18 de diciembre de 2013

Frankenweenie.

Todas las historias de mascotitas me encanta, aunque confieso que en la trama siempre se me aprieta el estómago porque siento que en algún minuto sufriré como condenada. En FRANKENWEENIE, además de todo abrieronme (Burton) el umbral de que esta cinta se hubiera estrenado antes del terremoto del 2010 en Chile, podría, con las luces electricas que dominaban e iluminaban los cielos, haber despertado a mi amado Gremnlin de su sueño eterno. Mish, en fin, por consuelo me queda que si nuestras lindas nuevas mascotitas llegan a irse, tendremos que ir amarrar de un cordel bien largo un papalote, una noche de lluvia torrencial y de evidentes rayos, eso si que con todo el amor del mundo de por medio, para lograr recuperarlos.

FRANKENWEENIE, creo que es la cinta animada de Tim Burton, que más me gustó, será porque Sparky alías Frankeweenie, era, es, será, un perrito adorable, con su hociquito alargado y su naricita de pirulin, con esa colita loca, con esas patitas zambitas, gordito, rico, pequeñito, encantador. Y después que lo atropellan y su dueño y amigo, Victor, lo despierta, es demasiado más adorable aún, con esos parches zurcidos, esas orejitas que se le caen al rascar las pulgas, la cola de tanto moverla, una ricura.
Y es que también como dice mi sisterna Manucita, tiene tanto, tantisimo, tanto, de las otras cintas de Burton. En esencia FRANKENWEENIE, es un poquito de Edward Manos de Tijera, sobre todo porque el suburbio en el que vive Victor y Sparky, junto a sus papás Los Frankestein, es tan parecido al donde vive Edwards y su amada Weona Riders. Con esos flamingos plasticos y rosados en los jardines del mal vecino, la sobrina del mal cecino, que no es otra más que Weona Riders y además cuenta con su voz, mi sisterna Manucita dice que la cinta es una especie de autobiografía autorizada de Burton sobre sí mismo, claro que ahí uno se pregunta ¿está enamorado de la Weona Riders?, que mal gusto, con la tremenda Helena Bon Carter que se gasta, bueno los hombres son: tontos, hombres y ciegos.

Pero la cinta es tremendamente maravillosa, poética. Los compañeritos de colegio de Victor, son uno más espeluznante que el otro, los más feos -divertidos, desde el comienzo te queda la duda sobre si no estaran todos muertos hace rato y fueron revividos de sabe qué manera, que quedaron con el tornillo salido, absolutamente oligofrénicos, a excepción del Profesor de Ciencias del colegio, obviamente que Victor, sus padres y Sparky. Pero digamos que ese humor de la deficiencia existencial de los convivientes de la Nueva Holanda, el suburbio en el que ocurre la historia, es obviamente una humorada constante de quien sabe lo desatornillados que pueden ser y son los norteamericanos.
Siempre esa crítica social, infantil, de si tus padres son unos tarados, qué hay para ti y si tus padres son sectarios, racistas, agresivos, violentos, qué futuro forjaran en ti y qué decir para los que serán señalados como "extraños".
Esa cosa tan espantosa del ser humano, que ante la ignorancia, todo lo que huela a distinto los aterra y ante la desconfianza, mejor atacar, pegar, desterrar, asesinar.

Otro detalle maravillosamente esplendoroso y absolutamente Tim Burton, es la estética. Esa que le da una oda al blanco y negro, tan como si en realidad fuera un pueblo de muertos, que uno piensa que si hubieran hecho a colores, todo se vería tanto más feo, sin sentido, falso, porque esa realidad grisácea o a oscura nos muestra, una lógica absoluta. Por eso mismo creo que el hecho de haberla visto no en 3D es un detalle no menor, porque todo enorme y con movilidad no sé si es lo que más me gustaria, la belleza de las cosas esta en la sobriedad, que tiene una poesía alojada a discreción.
Absolutamente recomendada!!

SINOPSIS:
Una conmovedora historia sobre un niño y su perro. Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con unos pocos ajustes menores. Víctor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Víctor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede convertirse en algo monstruoso.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Frankenweenie, 2012, Estados Unidos
Duración: 87 minutos
Género: comedia, animación, ciencia ficción, fantástico, terror.
Dirección: Tim Burton
Guión: John August
Música: Danny Elfman
Fotografía: Peter Sorg

No hay comentarios: