25 de octubre de 2016

Leones.

Sin dudar después de ver LEONES, puedo decir que es una cinta realmente particular. No sé si será por el hecho de ser financiada por Sundance (Robert Redford) o porque la directora Jazmín López, decidió hacerla "particular".
En términos concretos o a ojos de otros espectadores, podría ser tildada de "rara". Al principio, cuando recién comienza la trama, uno puede pensarlo, pero supongo que será en mi caso, que tengo tanto cine en el cuerpo y memoria y así también tanto cine argentino, que será la lengua, serán los actores, no sé qué será, pero fui envolviéndome sin problema. Aunque también debo confesar que más allá de la trama que es rara, eso que ni qué, lo que me atrapó heavy fue el lugar donde ocurre la historia, el set de filmación, dígamosle. 

Estoy segura que más allá de las pretensiones de la directora, el espacio en el que fue realizada, juega un papel fundamental. Recuerdo cierto documental que vi hace unos años en un festival de este tipo de cine, en que la fotografía la hacía un conocido y querido amigo y en donde la historia, que no existía como tal, es decir, lineal: principio, desarrollo y fin, si no que una única presencia -voz en off-, la cámara obviamente que nos mostraba un maravilloso y hermoso bosque nevado. Mucha atención, detención en los árboles, su corteza, sus troncos, su altura, sus ramas, la nieve, la nieve blanca, nieve blanca sobre el suelo, casi tapando el tronco de los árboles. Y supongo que más de uno debe haber bostezado y otros más levantado y marchado, nosotros con mi sisterna Manucita, nos quedamos, realmente extasiadas hasta el final.



Supongo que para ello, uno tiene que tener una cierta conexión que no es ni mágica, ni especial, simplemente conexión con el ambiente, la naturaleza, que te rodea. Que sepas de la existencia de los árboles y su belleza, del verde en todas sus presentaciones, de la poesía que produce un bosque bien tupido, el sonido lejano de agua corriendo, el sonido cercano, constante, del vaivén de las ramas de los árboles bailando en el aire. Pues bien, todos esos detalles, son los que en gran medida actuaban en LEONES. Además de cinco chicos jóvenes, dos mujeres y tres hombres, que deambulan. Al principio, no se entiende mucho, si están perdidos o simplemente van de paseo, en busca de algo en particular, pero el bosque, el silencio, el sonido del silencio en el bosque, el susurro del viento moviendo las hojas, árboles por todas partes, ramas, troncos, suelo de hojas y tierra, el sonido que provoca en el silencio absoluto pisar restos de troncos, hojas, ramas. Sombra, un tanto oscuridad, quizás sol, a veces arbustos frutales y por lo tanto un poco de otros colores, eran los ingredientes constantes en esta historia.



Además de conversaciones y situaciones comunes entre estos cinco jóvenes. Pero lo menos y cuando hablaban entre ellos, no soltaban demasiadas pistas si no que más jugaban. Jugaban a armar frases de seis palabras, que al menos yo iba contando si realmente tenían seis palabras. Y sin embargo al menos yo, nunca sentí aburrimiento, al contrario, había algo muy especial, muy invisible que me atrapaba y me llevaba a las profundidades del bosque...


Una hermosa película que después de bastante andar, vas descubriendo que sí hay una historia, que en esa historia hay acción aunque no exista el movimiento, que pasó algo, que les pasó algo a estos cinco chicos y por eso van caminando por el bosque. Sumado a la banda sonora que también era muy reconfortable. Yo la vi durante tres días, en las noches principalmente y era realmente una poesía irse a dormir después, irse con esas imágenes tan verdes en el subconsciente, escenas tan tan profundas, tan lindas y esa música y quizás pensar un poco en los por qué de esos cinco jóvenes. Que a medida que vas avanzando irás sabiendo más y más hasta llegar al centro del asunto. Es decir, una película buenísima, que en términos de tiempo era larga, pero que si lograbas adentrarte, se transformaba en música, en una dulce melodía sumado a la belleza de ese lugar.
Totalmente recomendada!!! 
SINOPSIS:
En medio del bosque, un grupo de cinco amigos merodea como una manada de leones. Perdidos en sus juegos de palabras, juegan y se seducen unos a los otros mientras se internan dentro del territorio de la adultez, en una búsqueda desesperada para evitar la historia ya escrita.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Leones, Argentina, 2012
Dirección y guión: Jazmín López
Fotografía: Matías Mesa.
Sonido: Julia Huberman.
Montaje: Benjamín Domenech - Jazmín López.
Reparto: Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena Del Corro, Diego Vegezzi, Tomás Mackinlay.

No hay comentarios: