13 de marzo de 2015

The Mith of the American Sleepover.

Para mi propia salvación (del alma?) podría decir que fui engañada, jajajaja, porque cuando vi anunciada la cinta, no decía nada que fuera norteamericana, lo cual además de ser un comentario discriminador, al menos, me habría dado señales más claras sobre lo que probablemente vería. Porque en mi basta experiencia en cintas de adolescentes, que he visto brasileras, italianas, europeas, gringas, inglesas, debo decir que las más obvias son las norteamericanas y las que si bien a veces, tienen un poco de existencialismo por vivir en esa patria de dobles estándares, donde los todos pueden andar armados pero después es súper malo y serás castigado si te da por matar a tus iguales, que van por la vida tan sólo pensando en el dominio del mundo o en la paranoia digna de quienes tienen mala conciencia, viven sintiéndose atacados, perseguidos, buscados por aliens, extraterrestres, árabes, afrodescendientes, etc., y además de ser unos desenfrenados en las drogas, sexo y rock and roll, todavía tienen la patudez de aparecer como católicos, devotos, piadosos y haciéndole bade retro a satanás, mejor conocido como sexo, lujuria y otras.

El doble estándar, es algo que siempre he repudiado y mientras tenga lengua, cabeza y palabras, no me cansaré de decir en la cara, a los de este grupo, que los encuentro lo peor de lo peor: caretas, mascarosos, asquerosos, falsos, hipocritas. Pero el tema es que en THE MYTH OF THE AMERICAN SLEEPOVER, mis pretensiones eran ver una cinta de adolescentes, en la edad del despertar sexual, que hubiera una que otra cazada de besos, quizás de sexo, pero sobre todo amor y venga que lo único que encuentro es la típica decadencia moralista de los gringos, aunque todavía no sabía que lo eran, hasta que en una caminata de los jóvenes principales, por su barrio, muestran a la muy oronda tela de franjas rojas y en un recuadro un cúmulo de estrellas blancas, rodeadas, vigiladas, por un fondo azul (que mi papá decía que eran todos los países victimas y esclavos de estos chuchetas)....... guacala!.

Pero bueno, dejando ese detalle no menor de lado y tratando de volver a la esencia de THE MYTH OF THE AMERICAN SLEEPOVER, que al español fue titulada como "El mito de la adolescencia", la cinta tiene lo suyo. Fundamentalmente el eje central de los gringos, después de sacarse todas las máscaras que poseen, que están más solos que abandonados en una isla. Y esa soledad en vez de analizarla, valorarla, a menos que no la soportes, tienden a zafarsela en base a buscar con quien "enrollarse", ya sea literalmente como "brazo de reina" pero sin manjar, pero sí quizás rodando sobre una cama o en el  suelo con algún otro igual de solitario y carente de cariño y con los ardores propios de la adolescencia o despertar sexual. Creo que si Europa europa, mi canal preferido, tuviera la mala costumbre de traducir los títulos de sus cintas, ésta no la veo en la vida. Porque dígase que con "El mito de la adolescencia", las posibilidades de querer verla son escasas, porque qué mito ni qué pajeo, era un paseo aburridisimo sobre los por qué de la adolescencia y sus  existencialismos baratos, mejor que gasten la plata en psicoanalizar a la nación que harto malita que está.

Pero volviendo una vez más a la cinta, digamos que si bien en la moral y buenas (en serio buenas?) costumbres norteamericanas, la cinta muestra aquello de la soledad de los jóvenes de Estados Unidos, la oda al bulling que hacen los grandes con los chicos o más bien los más desposeídos en herramientas de defensa; el desespero porque la última noche antes de volver a clases, al fin, pase lo que en todo el verano no sucedió: besar a la chica de tus sueños, al chico en cuestión,  comenzar el año con un novio (a), hasta quizás si eres más lanzad@, tener relaciones sexuales. En el enjambre adolescente, los hay de todas las edades, muchas más mujeres como siempre, uno más adulto que el resto que debe entrar a la Universidad y arrastra una decepción amorosa que lo dejó tan mal que ha decidido dejarse un año para lamer sus heridas y el resto un par de chicos, bien chicos, uno más lindo que el otro, que andan aparentemente en las mismas, aunque como siempre y moralistamente, hay uno en particular que está enamorado de su amigo, pero éste no le da ficha y sin que nadie ahonde en el tema, de una muy posible homosexualidad, esta idea continuará flotando en el aire, sólo algunos espectadores nos daremos cuenta y para el resto pasará desapercibido. 
Unas más que otras lograran su objetivo, otras más que una terminará con el novio porque descubrirá que era un sorete, unos más que otros alcanzaran algo, uno más que el resto después de un delirante viaje para alcanzar un sueño que no está muy claro si lo era, finalmente igual que solo que todo el resto, empacara sus maletas y continuara el camino.
Digamos que la única latencia permanente es la soledad y su oda, que algunos pueden, si quieren, analizarla o comérsela. 
Recomendada!!

SINOPSIS:
Cuatro jóvenes buscan el amor en un suburbio de Detroit en el último fin de semana del verano.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: The Myth of the American Sleepover, 2010, Estados Unidos.
Título en español: El mito de la adolescencia.
Dirección: David Robert Mitchell
Guión: David robert Mitchell
Música: Kyle Newmaster
Fotografía: James Laxton
Duración: 93 minutos
Género: Comedia - drama adolescente
Reparto: Claire Sloma, Marlon Morton, Amanda Bauer, Brett Jacobsen, Nikita Ramsey, Jade Ramsey, Annette DeNoyer, Wyatt MacCallum, Mary Wardell, Douglas Diedrich, Dane Jones.

No hay comentarios: