismo tiempo la "la anti propaganda", pero más que para la cinta, para una ciudad tan hermosa, maravillosa, espectacular, como lo es Buenos Aires, ya que el mensaje subliminal que maneja la cinta y que al andar se convierte en algo textual, es que "no debes confiar en nadie" porque todos, todas, todos, son malos, te quieren cagar, la ciudad, la urbe, bulle como olla presión y la maldada sale por las ventanas, las puertas, las conserjerias de los edificios, por las calles, qué decir de parte de los canas (policias), que obviamente son malos y no hay regla que lo evite.
Así también el gremio de los abogados, quedan marcados como intrinsicamente desconfiados, paranoicos, violentos, que no solo tienen la palabra como herramienta de lucha. Entonces uno que ama Buenos Aires y lamentablemente no es porteña, se pregunta  ¿qué onda loco, por qué quieres manchar así ese lugar?
A lo que la voz del refrán respondería, pero cómo no, si el director es español y su país actualmente, es una mierda de ladrones, con una Corona corrupta que profita de los impuestos de la nación y que no ha trabajado en su azul existencia. Por lo que deberiamos comprender que ande con la vena que se le asoma por el cuello, tirando mierda para el mundo y venga que el receptáculo fue: Argentina. Pero bueno, por la mala propaganda esperamos de todo corazón, que muera en manos de un español bisnieto de algún conquistador de mala monta, actualmente cesante y que portaba aquel brilloso y filoso cuchillo que yace en la yugular de Patxi. Sólo pa que aprenda.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Un padre, dos hijos y el juego de cada día: gana quien baje más rápido desde el séptimo piso del edificio. El padre por el ascensor, los niños por las escaleras. Pero, esta vez, el padre llega a la planta baja y no hay rastro de sus hijos. ¿Dónde están? Lo que parecía parte del juego, de pronto es un laberinto. Un misterio de siete pisos. Dudar de todo y de todos es clave en esta atrapante historia, en la que un padre deberá dar todo lo que es y lo que tiene para recuperar lo que más quiere.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Séptimo, Argentina- España, 2013
Dirección: Patxi Amexcua
Reparto: Ricardo Darin, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Jorge D´Elia, Guillermo Arengo.

No hay comentarios: