2 de junio de 2015

15 años y un día.

Confieso que ví 15 AÑOS Y UN DIA, sobre todo por el chiquillo, porque era muy lindo, porque pensé que levantaría la historia, ya que era obviamente su pena la que duraría 15 años y un día. Pero el chico era linda, simpático, quizás demasiado liviano, quizás demasiado gusto por quedarse callado pensando, acordándose del guión, de la trama, los por qué estaba ahí, no lo sé. Otro gran pero que tiene la película, es que retrocedemos a los tiempos del cine español como  La Colmena, en que uno tenía que pegar la oreja al audio para poder descifrar que eran esos susurros que salían de las bocas de aquellas personas. Aquí Maribel Verdú que es hermosa pero muy mala actriz, decide que todo cuanto ella diga será lo más parecido a un secreto y de susurro en susurro nos la llevaremos hasta el final de la cinta. Después en esta actividad se sumará el abuelo materno del chico lindo, la jefa de policía, muchas veces el chico lindo, el amigo que le da clases particulares, hasta que nos salvamos con los nuevos amigos que hace chico lindo, que son para nuestra felicidad "ecuatorianos" y ellos sí, que hablan, que sacan la voz, que quieren que los entiendan, comprendan y sobre todo escuchen. O quizás el tema es que la trama no guardaba ningún misterio, por no decir que era más sosa que otra cosa, un lugar común tras otro, una problemática adolescente más ñoña que la otra y entonces a lo mejor la directora pensó que si los obligaba a todos los actores a susurrar en vez de hablar, ese guiño le entregaría la trama, el agarre, que a simple vista no tenía.

Por mi  parte confieso que vi la película porque estaba zurciendo y ya que tenía la TV prendida, tenía que ver algo en habla española para poder escuchar y entender y desde hace un buen rato, que tenía grabada esta cinta española, que la agarré de casualidad en Sundance Channel (784 Vtr) y que digamos que chico lindo me gustó mucho y el título lo encontré divertido, porque obviamente que aquí nadie cumple ninguna condena, más que la de la cruda existencia. Asi que me quedé, tuve que subir el audio a 21, la trama era como dije antes bien ñoña, asi que mucho por descubrir no había. De todas formas la insulsa relación entre el abuelo que deberá salvar al nieto mete pata (busca líos), digamos que algo agarra, será porque el chico lindo es bien lindo y el abuelo, no está tan abuelo y es bien simpático también, aunque comparte el guiño del susurro que es un lastre y creo que mucho de poco que se dijo, no entendí nada por el temita antes mencionado.
Maribel Verdú y su interpretación de madre es buena, se nota que debe ser una dulce madre, preocupada, amorosa, lástima que además de ser madre, ella eligió ser actriz y en eso falla totalmente porque es menos expresiva que una calabaza, siempre mirando a cámara, buscando su mejor ángulo y si ya sabe que es hermosa, pa que sigue indagando, mejor que se tome un taller de actuación y le den otros guiños que no sea susurrar cuando su actuación es precaria y el espectador, aunque aburrido, quiere saber los secretos que deberían darle trama, ñeque, intriga a esta plana historia.
Recomendada para zurcir, bordar, pasar la tarde!!!


SINOPSIS:
Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. 

CALIFICACION:
****************

FICHA TECNICA:
Título original: 15 años y un dia, España, 2013
Dirección: Gracia Querejeta.
Guión: Gracia Querejeta, Santos Mercero.
Música: Pablo Salinas.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Género: Drama adolescente.
Reparto: Maribel Verdú, Fernando Valverde, Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Pnch, Sfía Mohamed, Aitor Mazo.

No hay comentarios: