24 de diciembre de 2013

Le Cochon de Gaza.

Nos preguntábamos con mi sisterna Manucita, por qué en LE COCHON DE GAZA, todos hablaban en francés, por qué el título estaba en ese idioma también, si la historia ocurría en Palestina, en medio del conflicto árabe-israelí, quizás la única posible respuesta es que de haber sido hecha por uno u otro bando, los problemas suscitados serían aún mayores. Ya que la historia, que aparentemente es muy simple, disque comedia, en el trasfondo, no tan hondo, trae consigo la historia reciente que sufren los palestinos, a causa, en manos de los israelítas y todo lo que eso implica, además sumado a sus propios pensamientos, ideologías y creencias religiosas.

Lo impresionante es mirar cual vil espectador, lo que más o menos se acercar a la realidad de ambos costados, obviamente que los israelítas por "astutos y negociantes" se llevan la mejor parte porque con sus "colonos" van atrapando y acaparando las tierras palestinas, casualmente las mejores, las que gozan de mejor estado fértil las tierras, con agua, posibilidades económicas para plantar y comer su producción. Y pobrecito del palestino que se acerque, se queje o casi se mueva más allá de la línea divisora,p orque para eso Israel tiene dinero para dar y derrochar y tener un ejercito siempre presto a disparar a diestra y siniestra. Si soy absolutamente pro palestina porque creo que estar a favor de los otros, más allá de los buenos o de los malos, implica estar al lado de los ladrones, asesinos, que pese a lo que les pasó en el holocausto, sus sucesores, creo yo, son aún más malos que Hitler, porque le hacen al pueblo palestino la tarea "bien hecha" que los nazis no pudieron realizar al 100% contra los judíos, o sea eso que se llama las vueltas de la vida, lástima que si de venganza se trataba me pregunto yo qué chuchas de culpa tenían los palestinos.

El tema es que LE COCHON DE GAZA, muestra el espanto de la mala suerte de un pescador, realmente con mala suerte, que mientras sus compañeros de oficio van tras la caza de atunes enormes, pulpos, para él solo alcanza para sardinitas y para colmo un chancho. Que para ellos es un ser indigno y el solo mirarlo, nombrarlo, qué decir sacar provecho de él está penado por Alá y por toda la sociedad palestina, bueno hay que decir que los israelítas no cantan mal las rancheras en este asunto, porque final de cuentas comen y creen en casi las mismas cosas, sólo que los segundos con mas recursos que los primeros, que eran los que habitaban las tierras desde un comienzo, pero bueno no volveré a plantear mi postura en los hechos históricos. El tema es que a este pescador salado, la vida se le torna realmente dramática porque primero opta por deshacerse del chancho, después decide por circunstancias de la vida sacarle provecho y su situación económica, siempre malísima comienza a mejorar, hasta que los locales se enteran de la fechoría que está cometiendo y deciden que tiene que hacer un acto de contricción que implica, dar su vida por la causa palestina y de paso dar una lección al mundo, que las creencias hay que mantenerlas por sobre todo y si no bueno será que explotes con dinámita hasta en los dientes tu y el maldito pecador del chancho.
De ahí en más ocurrirán muchas más cosas y del tema "comedia" en el cual está hecha la calificación de la cinta, nadie se acordara, no correrá sangre, pero las barbaries humanas se sumaran, multiplicaran y tratarán de restar. Hay un momento al final, final, de la historia que no contaré, que la encontré un tanto "mamona" dígase un "We are the world" que no se lo cree ni su madre, a lo mejor la del director, pero la mía, mi sisterna Manucita y yo, rotundamente NO, pero eso está a gusto del espectador y ya saben eso que "en gustos se rompen géneros".
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona.


CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Le cochon de Gaza - When Pigs Have Wings, Francia, 2011
Título en español: Un cerdo en Gaza
Director: Sylvain Estibal
Guión: Sylvain Estibal
Música: Aqualactica, Boogie Balagan
Fotografía: Romain Winding
Reparto: Sasson Gabai, Baya Belal, Myriam Tekaia, ulrich Tukur´
Género: Comedia - conflicto árabe-israelí

No hay comentarios: