15 de marzo de 2016

Sur le chemin de l'école


Debo reconocer que lo mismo que me atrajo a SUR LE CHEMIN DE L`ECOLE, fue lo que a medida que la veía me alejaba: la sola idea de volver al colegio jajaja. No voy a negar que viví los mejores años de mi vida en el colegio, escuela, que los mejores amigos, aquellos que por diversas razones ya no están a mi lado, son todos de esos tiempos. Pero por otro lado los demasiados años atrapada en las reglas escolares, levantarse temprano, lavarse los dientes, ponerse el uniforme, estudiar, hacer las tareas, miro hacia atrás y siento gran placer de ya no estar en esa edad jajaja y no es que sea una desaliñada que no se baña ni se lava los dientes ¿eh?.

Más aún en esta historia de esfuerzo extremo. En donde el director Pascal Plisson, buscó casos obviamente de niños que viven en lugares mega apartados de sus respectivas escuelas, que para ir hasta ellas deben alejarse de sus familias, padres y madres, pero que si lo hacen es porque ellos valoran la educación por sobre todas las cosas y que en este plus que sus hijos estudien "cueste lo que cueste", vendría siendo el meollo de la historia. Sobre todo porque el esfuerzo lo llevan en su totalidad estos chicos, que muchos de ellos deben cruzar llanuras, planicies, desiertos, roquerios, montañas, peligros, aventuras, para llegar a las 8 am o a las 14 horas, según sea el caso, hasta su recinto educacional para aprender y llenarse de conocimientos, sabidurías y lograr ser mejores personas aún que sus padres y madres.

Es así como dos hermanos de Kenya, Jackson y Salomé, salen todos los lunes y caminan durante dos horas para llegar hasta la escuela que los albergará toda la semana. En ese trayecto el padre les advierte del peor peligro: los elefantes, "estén atentos, no corran cerca de ellos, alejénse lo más posible, caminen recordando el trayecto para hacerlo al regreso". A continuación, desde Marruecos, una hermosa chica, Zahira, atraviesa el Monte del Atlas, en compañía de dos amiguitas para llegar a Asni, la localidad más cerca (cuatro horas de viaje) donde está la escuela. Estas tres chicas, deben caminar, caminar, después pedir aventón, continuar caminando, pasar a comprar algunos víveres, llegar a donde alojarán, cambiarse de ropa al uniforme y sentarse en la sala de clases. Saliendo a las 10 am y llegando a las 14 horas.

Después sigue el caso de Carlos, un chico de la Patagonia Argentina, que junto a su hermana Micaela, montan a caballo y salen con rumbo a estudiar. En este caso es menos dificil, menos largo el trayecto y sobre todo, hasta el momento de las historias, son los únicos que se transportan en un medio como lo es el caballo, en vez de tener que caminar y caminar y continuar caminando. Y por último, el caso que más escosor y nervios da, es la historia de tres hermanos de la India, que van a la escuela, el temita es que el mayor, Samuel, está paralitico y sus otros dos hermanos menores, deben arrastrar durante horas una seudo silla de ruedas, donde éste va sentado. Y las desventuras y aventuras que viven todos los días de ida y de vuelta para que los tres hermanos puedan estudiar.

Otro detalle no menor, es que cada uno de estos chicos, los cuales pertenecen como ya dije a familias más bien pobres, deben hacer labores de la casa, de la tierra, ir a buscar agua, ayudar al papá o a la mamá en lo más posible antes de marcharse, porque como son los mayores, es la fuerza que se resta a las labores familiares, entonces lo más que puedan hacer antes de marcharse será de provecho para todos.

Un documental interesante eso que ni que, pero la verdad me replatiee varias veces qué hubiera hecho yo en cualquiera de los cuatro casos o más bien a estas alturas ¿habría mandado a mis hijos a pasar tales esfuerzos? O sino más bien ¿los habría mandado solos? Porque en este documental de esfuerzo y resistencia, donde los chicos logran su meta y son felices después de todo, uno piensa que mundo tan pacifico el que atraviesan, cada uno desde sus paises, donde el peligro inminente son los elefantes, las montañas, los insectos, el calor, la falta de agua, olvidando por completo que en el mundo real, estos seres son niños, los cuales podrian ser tan apetecidos por los malvados del mundo entero que se los podrían encontrar y en fin, para qué echar a volar la mente. Pero resulta curioso pensar que para estas madres y padres, los peligros de los cuales los advierten o en los que ni siquiera piensan, son los que la naturaleza madre, vegetación y animales están en el camino, olvidando que el mayor peligro de todos somos nosotros mismos.

Una poesía latente en toda la historia, aunque uno sufra pensando en este trayecto tan lleno de obstáculos pero que los chicos final de cuentas toman como una parte más de su via, para alcanzar algo que ellos valoran mucho más como lo es estudiar. Eso es un aliciente que ni qué, pero de todas maneras terminó el documental y quedé con el estómago apretado.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:

Documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, que deben enfrentarse diariamente a numerosas dificultades y peligros para llegar a la escuela. Los niños viven en cuatro zonas muy alejadas entre sí, pero comparten las mismas ganas de aprender y saben perfectamente que sólo la educación les abrirá las puertas de un futuro mejor

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Sur le chemin de l`ecole, Francia, 2013.
Título en español: Camino a la escuela.
Dirección: Pascal Plisson.
Guión: Marie-Claire Javoy, Pascal Plisson.
Género: Documental.
Duración: 75 minutos

No hay comentarios: