3 de enero de 2017

Leonard Cohen: I´m your man.

Al documental, tributo, honor y gloria de LEONARD COHEN: I´M YOUR MAN, llegué por absoluta guía de mi sisterna Manucita, que es la fan número uno de este cantante y poeta canadiense. Debe haber sido lo que ella me había contado del docu, lo que hizo que final de cuentas me decidiera a verlo. Que agradezco mucho su generosidad conmigo, porque lo vi a través de una larga sesión de toda una tarde y no porque fuera aburrido, si no más bien porque era tan poético y había que estar tan atento, que merecía hacerlo con pausas, tiempo, dedicación, atención. El documental es la historia de un músico, Leonard Cohen, a quien sus fans cineastas, músicos, artistas, le hacen un homenaje por sus 70 años de vida y digamos, fue una cosa bien especial.



Creo que también sumó el hecho que lo vi un día un tanto raro, para mi vida cotidiana, porque había ido al doctor y había quedado cansada, tirada, botada en mi cama, sin poder trabajar. Entonces me dediqué a ver el documental y entre letras, biografía, canciones y comentarios de los cantantes a por Cohen, sumado a que no existía ninguna prisa por verlo más o menos pronto, el ritmo creo que se sumó al de la historia y fue más que un grato momento. Fui adentrándome, a ritmo pausado, en la vida hermosa de este caballero, guapo, conociendo sus poemas, letras de canciones, que las interpretaban grandes como Nick Cave (que también conocí por Manuela), Rufus Wainwright, que es un cantante canadiense que ama a Cohen y que a éste le encanta como interpreta sus temas y otros más interpretes, entre otros muchos más músicos.




Todo se dio en un ritmo tan armonioso, como soy creyente de mis propias creencias y aquello de las no casualidades y sí lo que está en tu destino, creo que hubo una confabulación para que todo se diera tal y como sucedió y amé cada instante, somnoliento por las dolencias y ensoñado por Leonard Cohen. No sé si me dedique de ahora en más a buscar sus temas y escucharlos, una, porque no soy oveja y odio hacer lo que debería ser o el supuesto deber ser. Y dos, porque tengo un problemita con el inglés, que como no lo entiendo de corrido, ignorantemente tiendo a traducirlo a mi manera, que pocas veces invoca realidad y tres, porque siento que ahora no quiero, quizás en un tiempo más sienta la curiosidad y ahi entonces, le pediré a mi sisterna Manucita, que me guié. Y digamos agregando una cuarta razón, porque si bien agradezco haber visto el documental y conocido a este caballero, yo tengo mis propios gustos musicales, Lo que no quita y que sublima todo, es el hecho mágico de haber aceptado verlo, ,para conocer quién es Leonard Cohen, tener la oportunidad de escuchar sus letras y canciones en boca de otros cantantes, fue bien, me gustó mucho, pero no sé si a por ello me transforme en una fan.



Y final de cuentas, son estas cosas las que hacen darle sentido, más todavía al cine, a los documentales, ya que todos de alguna forma, son una puerta o ventana al conocimiento, de cosas que desconocías o a sumar información de algo que sí sabías pero no tantos datos. En efecto y el que lo niegue se vaya a la mierda, el cine es una fuente de conocimientos sin limite y por eso lo amo.
Totalmente recomendado!! 

SINOPSIS:
Compositor de canciones; poeta; ícono de la contracultura; y consumado seductor. Todo eso es el canadiense Leonard Cohen, un grande de la música desde que apareció en escena en 1967. Este documental le rinde homenaje.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Leonard Cohen: I´m your man. Estados Unidos, 2006.
Título en español: Leonard Cohen, yo soy tu hombre.
Dirección y guión: Lian Lunson.
Música: Leonard Cohen.
Género: Documental.
Duración: 104 minutos.
Reparto: Leonard Cohen, Nick Cave, Rufus Wainwright, Martha Wainwright, Berth Orton, Linda Thompson, Teddy Thompson, Jarvis Cocker, Julie Christensen. 

No hay comentarios: