1 de marzo de 2016

De behandeling.

En mi incanzable busqueda de cintas de suspenso, policial, llegué hasta DE BEHANDELING o The Tratament o El Tratamiento. Que por alguna razón que últimamente me sucede mucho, no pispé en el título y continúe hacia delante, descubriendo una película realmente buena, terrible, sórdida hasta decir basta, pero indudablemente buena en materia de suspenso, thriller, policial. Obvio que una vez concluida quedé totalmente shoqueada y preguntándome por qué chupayas había vistola.

Pero lo peor es quejarse ante el agua derramada. Por mi parte confieso que cada trozo que veía, que en su duración, de algo más de dos horas, la historia quedaba dándome vueltas en la cabeza, rememoraba lo hasta ahora visto y lo analizaba de un lado a otro, no tanto por intentar atar cabos sueltos y descubrir al asesino, sino más bien descubriendo cómo algo tan sórdido podía ser a la vez seductor, al menos para mi.
Cada que avanzábamos en la historia, que iban sumándose más y más detalles, quizás pistas, el suspenso era mayor. Ocurría aquello que para continuar viéndola, por suerte era un día de sol a todo lo que daba, dígase luz y si es posible con algún gatito a mi lado para agarrarle la patita, ya que realmente la historia era espeluznante. Será la combinación de una buena trama, guión, sumado a lo sórdido llevado a sus últimas consecuencias, que la hacía realmente atrapante. 

Sé que los tengo medio en ascuas (suspenso), pero es que la verdad no sé qué contarles para no matar el suspenso que lo tiene durante los 120 y pico tiempo que dura. Digamos que DE BEHANDELING, es una película que cuenta dos historias paralelas con un sustrato terrible en común: el secuestro de niños, del sexo masculino, los cuales son obtenidos para el uso y goce de pedófilos. Y como siempre suele ocurrir en estos casos, los malos están más cerca de uno de lo que quisiéramos y el espectador tiene mucha más información de la que quiere y no puede entregarla, sobre todo ayudar al Inspector Nick y todo su equipo.

Por un lado está la historia triste y personal del Inspector, que cuando era niño presenció el secuestro de su hermano menor, Bjorn, del que nunca más se supo. El inspector vive con la aguja clavada desde entonces y hasta la actualidad. Quizás por eso se hizo policía, quizás por eso cada que le llega un nuevo caso donde los protagonistas son niños se pone tan mal y da su vida con tal de resolver los enigmas.
Es así como surge la segunda historia, la que está intímamente ligada a la de él y su hermano menor, porque ambas historias relatan el horror de la desaparición de niños, que ya se sabe que es para fines sexuales, de hombres realmente sádicos.

En la historia de secuestro del hermano del inspector Nick, vamos enterándonos que para colmo de males, el secuestrador ha estado vigente los últimos 20 años desde el suceso y además, en contacto con Nick. Ya sea enviándole cartas donde lo tutea y le da pistas falsas, contándole lo que supuestamente pasó con su hermano, si está vivo o muerto, si es feliz o no y si continua al lado del violador o no. Así mismo el Inspector continúa viviendo en la casa de la infancia, manteniéndola casi intacta, por si algún día vuelve su hermano la pueda reconocer y llegar a ella.
Y en simultaneo, le toca investigar la desaparición de un menor, del sexo masculino, que al poco andar logrará encontrarlo, eso sí que muerto y con una mordida en el omóplato.
Esas pistas los hará ir perderse, ir de un lado a otro, buscar y buscar, a veces acertar, otras no, la historia personal se mezclara con la nueva, los espectadores no podremos dejar de verla, sumar pistas, saber mucho más que todo el equipo policial y la impotencia de no poder compartir información, nos irá convirtiendo en cómplices y un poco también en dementes.

La historia es desquiciante y sin contarles el final, les diré que además es cero motivadora, nos deja con el espíritu en el subsuelo. Es como si la vida nos dijera "te devuelvo algo importante pero al mismo tiempo, te quito algo sublime". Y realmente al concluir la historia uno queda con ese pequeño logro y ese gran agujero en el alma. Quiero advertirles que todo, todo, todo, lo sórdido, rebuscado, asqueroso, que estén imaginando para concluir ambas historias, quedarán cortos, chicos, pequeños, secos, ante lo ocurrido en la película. No sé si advertirles que los belgas están enfermos de la mente o al menos sí quien escribió esta cinta y qué decir de quien decidió dirigirla. La historia está basada en un libro, quizás deberiamos analizar sicológicamente al escritor. Y de paso echarnos un poco la culpa por ver estas películas. Esta es una película realmente que lo dejará en la punta del asiento y pensativo por varios, varios días.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Una oscura sombra se cierne sobre la vida del inspector Nick Cafmeyer, desde los 9 años, Nick ha sido perseguido por la desaparición sin resolver de su hermano menor Bjorn. Basándose en el testimonio de Nick, su vecino Plettinckx, un conocido delincuente sexual, fue interrogado y puesto en libertad. Tras estos años, Plettinckx todavía vive cerca de Nick y uno de sus placeres es acosarle. La única mujer capaz de sostener una relación intermitente con Nick, es su jefe Danni, que es mayor que él. Ella se resiste a incluir a Nick en un caso muy preocupante: una pareja ha estado tres días en cautiverio bajo el yugo de un intruso. El intruso ha desaparecido sin dejar rastro junto a su hijo de 9 años, Robin. Nick dirigirá la búsqueda y la convertirá en una persecución implacable y bastante personal.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: De behandeling, 2014, Bélgica.
Título en español: El Tratamiento.
Director: Hans Herbots.
Guión: Carl Joos, basado en la novela de Mo Hayder.
Música: Kieran Kaassen, Melcher Meirmans, Chrisnanne Wiegel.
Fotografía: Frank Van Den Eeden.
Género: Thriller intriga.
Reparto: Gert Van Rampeiberg, Ina Geerts, Jojan van Assche, Laura Verlinden, Ingrid De Vos, Brit Van Hoof, Dominique Van Malder, Tiboo Vandenborre, Michael Vergauwen.

No hay comentarios: