5 de enero de 2016

Flowers in the attic.

FLOWERS IN THE ATTIC, tiene todos los ingredientes para ser una terrorífica y asquerosa película de miedo. Terrorífica porque la idea de esconder a cuatro niños en lo más alto de un caserón, es de un malvado que da miedo. Segundo, pretender que un grupo de dos jóvenes y dos niños pase desapercibidos, es decir, que dejen de ser ellos, de meter ruido, moverse es maligno. Y tercero, colmarlos de prejuicios sobre lo inmoral, sucio y molesto que una madre, recientemente viuda, piensa de ellos. Sumado a lo que a ojos de una madre algo loca que no suficiente con abandonarlos en un ático, pretende que sus hijos adolescentes, 15 y 12 años, hombre y mujer, hagan oidos sordos a lo que puede pasar en plena pubertad y encerrados en dos habitaciones y cuidando a sus hermanos menores. 

De pronto un deja vú me tele trasporta a "La laguna azul" y pienso si en realidad en la moralina norteamericana, esos dos chicos viviendo primero con el marinero borracho, con el cual naufragan y después dejados a su suerte en aquella isla paradisíaca, solos tras la muerte del marinero borracho, porque obviamente además de salvar a los chicos hizo lo mismo con un barril de buen tinto o whisky, será que estos dos chicos, niños, jóvenes que quedan solitos en la isla ¿no serían hermanos? Y por eso ese amplio e imaginativo final en el que quedan en altamar a la espera de ayuda, con el pequeño fruto de su amor: su hijo, o sea que debían morir por aquello del pecado original.

Pues bien, aunque en FLOWERS IN THE ATTIC, los jóvenes hermanos comienzan a vivir la pubertad cada uno por su lado, llega un momento que al hombre le empieza a gustar la chica, que casualmente es su hermana, mira revistas pornos que curiosamente encontró en el ático (estaba bien provisto eso que ni qué) y sin mostrarnos su pantalón, imaginamos que algo se le abulta cada que su hermana pasa a su lado, lo rosa o tienen un leve contacto de piel. Me pregunto si eso podrá ocurrir, que la carne sea más fuerte que ninguna otra cosa y olvides por muy encerrado que estés en el ático, que aquella mujer deseada, es tu hermana. Nunca me ha pasado, sólo lo he visto en películas, pero me salta la duda, eso sin duda.

Y será justamente ese ingrediente morboso, que combinado con buenas actuaciones podría haber hecho de ésta movie algo más interesante. No niego que de todas formas la vi hasta el final, pero eran realmente tan malas las actuaciones de todos, hasta la de mi querida Ellen Burstyn, quien interpretaba el rol de la abuela, que nadie quisiera tener en su familia. A Burstyn, le pasó que desde que la cazaron con el rol de bruja, loca, malvada le han sacado un jugo y en este papel, ya tan cliché, tan manoseado, si bien producía cero empatía, a veces daban unas ganas de saltarse a reír. La ambientación morbosa de la historia, creo que es el ingrediente que mantiene la atención hasta el final. Tanto por las insinuaciones directas que lanza la abuela, sobre lo deslizable que era y es la hija cuando se ve frente al sexo masculino y que quizás algo más morboso existió en sus años mozos, entre el papá y ella, entre ella y el tío con el que huiría y se convertiría en el padre de sus cuatro hijos. Una cosita morbosa, asquerosona, se respira todo el tiempo en la historia.
El cliché mal trabajado de una Ellen Burstyn, convertida en madre de una especie de Carrie pero versión descarriada, por no decir "putanaza", que por más que rezó y luchó por impedir que el diablo se la tragara, no lo consiguió. Entonces la abuela anda viendo el mal, al diablo, el deseo como lo más repugnante del universo, en todas partes: en su hija, sus nietos. 

Quizás pensando que esta cinta es producto de una novela, en versión leyéndola uno quedaría más conforme, sin tantos lazos sueltos, que la cinta no cerró o que las malas actuaciones no salvaron, a saber.
Y sin embargo la vi hasta el final, así que en gran medida me quedo callada.
Será por eso también que al terminar, me quedo con un extraño sabor de boca, intenté ver otras cosas para sacármela de la mente, pero a veces lo que uno cree malísimo, aunque lo sea, igual marca, igual trauma, igual no logras sacarlo de la mente. Quizás por eso decidí comentarlo, quizás así me abandone y se quede con ustedes jajaja.
Recomendada para fin de semana tedioso!!


SINOPSIS:
Tras la inesperada muerte de su padre, los niños Dollanganger son convencidos por su madre Corrine (Heather Graham) de que vivan en el ático de la mansión de sus abuelos, con el objetivo de que pueden reclamar la fortuna familiar... Remake de la película de la película del año 1987, que a su vez adapta la novela homónima del mismo título.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Flowers in the attic., 2014, Estados Unidos.
Titulo en español: Flores en el ático,
Dirección: Deborah Chow
Duración: 120 minutos
Guión: Kayla Alpert basado en la novela de Virgina C. Andrews.
Música: Martio Grigorov.
Reparto: Kiernan Shipka, Mason Dye, Heather Graham, Ellen Burstyn, Dylan Bruce, Chad Willett, Ava Telek, Maxwell Kovach.
Género: Drama, intriga, thriller.

No hay comentarios: