26 de enero de 2016

Last Tango in Halifax.

Esta maravillosa serie inglesa la encontré por Film&Arts, hace su buen par de meses atrás. La dejé grabando y un día decidí darle una oportunidad. Al principio bien prejuiciosa, no le dí mucha chance, partí de la base que sería mala. La trama: el nieto de Alan, le abre a su abuelo, un espacio en redes sociales para que se entretenga, éste ni bien aprende a moverse, lo primero que hace es buscar a su amada Celia, la mujer que hace 50 años atrás lo dejara plantado en su primera cita, del primer amor, según él el amor de su vida. Después supo que la chica, Celia, en cuestión había emigrado con toda su familia a otra ciudad y no volvió a saber más de ella. 

Es así como Celia y Alan, se reencuentran, ambos están muy emocionados porque los dos en estos 50 años, pese al tiempo transcurrido y la vida realizada, les quedó una cuenta pendiente con aquel amor de juventud. 
Es así como en la primera temporada de LAST TANGO IN HALIFAX, descubrimos que Celia dejó una carta para Alan, que una tal Eillen, amiga de ambos, no entregó a su destinatario, donde la chica explicaba por qué no podía acudir a la cita y dejaba dirección de la nueva ciudad a la que emigraba. 

Y bueno, es que las series inglesas casi todas, son excelentes. Creo que en la vida teleseriesca que he tenido, pocas veces me he encontrado con un bodrio inglés. Todas y cada una de las tramas, ya sean policiales o dramas, han sido de gran calidad. Y ésta en particular era realmente soberbia. No sólo porque la trama era realmente atrapante, pasaban tantas cosas en esos 55 minutos, que cuando mirabas el reloj no podías imaginar que en ese rango de tiempo tantas cosas pasaran. Tal cantidad de cosas, aventuras, conversaciones, peleas, amores, que ocurrían y todas las veces que te hacían de todo corazón, llorar, reír, gozar, entenderlos. Todo el tiempo pensé en que esta serie le hubiera gustado tanto a mi mamá, abríamos gozado juntas al verla.

De alguna manera y en esa misma sintonía agradezco que me haya gustado tanto, porque mientras la vi, la goce, pensé en cada uno de sus capítulos en mi mamá.
La primera temporada, porque de hecho ahora que terminó supe, me enteré que la serie constaba de tres temporadas. La primera y maravillosamente, Film&Arts, decidió darlas de sopetón y por tal, disfruté un par de buenos fines de semana con un maratón de cinco o seis capítulos al hilo de la serie. 
Como decía, en la primera temporada o los primeros seis capítulos, la historia gira en torno a esta pareja de adultos mayores, que bordean los 70 años y que después de 50, al fin logran volver a verse y re declararse el amor que sintieron el uno por la otra y la otra por el uno, el cual nunca cesó muy por el contrario se mantuvo latente aunque guardado en una gaveta de sus corazones, por siempre jamás. 
Como ya no hay tanto tiempo a futuro, la pareja decide casarse, decisión que provoca en las respectivas familias, dígase las hijas de cada uno se conozcan, choquen, crucen, se amiguen y vivan como dulces espectadores este gran amor. Que en el caso de Caroline, hija de Celia, es realmente una felicidad que su madre al fin pueda ser plenamente feliz, ya que lamentablemente el matrimonio con su padre no fue el caso, porque fue un mal marido que no estuvo a la altura y que más bien se dedicó a engañarla sistemáticamente. En el caso de Gillian, que obviamente ama a su padre y jamás interfirió en esta decisión, algo de dolor siente al pensar que quizás amó más a Celia que a su mamá Eillen, cosa que ella nunca lo sabrá, pero es verdad, ya que al poco andar también la adulta pareja descubrirá que la causante para que ellos dos no pudieran reunirse post cita fallida, fue justamente Eillen, la mejor amiga de Alan, con quien después se casó, se la jugó por ocultar información y dejar a la pareja con interrogantes durante 5 décadas.

En la segunda y tercera temporada, la serie se abre a las vidas de las hijas de la pareja, nietos y a sus correspondientes historias, secretos, algunos que debieran mantenerse ocultos. Verdades que salen a la luz y hacen mucho bien. Matrimonios, separaciones, amigos, más verdades que entran al juego y se diversifican. Peleas, separaciones, nuevos comienzos. Realmente LAST TANGO IN HALIFAX, es de esas series que podrían continuar mil años y los espectadores seríamos los más felices, porque los personajes se van transformando en parte de nuestra vida. Son tan reales las vivencias, sus historias, los sentimientos que viven, las formas en que se comportan. Como además es una serie contemporánea, donde se hablan temas como el racismo, la xenofobia, homofobia y que se puede hablar de ellas con toda libertad y cada uno tener sus posturas, aunque las apiladas en mal, son las menos aplaudidas y en cambio mucho más alabadas las que se abren a las minorías cada vez más mayorías sexuales, raciales. Una serie realmente buena, donde además uno aprende y siente que en muchas cosas, los ingleses son realmente un pueblo muy evolucionado y como que uno vuelve a sentir ese orgullo por el garbo, la elegancia (fino no porque no somos copas), inteligencia.

Todo el tiempo, cada instante, cada capítulo, he ido abrazando la memoria de mis padres, los tiempos en que veíamos estas seres juntos y ellos tan cultos e interesantes contaban historias al tema. Una poesía han sido estos varios meses de serie y una gran pena pensar que quizás se terminó, aunque el fin de temporada más bien consideraría que terminó tremendamente abierto para nuevas y entretenidas historias.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Serie de TV inglesa a cargo de la siempre bien evaluada BBC, que cuenta la historia de amor de dos personas de edad adulta, que tras 50 años pensando que la una se fue sin dar señales y la otra pensando que el otro no se atrevió o quería tanto, vuelven a reencontrarse. En la primera temporada es el redescubrimiento de ellos dos y la planificación de su boda porque no quieren volver a separarse nunca más. Las consecuencias que esta decisión traerá en sus respectivas familias e hijas. Segunda y tercera temporada vamos adentrándonos en las vidas de estas dos familias, que se han unido, con sus cosas buenas y malas, secretos y verdades, amores y desamores, ojala por siempre jamás.

CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Last tango in Halifax, 2012, Reino Unido.
Duración: 55 minutos cada capítulo.
Dirección: Sally Wainwright, Samuel Donovan, Eurus Lyn.
Guión: Sally Wainwringht.
Música: Murray Gold.
Fotografía: Alan Almond, Sam McCurdy.
Género: Drama.
Reparto: Anne Reid, Sarah Lancashire, Derek Jacobi, Nicola Walker, Edward Ashley, Louis Greatorex, Josh Bott, Sacha Dhawan, Tony Gardner, Dean Andrews, Nina Sosanya. 

No hay comentarios: