19 de enero de 2016

Tres60.

Cuando vi TRES60, era domingo, no sé si se deberá a eso, a que es un día en que generalmente uno está relajado y a veces acepta muchas cosas, tan solo por estar así. Esta manera de comenzar puede insinuar que la película era mala, quizás sí y quizás no, pero en realidad no era tan mala, de hecho no era mala, era entretenida, lo único es que tenía unos baches muy sueltos, que siempre pensé que eran porque había llegado a ella, comenzada y esos cabos sueltos, que podrían haberse explicado al principio, al que no llegué. Pues tal, que la vi un par de días después y nada, todo es igual, no me había perdido nada, a lo más unos cinco minutos. O sea que entonces estamos frente a un caso de película inconclusa, que fue editada por un ciego o simplemente decidieron basar el suspenso en una onda a piezas que no encajan.

De todas formas y pese a todo lo antes dicho, la vi hasta el final y me repetí el inicio pensando encontrar algo más. Y pese a todo reitero: no es mala, tampoco es aburrida, tiene intriga. De hecho creo que el problema es que la idea era bien buena y el director y el guionista, no supieron cómo hacer para que además de suspenso, nos contaran en algún momento ciertas claves para entender y no quedarse con la sensación que el espectador no puso atención en un minuto, donde se relataba la última verdad.

También puede ser que estoy frente a la decisión de dedicarme hacer guiones porque realmente los que veo son muy malos jajajaja, pero no, no creo que esa sea la respuesta correcta, mi trabajo va por otro lado, a mi me gusta el cine para aprender, entretenerme, cultivarme y claro, criticarlo pero no tengo ínfulas de ir por la vida enseñándole a otros de qué va la cosa.

Desmembrando TRES60, podríamos decir que cuenta con un protagonista guapo, pero sin exagerar, que es el principal ingrediente de este suspenso que no termina de cuajar, tanto porque él siempre tiene una mirada lejana, como recordando algo de lo cual nunca habla y quizás sea el enigma de todo. O quizás siendo bien mala, podríamos decir que es inexpresivo pero en el casting, daba para el rol de chico guapo, pero sencillo, buen estado físico, que supiera surf y que tuviera cara de pasmado o de estar pensando. Después está el otro ingrediente fundamental para que una cinta de suspenso funcione, que es el buen actor que hace todo. En este caso el rol cayó sobre los hombros de un chico de unos once o doce años, que estoy segura que lo he visto en alguna de mis innumerables cintas españolas que he devorado (porque la movie es española) y que es encantador. Es el matado, mateo que sabe de tecnología a full y que inventa toda clase de triquiñuelas para descubrir a los malos. Además que es encantador y cualquiera, empezando por mi, se lo quisiera de hermano menor. 

A este elenco, le debemos sumar el factor "atractivo" masculino, porque para mí con el protagonista pasmado, cara de enigmático ya está, entonces sumamos con la chica guapa, interesante, misteriosa o al menos con mucha cara de estar enamorada y que pronto se entregara a una expuesta tensión sexual para que el espectador, electrocutado con la energía sexual se mantenga hasta el final, eso sí, la escena de sexo llega a los cuasi últimos instantes de la historia. La chica elegida es bastante bonita, tiene mucha cara de que esta enamorada del protagonista y que quiere todo con él, es simpática, le encanta destaparse, escotarse y que quede bien claro que tiene un buen cuerpo. 
Después viene el puesto del mejor amigo.... aquí podríamos decir que entramos en materia de la cinta, ya que es este joven el que le da razón y forma a la cinta de "suspenso". Un mejor amigo, Iván, que desapareció a la edad de once años, de manera muy misteriosa. Tanto es así que en algún momento llegué a pensar que la cara de pasmado pensante del protagonista, se debía a que en ese principio que no vi, contaban o mostraban algo crucial que de alguna forma enviaba un pestañazo, sólo apto para detectives de cine, que explicara o justificara lo que después no habría ni cómo.

El asunto es que este chico guapo, dedicado al surf y estudiante de marketing, tiene una vida normal, de tanto en tanto gana dinero haciendo comerciales para marcas deportivas, vive solo y sin embargo es muy cercano a sus padres y a su encantador hermano, Mario. Los papás se cambiaron hace no tanto a vivir a una tremenda mansión, a la que no se sabe si por entretención o exceso de dinero, se dedican hacerle arreglos. El que más o menos se maneja en tramas cinematográficas sabe que si en una historia aparecen situaciones o lugares, es porque serán claves en el desarrollo de la película a menos que se trate de un bodrio sin pies ni cabeza. En este caso el hecho de la entretención por los arreglos a la casa tiene el gran plus, que del entretecho caerá lo que le dará material a la trama de suspenso de la cinta. Ya que son fotos de su amigo desaparecido, en compañía de los antiguos dueños de la casa, que habitan ahora sus papás. Y comenzará el misterio.

Otro dato que a veces hace sospechoso al misterio, es cuando todas las pistas y datos se dan de manera demasiado fácil, casual y entrar a casas, hospitales, ficheros, iglesias, es súper sencillo, no te pillan, no hay alarmas, la gente no tiene tanto miedo como en Chile con la delincuencia y las llaves que abren secretos impresionantes, están casi colgado de la puerta y gritando "tómame, tómame". Pero recordemos que es domingo y que en estado de relajo, uno tiene al cerebro menos exigente.
E insisto, la vi hasta el final y no me arrepiento, tan sólo me hubiera gustado un poco más de claridad cuando lo requería, más que nada para cerrar los cabos sueltos que provocan las cintas de suspenso para que sean tales y no el tole tole de último minuto de un seudo cineasta con demasiadas ínfulas..
Totalmente recomendada!! 


SINOPSIS:
Guillermo, es un joven universitario apasionado del surf que inicia una investigación después de descubrir de forma casual un antiguo carrete fotográfico en las obras de reforma de la casa de sus padres. Su revelado destapa enigmáticas imágenes y una cara conocida: su mejor amigo de la infancia, Iván, desaparecido hace ya demasiado tiempo. A medida que tira del hilo, la curiosidad inicial de Guillermo se convierte en una peligrosa investigación de consecuencias insospechadas. En sus investigaciones contará con la ayuda de Daniela, una chica que ha conocido y hacia la que se siente cierta atracción, y por su hermano Mario, un loco de la informática capaz de acceder a cualquier información y con su compañero de olas, "El Ruso".

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Tres60, España, 2013.
Dirección: Julio Torrecilla.
Guión: Luiso Berdejo
Fotografía: Johnny Yebra.
Música: Roque Baños
Género: suspenso
Duración: 97 minutos
Reparto: Raúl Mérida, Sara Sálamo, Jaoquin de Almeida, Adam Jezierski, Guillermo Estrella, Marta Martin, Geraldin Chaplin, Carolina Ferre.

No hay comentarios: