9 de junio de 2015

Mickybo and me.

Buceando a las 12 de la noche por los canales del cable, llegué a MICKYBO AND ME,  (canal 53 I-sat Vtr), una hilarante historia sobre dos chicos, de unos ocho o diez años, que en su fanatismo por Butch and Cassidy, van armando a su paso toda una historia de persecución policíaca contra ellos, por un supuesto asesinato que cometieron y como no pretenden caer en prisión porque el asesinado, era un hombre muy malo, deciden que no les queda otra oportunidad que huir de sus casas en busca de un lugar donde puedan comenzar a vivir, como cowboys que son, fuertes, valientes y poderosos y el destino ideal es Australia.
Es por ello que lo que parece inocente e imaginativo, en otro contexto, en otro momento de la historia, más bien parecería la introducción de cómo dos chicos se convirtieron en delincuentes. Ya que traspasaran todas las fronteras posibles, con tal de alcanzar su objetivo. El único plus, es que en su inocencia infinita e imaginación sin límites, el precio de la vida, del dinero, no es una preocupación, pero si hay que robar, romper vidrios, desobedecer a la máxima autoridad: los oficiales de la policía, no tendrán asco en hacerlo.

De hecho casi al final de la interesante y entretenida historia, los hechos convierten esta historia de aventuras de niños, en la tragedia de una Belfast en llamas, violencia, división, odio de un lado hacia el otro y si alguien de un extremo se cruza al contrario, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos. Estoy segura que de alguna forma, la inocencia y aventuras de estos chicos, es una denuncia velada sobre la violencia que se desataría en Belfast de los ´70 en adelante.
Y como buena cinta de chicos, confieso que las amo porque amo a la juventud  "divino tesoro". Los chicos son realmente increíbles, sobre todo Mickybo, un niño actorazo y su imaginación o las mentiras que le cuenta a su discípulo Sundance, alías "Jonjo" son ideales y como "Sundance" le cree todo y realmente piensa que los persigue el país entero y que piden millones por sus cabezas y por tal tendrán sí o sí, que llegar a Australia. 
Ese ojo que tienen algunos cineastas para encontrar estos chicos tan simpáticos y peculiares y particulares, que a mi al menos, me roban el corazón. Siempre he sentido que mucho de ellos lo tengo alojado en alguna parte de mi interior y por eso es que me gustan tanto las cintas de este género infantil, adolescente, aventuras de chicos, porque siempre tiendo a identificarme con ellos.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Belfast, 1970. Basada en una obra teatral de Owen McCafferty. Dos íntimos amigos tienen como ídolos a Butch Cassidy y Sundance Kid. Su admiración por los célebres bandidos los lleva a cometer pequeñas fechorías. Los muchachos, que intentan vivir como sus héroes, reúnen el valor necesario para intentar una audaz huida a Australia. 


CALIFICACION:
******************************

FICHA TECNICA:
Título original: Mickybo and Me, 2004, Reino Unido
Dirección: Terry Loane.
Guión: Terry Loane (Obra: Owen McCafferty)
MúsicA: Stephen Warbeck
Fotografia: Roman Osin
Género: Comedia - Drama
Reparto: John Joe McNeill, Niall Wright, Julie Walters, Ciarán Hinds, Adrian Dunbar, gina McKee, Susan Lynch, Laine Megaw, Barbara Adair, Hannah Carnegie.  

No hay comentarios: