10 de marzo de 2015

Familia feliz.

Bajo la banda sonora de un disco en particular de Simon & Garfunkel, sucede HAPPY FAMILY, que aunque en inglés la cinta es italiana. Una cinta entretenida sobre los momentos previos a una incipiente crisis creativa, de un guionista de cine o escritor de cine, que tras un chis, comenzará a inspirarse y a contarnos la historia de dos familias y como la tozudez de sus hijos adolescentes, los unirá. La película es altamente sin sentido, lo que de pronto la hace caer en un marasmo del que uno, como espectador, quisiera huir, pero si recordamos que es comedia, que no tiene grandes ínfulas y si no estás con demasiado tiempo la puedes ver en un par de tandas, la cinta salva.

A mi me gustó porque desde que soy adicta al canal Europa europa, el cine italiano y yo somos uno mismo, me lo veo todo y soy feliz haciéndolo y como todo en la vida, a veces te encuentras con tremendos churros y en otras, hay churros que escarbando, algo de azúcar puedes saborear. Y con HAPPY FAMILY, sucede eso. Está buena la idea delirante que los personajes del escrito de Ezio, de pronto cuando él decide que la cinta termina abruptamente, salen del archivo del computador y se instalan en el departamento del escritor, exigiéndole que se ponga las pilas y les de a todos un mejor final, al espectador, a los personajes, a su fama como escritor. Cada uno le da pistas de lo bueno que sería terminar bien, de lo malo de dejarlo así. Y más para que lo dejen de molestar, decide hacerles caso y retomar la historia, que él había titulado como "final abierto" pero que más bien era "no sé que más hacer". Suceden algunas cosas inesperadas, otras obvias, el amor huele por todas partes y finalmente la morajela es que si estás acompañado musicalmente de Simon & Garfunkel, todo tiene que cuajar, salir perfecto y lograr un final feliz, para una historia de familia feliz.

Es un poco gringa la idea, gringa de norteamérica, donde hay que decir que las visiones de la masa media, son bastante ñoñas, pero recordemos, no olvidemos, que estamos ante una cinta del género comedia, liviana, entretenida, que te atrapa a ratos y entonces la filosofía que pretenda manejar, la podemos dejar pasar sin analizarla tanto. Y ante todo que no es menor, aunque el mercado final sea Estados Unidos, la cinta ha mantenido su lengua materna, maravillosa, hermosa, sonoridad poética: italiana. Y cual si en mi canal prefiero (Europa europa) estuvieran haciendo un ciclo de cine italiano en oda a Margherite Buy, pues en esta cinta, aunque en versión mucho menor, sale esta hermosa y gran actriz italiana. 
Recomendada.


SINOPSIS:
Ezio es un hombre soltero, rico, que tiene casi cuarenta años, y que sueña con ser guionista cinematográfico.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: Happy family, 2010, Italia.
Título en español: Familia feliz.
Dirección: Gabriele Salvatores.
Guión: Alessandro Genovesi, Gabriele Salvatores.
Música: Louis Siciliano
Fotografía: Italo Petriccione.
Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Margherite Buy, Valeria Bilello, Fabio De Luigi, Corinna Agustoni, Gianmaria Biancuzzi, Alice Croci, Sandra Milo.
Género: Comedia.

No hay comentarios: