16 de junio de 2015

The Suspicions of Mr Whicher.

Me gusta la idea de ser engatusada por un detective, ahora privado, antes de la policía metropolitana, que tiene una apariencia completamente atípica. Y me quedo pensando en qué apariencia debería tener un detective o policía y me respondo: "la de un viejo gordinflón, que gusta de la sopa de cebolla, el vino blanco, el pan con ajo, absolutamente caótico, con una historia de soledad a cuestas y no por ello menos audaz para descubrir a los asesinos. O la apariencia de un caballero elegante, educado, astuto, perspicaz en la resolución de casos", todo lo contrario a Jack Whicher, un aparente hombre apocado, no demasiado atractivo visualmente y que lentamente, sin siquiera haberlo intentado va atrapando con su sagacidad para atrapar a los malos y por supuesto el corazón de las damiselas espectadoras.

Y es en THE SUSPICIOS OF MR. WHICHER: MUERTE EN LA CALLE ANGEL, (Film and Arts, canal 44 Vtr), donde el espectador va descubriendo, para peor de la policía, que Jack es mucho más rápido, inteligente, astuto y sobre todo está realmente preocupado en resolver el caso. Su interés no es el del dinero, ahora que tiene que trabajar como independiente, podría hacer un poco de dinero con este fin, pero no, a él sólo le interesa resolver los crímenes, sobre todo ahora que ha perdido a su mujer y su hijo ha quedado a cuidados de su sobrina, es por eso que todos los casos de niños huérfanos le llegan aún más al corazón y por hacer justicia, se mueve más rápido todavía.
En esta ocasión, una chica ha desaparecido ya que una mujer adinerada la anda buscando por las calles de Londres, excusando ser su tía y que la policía no le hizo caso cuando fue a pedir ayuda. Jack se moverá por aquí y por allá, acudirá personalmente a la policía a pedir ayuda en el caso, pero tampoco le harán mucho caso, entonces tendrá que moverse por su lado hasta que logra dar con el cuerpo inherte de la joven asesinada y del que hay evidentes huellas que dio a luz, pero del bebé no hay rastros. Entonces tendrá que ubicar a ese bebé perdido. Para lo que la tía, con la ineptitud de la policía, lo ha contratado para que busque a la sobrina y al bebé. Lo encuentra en la casa de acogida de mujeres abandonadas y embarazadas, protegidos por el ala de un sacerdote que después resultará el padre de la pedofilia en el siglo XIX. Pero el bebé ya esta en casa con la tía abuela, ahora tenemos que descubrir quién mato a la sobrina y cuales son las razones. La policía seguirá desacreditándose, además de sumar un caso particular de corrupción que casi le cuesta la vida a Whicher, pero  saldrá adelante.

De repente, cuando la historia comienza a hilvanarse lentamente, uno que ha visto cintas de detectives, tiene por intuición comenzar a sumar, restar y dar por resultado algunos hechos evidentes, casi de teleserie, pero que siempre le dan más sabor a la vida y te enseñan que muchas veces los supuestos malos actos de unos, pueden ser la consecuencia de los de otros, que fueron acallados, sentenciados y el que no aprende de sus errores, dificilmente puede enseñarle a nadie sobre ello y así evitar que las historias se repitan. Pero para eso estoy yo, que siempre hago las triangulaciones requeridas a mi cuasi doctorado en culebrones venezolanos y mexicanos, donde lo que resulta inaudito termina siento tremendamente obvio.
Pero estamos todos contentos, la cinta es atrapante, la ambientación de la época de Conan Doyle es magnífica, sale vapor, suciedad y hollín por todos los resquicios de Londres y eso uno siempre lo agradece.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Jack Whicher se ha marchado de la Policía Metropolitana y sus días como detective quedaron atrás, pero cuando salva de un robo violento a una respetable dama, se entera de que la mujer, Susan Spencer, está buscando desesperadamente a su joven sobrina Mary. Ella llegó a Londres en busca de un hombre joven, Stephen Gann, quien la ha dejado embarazada. Susan decide contratar a Jack Whicher como un agente de investigación privada para encontrar a su sobrina y él no puede resistirse a este inquietante y desconcertante caso de asesinato, que lo empuja en contra de ricos y poderosos y lo lanza en un conflicto con sus antiguos colegas de la policía metropolitana.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: The Suspicions of Mr Whicher”, Reino Unido, 2011. 
Dirección: James Hawes
Género: Policial
Duración: 94 minutos
Reparto: Paddy Considine, Peter Capaldi y Tom Georgeson

No hay comentarios: