6 de octubre de 2015

The Great Gatsby.

Siempre me negué a ver la versión siglo XXI de EL GRAN GATSBY, porque sabía que antes tenía que ver la primera y después, con seguridad, no querría que nada en el universo me quitara el maravilloso sabor de boca. No tan solo por la estética, la dirección de arte tan bien lograda de los años ´20 sino el agrado de ver a buenos actores, interpretar verdaderas emociones, sentimientos, expresiones, gestos. Como el ansiado momento en que Daisy y Jay Gatsby se encuentran. La película comenzó hace varios minutos, hemos conocido casi a todos los personajes, sus estilos de vida, pero en el aire está ese momento que el espectador sabe que tarde o temprano llegará. Y cuando ocurre, al menos yo, sentí como los ojos de él irradiaban los de ella y viceversa, como la chispa del amor se encendió si es que se había apagado. Ese tiempo en silencio entre los dos, el primo de Daisy que se retira de la habitación para no importunar, mientras la pareja se mira fijamente sin hablar y sin embargo, ese silencio intenso, hizo se me enchino la piel. Podría decir  abaratando el lenguaje, que es porque evidentemente encuentro guapísimo a Robert Redford y que verlo tan joven y dandy, igual produce algo. Es verdad, lo encuentro realmente un hombre atractivo pero además de eso, las actuaciones de ambos, de todos, de cada uno de los personajes de la historia, son tan buenos....

De hecho tenía un poco de miedo a verla y encontrarla lenta, digamos que 1974 quedó atrás y si bien me crié viendo películas en los ´80 que seguramente eran de los ´70, mirar cintas de hace 30 años, es un ejercicio que no hago habitualmente, pero no tuve contratiempo, ya que el tiempo no transcurre cuando los productos están bien hechos y eso es lo que pasa con EL GRAN GATSBY.  Oalá hubiera sido por siempre jamás, la única versión. Pero ahora que la he visto, al menos sé que no podría ver su réplica, porque es absolutamente inigualable.

Tan poética como hermosa, tan delicada como bella.
Tan cruel como sincera. Las marcadas clases sociales, los ricos oliendo a los que no son como ellos e inmediatamente manteniendolos fuera de ralla. Y algunos pobres queriendo arribar, subir, llegar, entrar, muchos por vil interés, Gatsby nada menos que por amor.
Una destellante historia de amor, del buen amor constante y esperanzador, que a veces muchas nos deja agónicos de tristeza. 
Realmente una hermosa película, que promete convertirse en inolvidable y que quizás en algunos años, tenga muchos deseos de volver a ver.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Nick Carraway es un joven profesional que se traslada a vivir a West Egg, en Nueva York. Su vecino, el misterioso señor Gatsby (Redford), vive en una lujosa mansión y organiza continuas y espectaculares fiestas. Gatsby, un hombre de origen humilde, se ha enriquecido después de la I Guerra Mundial (1914-1918) y vive atormentado por el amor de Daisy (Mia Farrow), que no ha sabido esperarlo y se ha casado con otro. Pero a los oídos de Nick llegan oscuras historias que le hacen recelar del extravagante personaje. 

CALIFICACION:
***************************

FICHA TECNICA:
Título original: The great Gatsby, Estados Unidos, 1974.
Título en español: El gran Gatsby.
Dirección:  Jack Clayton.
Guión: Francis Ford Coppola (basado en la novela Francis Scott Fitzgerald)
Duración: 144 minutos
Música: Nelson Riddle
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: Robert Redford, Mia Farrow, Karen Black, Scott Wilson, Sam Waterston, Lois Chiles, Bruce Dern, Howard da Silva.
Género: Drama 
Premios 1974;  2 Oscar: Mejor banda sonora adaptada, vestuario  
Premio 1974: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Karen Black). 4 nominaciones

No hay comentarios: