6 de diciembre de 2016

Twist, locura de juventud.


Volver a ver películas como TWIST, LOCURA DE JUVENTUD, tiene su pro y su contra. El pro es volver a rememorar aquellos viejos tiempos, infantiles, en que a través del canal 6 señal Televisa Guadalajara, década del ´80, podía encontrarme con estas cintas que amaba tanto, como a Enrique Guzmán, Cesar Costa, Angélica María, etc., el contra es que cuando uno es más niño hay mucho que no ve, que le apantalla, que cae redonda y no se fija, en cambio ya grande o al menos a mi me sucede, que todo aquello que vi o leí años atrás, no me resulta volverlo a retomar, porque suele ocurrir que los encuentro naif al chiste, fomes (aburridos), tontos, sin guión, sin razón.



En el caso de TWIST, LOCURA DE JUVENTUD, no me azoté tanto con la crítica porque o sea, las cosas de quien vienen. Nunca se trató de una gran película, era una comedia con su cuota de amor - drama y ninguna otra intención. A mi lo que más me gustaban de estas cintas era que tocaban los temas de las canciones que yo amaba, de hecho, como en aquellos viejos tiempos la tecnología sí estaba al servicio de uno, los grababa con mi grabadora de cassette, de hecho, todavía los conservo. Después mi papá me compró bastante a regañadientes, varios de los discos donde venían esos temas o finalmente, mesmamente yo, terminé comprándolos o amigos queridos (Ricardo Delgadillo), me los dieron de regalo y así, no hacer rabiar a mi papá, aunque la platita que sacaba de por ahí, era de él jejeje.



Y ocurrió que mi sisterna Manucita, me avisó que esta madrugada darían TWIST, LOCURA DE JUVENTUD y me dio curiosidad verla, volver a ver a mi amado Enrique Guzmán, cuando era literalmente un pollito, flaquito, que ni su lunar en el rostro destacaban. Confieso que me emocioné un poco, pero la flojera de la falta de ritmo y a consecuencia de la lenta secuencia de la historia, me hizo utilizar varias veces el Rew para acelerar escenas y no morir de sueño en el intento. También si quisiéramos levantarle los bonos a esta película, podríamos contar que la produjo Abel Salazar, ya que la protagonista femenina, Rosita Arenas, era su señora; que en el reparto tenemos nada menos que a Arturo Cobo, quien se hiciera famoso años atrás con "El Jairo" en "Los olvidados" de Buñuel; que también está Freddy Fernández, un inmortal llorón a cargo de las cintas de Pedro Infante. En fin, detalles que en estas películas tan antiguas siempre sirve fijarse y destacar.
Amé cada uno de los temas, mis preferidos aún más y sobre todo que al poco andar, descubrí que de esta película es que saqué una conversación, que quedó grabada, en alguna de mis cassettes, es decir, inmortalizada y que de tanto, tanto y tanto escuchar la canción, me aprendí el diálogo también:

- Pero y ¿qué es esto?
- Twist, uno de los bailes preferidos de Enrique.
- Uuu si yo estuviera en mi casa.
- Está usted en su casa.
- Muchas gracias señora, ya verá este mequetrefe.
- Cálmate papacito qué dirán las visitas.




Me dio risa recordar la escena y más aún, ya que no estaba con público, recitarla. Sé que otros más doctos recitan Shakespeare, a mi me dio para este diálogo jajaja. De todas maneras haciendo honor a la nostalgia y a que el amor pesa más que  nada, confieso que no fue terrible ver esta cinta nuevamente, pese a sus peros, porque por sobre todas las cosas del mundo, Enrique Guzmán, el de antes, el de joven, el flaco -  Popotito, el del lunar en el rostro, siempre será mi gran amor cinematográfico. Además la cinta cuenta con la participación de "Los locos del ritmo", que para los de allá de México y más para los que bailaron al son de estos temas, sabrán de lo que les hablo.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Judy va a bailar con su tía Rita al lugar de moda: la fuente de sodas Enrique’s del cantante y estudiante universitario Enrique. Al llegar la Liga de la Salud Espiritual, todos huyen del lugar.. Al llegar la Liga de la Salud Espiritual, todos huyen del lugar.La fiscal es Julia y la defensora Judy. Los acusados son absueltos por falta de pruebas. Julia va con un fotógrafo al local de Enrique, pero éste deduce que van a espiarlo e impide que se baile twist. Para que el fotógrafo tome una película, Julia va a casa de Enrique y baila twist con él.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Twist, locura de juventud, México, 1962.
Dirección: Miguel M. Delgado.
Guión: Miguel M. Delgado, Miguel Ángel Madrigal, Alfredo Ruanova, Carlos Enrique Taboada.
Música: Sergio Guerrero.
Género: Musical, comedia, drama.
Producción: Abel Salazar.
Reparto: Rosita Arenas, Enrique Guzmán, María Eugenia San Martín, Carmen Molina, Alejandro Ciangherotti, Elmo Michel, Freddy Fernández, Arturo Cobo, Magda Donato, Armando Arriola. 

No hay comentarios: