13 de octubre de 2015

El clan.

Por alguna razón siento un alivio de al fin ver esta película. Tanto a mi alrededor se ha hablado sobre ella, tanta serie al respecto, tanta entrevista a su director, tanto de tanto, que ya estaba un poco aburrida y quería superar este asunto yendo a ver EL CLAN, de Pablo Trapero.
Si usted a diferencia mía está alejado completamente de la historia de esta película se la resumo: familia de derecha en argentina, de hecho padre de familia participó en violaciones a los derechos humanos, llega la democracia porteña en el año ´82 y el trabajo se termina para esta gente, los altos mandos del ejército y uniformados, tienen que salvar y proteger sus pellejos, dejando a su suerte a sus eficientes torturadores, secuestradores, asesinos. Es así como éstos observando como la democracia llega, se establece, algunos militares son sentenciados, mientras los adinerados que apoyaron la dictadura no se les mueve un cabellito de la cabeza, éstos deciden tomar cartas en el asunto y ganar plata de alguna forma.

El asunto es que la forma no será cualquiera, porque un cierto odio corroe las entrañas de estos trabajadores de la dictadura, que haciendo uso de las prácticas utilizadas contra los opositores de las dictaduras, los "zurdos", esta vez les tocará probar la mano a sus ex amigos de derecha.

Es así como surge EL CLAN, liderado por Arquímides Puccio, quien junto a sus secuaces cual más malo que el otro, van olfateando a los ricachones de derecha, a los que ellos consideran "podridos en plata" y que han seguido con sus vidas muy relajados como si nada. Puccio usa de gancho a su hijo Alejandro (Alex), que en su calidad de rugbista, jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se codea con lo más Inn de la sociedad porteña de San Isidro, la cuna del rugby. Así es como en los tres primeros años de la democracia de Alfonsín, van sucediéndose estos hechos. Actualmente catalogados como policiales, una vez que la familia completa fue atrapada y encarcelada. Alex, trató innumerables veces de suicidarse sin lograrlo, el segundo se fugó y cuando el crimen prescribió regresó a la Argentina. La madre y las dos hijas menores, fueron liberadas y años después hasta se cambiarían el apellido. El delito se transformó en familiar, una, porque Arquímides no disculpó a su familia, es más no negó que ellos supieran todo y segundo, porque los secuestrados hasta que eran asesinados, vivían en algún rincón escondido de la casa Puccio, desde donde se escuchaban toda clase de gritos desoladores, con los que la familia debía convivir. 

Y que digan después que la gente que cooperó con las dictaduras en América Latina, estaban sanos mentalmente ¿eh?
Pero en términos de película hay que decir que la actuación de Guillermo Francella es buenísima, sobre todo si usted ignora que Francella, actor argentino, del rubro cómico y hacer un rol tan serio, tan parco, insensible, donde no se le mueven ni las cejas, es realmente de dar un aplauso. Porque si bien hizo su primera intervención en el cine dramático, con "El secreto de sus ojos" de Campanella, en esta ocasión es impresionante todo en él, desde el aspecto físico, la transformación de caballero añoso, canoso, impertérrito, es realmente un logro importante para su carrera. 
Otro hallazgo actoral, es Peter Lanzani, que como contara el productor de la cinta, en una entrevista a un diario argentino, cuando Trapero lo vio en el casting y lo eligió, el productor le dijo "pero Lanzani no es precisamente actor, es del elenco tener de Cris Morena, es decir hace teleseries, tiene un grupo de música" a lo que Trapero respondió "ah pero ¿ha hecho cine?" "no" respondió el productor "entonces tómalo y así además suma actuación a su currículum". Y así quedó. Y será el buen ojo del buen director, que obviamente Lanzani, con una pinta de ruggbista que no se puede sacar de encima, digno hijo nacido y criado en San Isidro, calzó en apariencia perfectamente con el rol y además demostró que pese a su background, tenía mucho que entregar.

Otro elemento a destacar sin lugar a dudas, es la ambientación de los ´80. Desde detalles tan a la vista como la ropa, los accesorios del hogar, la carencia de aparatos eléctricos a granel, a otros más invisibles como los teléfonos de la calle, el mismo vacío en las calles, sin tanto armatoste automovilístico de enormes tamaños, difíciles de estacionar.
Realmente una buena película.
Me alegro mucho de haberla visto y de poder decir con todas sus letras, que Pablo Trapero se las trae. Hasta el momento no hay obra cinematográfica realizada por él, que no sea de calidad. 
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio que conmovió al país a comienzos de los años '80.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: El clan, Argentina, 2014
Dirección, guión y montaje: Pablo Trapero
Fotografía: Julián Apezteguia
Música: Sebastián Escofet
Sonido: Vicente D´Elia, Leandro de Loredo.
Género: Thriller - Drama.
Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Stefania Koessi.

No hay comentarios: