15 de septiembre de 2015

Ánimas Buenos Aires.


Sin conocer nada absolutamente en materia de animación, me encontré con este documental, será que después de Fontanarrosa, quedé flasheada y es un género al que le meto las narices con interés y agrado. En esta ocasión se trata de ÁNIMA BUENOS AIRES. Titulo que se puede prestar para varias interpretaciones: una, para que te animes y veas Buenos Aires a través de los mal llamados "dibujitos", otra, en la que son ánimas, es decir, muertos que andan con su alma en pena, en vilo, que no han podido morirse completamente y que pululan alrededor tuyo y por último también sino animas que vendrá de animación = dibujos = seres ficticios dibujados al color, al lápiz y que bajo los efectos cinematográficos cobran vida, levantan el animo (animar) conducen a los muertos a su último cauce (ánimas). Creo que a estas alturas del partido, todas las posibilidades son válidas.

De la ignorancia, que repito tengo sobre este tema, hablaré de conceptos obvios como "me gusta" o "no me gusta". Me gustaron mucho las historias: "Meado por los perros" y "Claustropolis". En las dos los dibujos de personas son muy tiernos. En ambos la recreación de Buenos Aires, de sus edificios hermosos, de sus barrios, de los negocios de barrio, está logrado al cien por ciento. Una que ha visto fotos, que ha viajado al otro lado de la cordillera y en vez de entrar a los Mall, más bien camina por las calles, mirando edificios, casas, calles, árboles, digamos que todas quedan en la retina y después te hacen reconocerlos en estos bellos dibujos. La otra que se suma a mis "me gusta" es "Stencil tango", donde se muestra a una pareja (hombre mujer) bailando tango, ellos en versión stencil se mueven graciosamente por todas partes de la ciudad, de muro en muro van encontrándose con personajes, calles, casas, edificios, personajes. Precioso.

Los otros, también son buenos, aunque un poco más aburridas las historias, porque recordemos que además de ser dibujos a lápiz, acuarela, colores varios, son animadas, es decir, nos relatan cada una con su título previo, una pequeña historia, otras más largas y quizás eso es lo que las hace un poco más difíciles de digerir.
Me gusta, realmente me gusta este género, será de mis viejos años de Mafalda, ahora de Fontanarrosa, no lo sé, pero me gusta.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Una película que revela el alma de Buenos Aires, a través del humor y la sutil mirada de los mas destacados artistas de la animación y la gráfica argentina.

CALIFICACION:
*****************************

FICHA TECNICA:
Título original: Anima Buenos Aires, Argentina, 2011
Dirección: María Verónica Ramírez
Guión: Caloi y María Verónica Ramírez, Carlos Nine, Lucas Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia Falvre, Pablo Falvre, Mario Rulloni, Juan Pablo Zaramella.

No hay comentarios: