27 de diciembre de 2016

Un boss in salotto.


A UN BOSS IN SALOTTO, llegué por mi amado canal Europa - Europa y fundamentalmente porque la cinta era italiana y como que me tincó. No tenía idea alguna sobre ella, después supe que estaba dirigida por Luca Miniero, que es el mismo que hizo otra, menos buena que esta, que también vi. Lo que sí, es que fui un poco engañada con respecto al título que en castellano, decidieron titularla. Ya que la que pensé era, hablaba de un capo que metía sus manos en la cocina y este, de nombre Ciro, si bien es bueno para cocinar y prepara delicias, no era precisamente esa la característica que le dará fama en la cinta.


 Pero no nos precipitemos, vamos por partes. UN BOSS IN SALOTTO, tiene otras cosas que la hacen especial, interesante o al menos dignas de ser mencionadas. Ciro, este mafioso que cae en el norte de Italia, para ser cuidado en calidad de detenido domiciliario, en la casa de una hermana, su única hermana a quien no ve hace más de 20 años, es aparentemente un mafioso de peligro y que cual si no fuera suficiente su prontuario, es de la Camorra, que al parecer, implica que es malo, malisímo, malo.



 Y es justamente esta característica de "Camorrista" lo que hace que a la familia donde llega a vivir, es decir, la de su hermana, con la que ya no tiene ningún contacto, sufrirá toda clase de alteraciones en su existir.
Alteraciones que a primera vista todos los espectadores vemos como pro y que en el paso de la historia, comprenderemos (porque es historia con moraleja) que las cosas no deberían ser así, que hay una historia que ni Carmela o Cristina, la hermana, menos Ciro, el hermano, terminan de contar, sobre la vida que ellos en su infancia llevaron y que los hizo, de alguna forma, separarse. Algo se huele como que fueron niños huérfanos, criados en un orfanato y que al parecer Ciro metió las manotas en algo valioso, que lo hizo ir directo a la cárcel, dejando sola a Carmela o Cristina, que era pequeña y que por tal motivo, tuvo que aprender sola, solita, a vérselas y en esa ruta irse del sure italiano, con rumbo al norte, para empezar una nueva vida. Donde logró casarse y armar una familia.

Tales alteraciones como comentaba, es que en Italia, todo el mundo tiene miedo y respeto a "los camorreros" porque el que  no teme, con esa misma hidalguía se va para el otro patio "el de los callados". Pese a que el que teme, no es que lleve mejor suerte, ya que igual morirá. A menos que intentes llevarte bien con estos mafiosos. El asunto es que en el norte, que es la zona pacifica de la Bona Italia, le temen a los Camorreros pero también se les admira o al menos, se les ve como potenciales socios de negocios varios, ya que donde hay mafiosos, hay dinero y para alguien que no está precisamente acomodado económicamente y que tiene la empresa más importante de la ciudad y por supuesto no quiere dejar de vivir en ese estatus, decide que sería bueno hacer migas con la mafia.



Pero ni Michele, menos Carmela o Cristina, marido y mujer, están de acuerdo con eso, pero bien que les acomoda vivir en un estatus y nivel de vida, que no es acorde con su realidad. Aunque como dice Michele, esta irrealidad económica en la que existen, se debe más que nada a que Carmela o Cristina, obliga tener y a la que Michele, no se anima a cambiar. Entonces un poco haciéndose los locos, tienen que vivir con Ciro, como  la ley ha obligado siendo Carmela o Cristina, su hermana. Obvio que con el pasar del tiempo ocurre que le van tomando cariño (porque no olvidemos que es película con mensaje) y el jefe de Michele, empresario que no quiere bajar su estatus, está  muy interesado en vincularse con la mafia - familia de Ciro. Asi que decide ascender a Michele en el trabajo, con mejor sueldo, con el que puede pagar la hipoteca de la casa y así todos felices. Hasta que llega el momento que Ciro, también está contento con esta nueva vida, en la que al fin fue aceptado por su hermana Carmela y decide dejar atrás a la mafia. Acto seguido todo se va al carajo y la familia al despeñadero comienza a marcharse.



 Más allá de detestar las cintas con moraleja o mensajes, que casi siempre son enfermos de moralistas y de un catolicismo que da asco, sumado a las buenas costumbres y comportamientos, que me lavan los dientes, debo decir que la película es entretenida, el idioma es música para mis oídos y los personajes, son encantadores. Sobre todo Ciro el mafioso y su sobrina. Que a buen entendedor, le costará poco descubrir que es la réplica 20 años después, de la relación que tuviera él con su hermana ¿que no?
Digamos que es una cinta para ver en fin de semana, cuando quizás menos exigido anda uno y quiere pasar un momento agradable. Eso, les aseguro que se cumplirá.
Totalmente recomendada!!



SINOPSIS:
Los Coso viven en Bolzano, una de las ciudades más al norte de Italia. La mujer, Cristina, napolitana de orígenes humildes, desea escalar socialmente a cualquier precio, mientras que el marido, Michele, es un "nordista" convencido. La rutina cotidiana de los Coso se rompe de la noche a la mañana cuando a su casa llega bajo arresto domiciliario Ciro, un hermano de Cristina que llevaba 15 años sin ver, acusado de pertenecer a la Camorra. 

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Un boss in salotto, Italia, 2014.
Título en español: Un capo en la sala de espera.
Dirección y Guión: Luca miniero.
Música: Umberto Scipione.
Fotografía: Federico Angelucci.
Género: Comedia.
Reparto: Paola Cortellesi, Rocco Papaleo, Luca Argentero, Angela Finocchario, Alessandro Besentini, Giselda Volodi, Marco Marzocca, Massimo De Lorenzo, Francesco Villa, Salvatore Misticone.

No hay comentarios: