22 de diciembre de 2013

Grave of the Firefilies - La tumba de las luciernagas.



Esta es una de esas hermosas películas japonesas con las que uno se tienta, porque sus imágenes son maravillosas, llenas de magia y que después al verlas, te das cuenta que además de bellas y poéticas, son terribles. LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS, es terrible por lo realista, por lo cruel del mundo, de los hombres en la tierra, por la orfandad, por la crueldad, egoísmo y maldad de los seres humanos adultos versus los niños. El contexto es tan obvio, II Guerra Mundial, Japón bombardeado constantemente, dos niños, dos niños hermanos que pierden a su mamá y a su papá y quedan a merced de la gente, una tía que resulta ser la más egoísta, amargada y mala del mundo y el resto de los humanos, que circulan a su alrededor y no les llama la atención, no les parece terrible que dos niños, en plena guerra, pululen muertos de hambre por todas partes y que nadie, nadie, nada, les de ayuda, protección, alimentanción, un techo, ya con eso cómo les cuento lo que sufrirán al ver esta película animada, durante 93 minutos.

La desolación sumado a la belleza, a la hermosa relación de estos dos hermanitos Seita y Setsuko y todas la vicisitudes que tendrán que vivir, hace a ratos constantes, no querer mirar más, no tanto realismo, no tanta crueldad, no enfrentarnos una y mil veces a la basura de humanos que somos. Les contaré que esta hermosa y triste historia, es real, está basada en la novela que lleva por nombre ( 火垂るの墓 ) de Akiyuki Nosaka y que narra tal cual lo que les he contado.
Los personajes Seita y Setsuko, es decir, los hermanitos, son realmente divinos, la niñita es ya de una belleza y ternura que emociona, tanto es así que a medida que se acerca el triste momento en el que sabemos, con certeza maldita, que morirá, además de una pena profunda, uno siente un alivio extraño al pensar que ella ya no sufrirá más e inmediatamente surge la interrogante ¿y qué será de Seita?, que entre cosa y cosa si tiene 15 años con suerte............ no, realmente este tipo de cintas animadas japonesas, uno no sabe si en realidad debieran ser animadas porque qué manera de sufrir my dog, bueno, no por nada su director Isao Takahata, es el creador de "Marco y Heidi", otras tragedias en versión televisón con el que muchos de nosotros crecimos. No sé ahí hay una discusión pendiente sobre si los niños tendrán que enterarse de las crueldades humanas a tan temprana edad o si más bien, a través de las series japonesas de los 80 y 90 como Candy, Marco, Heidi, y tantas otras, uno tenga que entrar a mirar al mundo. Lo otro que resulta absurdo, es esto de escuchar una cinta japonesa en absoluto japonés, que la historia en su mayoría transcurre en distintos sitios de Japón y sin embargo sus conciudadanos son absolutamente occidentales ¿que onda? No sé si está tan bien esto que con occidente comen, pero más allá no habrá manera al menos, que nos cuenten las historias de donde son y como son y no nos hagan esta mermelada de situaciones absolutamente japonesas pero fuera de las casas, costumbres, los personajes son más occidentales que uno. De pronto uno dice pucha cai ni que fueramos la octava maravilla (que ese dicho ya demuestra que soy algo vieja) como para que los orientales hagan series y películas al placer, gusto, de los conchetas de los occidentales. Ahí les dejo eso de tarea. Mientras tanto... pese a las lágrimas lanzadas, el apretuje de pecho y la sensación que todo está igual de mal que en 1945.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Tras la muerte de su madre y una breve estancia en casa de su tía, los niños vagarán sin casa y sin rumbo.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original:  火垂るの墓 Hotaru no Haka, Japón, 1988
Título en inglés: Grave of the Fireflies, Japón, 1988
Título en español: La tumba de las luciérnagas
Duración: 93 min.
Director: Isao Takahata
Guión: Isao Takahata (Novela: Akiyuki Nosaka)
Música: Yoshio Mamiya
Fotografía: Animation
Género: Animación, Drama, Bélico.

No hay comentarios: