27 de octubre de 2015

Estamos juntos.

Creo que hay mucho de suerte a la hora de encontrar una película. Ayer que pasé el día, convaleciente, viendo TV, vi cosas muy malas, malas, más o menos, hasta que decidí ver ESTAMOS JUNTOS, fue una decisión acertadísima. 
Podría decir que el cine brasilero siempre es bueno, porque de una u otra forma, aunque hablen brasilero, es latinoamericano, pero bien sé que he visto cosas no tan óptimas de éste país. Digamos que tuve suerte, mucha suerte. 

La historia o la sinopsis que contaba la historia, versaba más bien en una onda medio fantástica y después, a medida que la trama fue desarrollándose fui adentrandome en una historia demasiado realista. Tanto por lo que pasaba como por la protagonista, Carmen (Leandra Leal), como por el mundo que la va rodeando, dígase de las existencias de los brasileros "sin techo", la del Brasil de hospital publico, como en el que trabaja la protagonista, los sangrientos enfrentamientos entre polícias y los "sin techo".

Tenía elementos que la hacían entretenida desde el primer momento. Supongo que el fundamental es que quien encarna a Carmen, es una muy buena actriz brasilera, una joven linda, agradable a la vista, simpática, liviana, que provoca que uno le vaya tomando cariño a todo su vida, su historia, lo que le va pasando. También está su amigo Murilo, que es un actor y modelo brasilero, al cual yo no lo tenía mucha fe y resultó bien bueno como actor. Lo curioso es que él en la vida real es heterosexual y siempre encontré que esa cosa de los hombres de ir tanto al gym y quedar como globos con calugas, es lo anti-masculino y en ESTAMOS JUNTOS, que interpreta a un gay, debo confesar que amanerado, se veía mucho más masculino y atractivo. Será también que como interpretaba a un chico de la alta sociedad, se vestía con más estilo y las calugas abultadas no salían tanto a pasear.

Otro elemento importante de la historia, podríamos llamarle "escenografía", era el mundo del hospital publico, el personaje de la enfermera Elisa, que es como la jefa y que invita a Carmen a trabajar con ella, hablando de prevención en las fabellas de los "sin techo". Y es ahí donde tenemos a la vista la cruda realidad, ya conocida, nunca innecesario recordar, de las personas que no tienen dónde vivir y que deben luchar "o morir" por intentar conseguir un sitio digno donde existir. En estas circunstancias es que Carmen, conocerá a una pareja de jóvenes que quedan embarazados y deciden, pese a su juventud, tener al bebé y todas las consecuencias que implicará tal decisión en la situación socio económica en la que se mueven.
Por otro lado, aquello tan curioso como es la relación que tiene Carmen, con un chico que está todo el tiempo con ella, pero sólo en su departamento, solos los dos y que con el tiempo nos vamos dando cuenta que sólo ella lo ve. Desde que comenzó el film pensé que era un amigo secreto "imaginario" (bastante entiendo yo de eso) o quizás un novio de otra época que murió y que ella se resiste a olvidar. Obvio que hay una cosa muy fuerte con respecto a la soledad y a formar pequeños grupos, aunque sea imaginarios, para no sentirse así.

El mundo en muchos aspectos es una mierda y en esa mierda el individualismo, el egoísmo y por lo tanto la soledad, son los lemas de la sociedad actual, sobre todo en la que hay pocos ricos, dueños de todo y el resto una gran masa de desposeídos con nada. Pero en vez de irnos en un gorazo de lamentos, lágrimas y sufrimiento, ESTAMOS JUNTOS, retoca la problemática de la soledad, del individualismo, egoísmo, del sentirse sin vínculos, ayudas y todas sus consecuencias. Y que también, a veces, el orgullo y la falta de comunicación, nos hacen pensar que las cosas son aún peor de lo que debieran.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Carmen es una joven medico que está especializándose en cirugía. Trabaja en un hospital publico, su amigo Murilo, un joven gay de la alta sociedad la cataloga como "antisocial" porque nunca quiere estar con más gente o  ir a fiestas. En cambio en casa, ella siempre está acompañada por un chico que meticulosamente se corta las uñas, la acompaña a bañarse, comen juntos, pero su vínculo es solo dentro de casa. Un día conoce a Víctor, el nuevo rumier de Murilo, es argentino y violinista, él la corteja, ella se deja querer pero sin querer. El mundo de Carmen comenzará a cambiar cuando toque fondo y descubra que su soledad tiene miles de puertas y ventanas para cambiar.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: Estamos juntos, 2011, Brasil.
Duración: 95 min.
Dirección: Toni Venturi.
Guión: Hilton Lacerda, Bruno Della Latta, Toni Venturi
Música: Eduardo Bid.
Fotografia: Lula Carvalho
Reparto: Leandra Leal, Cauá Reymond, Lee Taylor, Nazareno Casero, Dira Paes, Debora Duboc, Sidney Santiago, Marat Descartes, Erica Ribeiro, Luisa Micheletti.
Género: Drama.

No hay comentarios: