10 de enero de 2017

The Flat.

Curiosidades que uno encuentra en Sundance Channel, un gran canal, en el que me he deleitado de grandes e interesantes documentales, como es el caso en esta ocasión de THE FLATConfieso que comencé mirándolo encantada, al poco andar descubrí que era una historia sobre judíos, holocausto y bla, bla y me dio un poquito de lata continuar, porque bueno, no le deseo mal a nadie, pero de sionistas estoy hasta el culo. Pero no puedo negar que la historia está tan bien narrada, que seguí, seguí, excusando que si comenzaba la oda a los pobres judíos, dejaba de verla, pero eso no ocurrió.


Y no es que fuera un documental que intentará mostrar las cosas desde otro punto, como separar holocausto, de lo que hoy son los sionistas - israelitas, humanos e imperfectos como todos, que tras sufrir lo que les ocurrió, deciden tomar en mano la venganza contra un pueblo, Palestina, que no tiene vela en el entierro de su holocausto. Pero por suerte, THE FLAT, no cuenta o no ahonda, sobre esa tragedia y sus múltiples sufrimientos, si no que más bien, se concentra en contar la historia de dos familias y el vínculo que sin siquiera saber, les unía.

Todo comienza cuando Geda, la abuela de uno de los clanes familiares, muere y el nieto decide documentar lo que irá convirtiéndose en la desmantelación del hábitat de esta señora y la cantidad de secretos que contiene. Debo confesar que esto de "desmantelar" la casa de la abuela, dicho tan fácilmente, me tocó hondo. Porque siempre he sentido que los espacios de seres queridos, cuando parten, deben ser tratados con el mayor respeto y tomarse su tiempo, obvio que no caer en el diogenismo, pero sí rescatar de ellos lo más posible, perseverar en los objetos con tanta historia contenida, tantos recuerdos. 
No soy la reina de la acumulación, pero sí que tengo uno o dos objetos de cada uno de mis seres queridos que han partido y que llevaría conmigo a donde fuera, porque son mis anclas posibles -materiales-, a la memoria a por ellos. 

Pero bueno, volviendo al documental, a raíz de esta cosa de buscar objetos de valor entre las pertenencias de la abuela, madre, Geda, es que el nieto que documenta en imágenes esta historia, encuentra archivos, fotos, cartas, que guarda y comienza a investigar. Descubriendo una curiosa amistad de sus abuelos, con otra pareja, alemana todos, de apellido Von Mieldestone.



Y el asunto es que esta pareja Von Mieldestone, aparecen nombrados bastante, en la historia alemana ligada a Hitler y al SS, es decir, a los nazis, ya que según contara Eichmann, en el juicio que se le hace en 1961, éste señor Von Mieldestone, era nada menos que el ideológo de todo lo que Eichmann llevó a cabo. Información que marcará un antes y un después para la familia de Geda, ya que ellos son judíos que viven en Tel Aviv, Israel, desde el fin de la IIº Guerra Mundial.


El director del documental viaja, va y vuelve de Alemania a Israel, sumando y sumando más y más datos sobre esta amistad, entre una familia judía, la suya, con la de estos otros que son abiertamente nazis. De hecho en medio de los descubrimientos, se enterarán que tienen un pariente que fue tomado, enviado al gueto y hecho desaparecer, nada menos que la madre de la abuela materna, Geda, Susana Ledhmann, de quien nadie sabía su existencia.

Durante todo el documental y en la sinopsis verán también, que hay una constante entre remover el pasado, buscando la historia, la memoria, la identidad y por otro, tan punzante y fuerte como el anterior, de mantener todo tal cual, vivir el presente y nada más. Que viniendo en su mayoría, tales filosofías, de los propios judíos uno dice, realmente el ser humano está mal y después de todo lo malo que les ocurre, injustamente, van y hacen el mal y de paso intentan borrar la historia con el cuerpo entero. No lo puedo entender, pero bueno, en mi calidad de espectador puedo decir que este documental es buenísimo y estoy segura, que el realizador, piensa como yo en cuanto a que sin memoria no somos nadie y hay que continuar escarbando por siempre jamás.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
En un apartamento en el tercer piso  de un edificio estilo Bauhaus de Tel Aviv, era adonde vivían los abuelos del cineasta Arnon Goldfinger, desde que emigraron a Palestina en 1930, huyendo de la Alemania nazi. Cuando la abuela fallece a los 98 años, la familia acude a limpiar lo que quedaba en el apartamento, objetos, fotografías, cartas y documentos que no esperaban encontrar y que revelaran las huellas de un pasado turbulento y desconocido. El documental, comienza con el vaciado del piso y el inicio de una aventura fascinante, en la que entran en juego inesperados intereses nacionales, una amistad que cruza las líneas enemigas, y las emociones de la familia profundamente reprimidas, incluso revelan algunos secretos, que probablemente, deberían haber permanecido ocultos.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: The Flat, Israel, 2011.
Título en español: El apartamento.
Dirección y guión: ARnon Goldfinger.
Duración: 97 minutos
Música: Yoni Rechter.
Fotografía: Philippe Bellaiche, Talia Galon.
Género: Documental.

No hay comentarios: