31 de enero de 2017

Tango negro.


Hacía rato que tenía guardado para ver TANGO NEGRO. Lo encontré un día cualquiera por TV5Monde, que es la TV francesa. Desde que comenzó y vi cantando a un señor con una apariencia de latinoamericano y al escucharlo cantar - hablar, supe que era argentino y que por tal lo que cantaba un tango. Pero el título decia "TANGO NEGRO". Quedé pescada por la curiosidad de saber a qué se refería.



Y es que yo al igual que muchas otras personas, creemos que en América Latina, la presencia afrodescendiente, negra, no era tan común, que hubo obviamente porque sino cómo justificamos Brasil, Jamaica, algunos afros en Perú, Colombia. Pues bien, eso demuestra que la educación en historia de América que recibimos, fue de aquella que se dedicó  igual que los colonizadores de América, a acallar la voz de los negros. Porque a nuestra latinoamerica llegaron millones de ellos a Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, muchos de los cuales murieron por la diferencia de clima, pésimas condiciones de vida y los que no, fueron retirados de un lugar a otro, casi arriconándolos lo más lejos de las urbes pobladas de blancos.

Y eso es lo que TANGO NEGRO, cuenta con todo detalle y tiempo. Las familias negras que fueron ocultadas, en Argentina, negando su existencia pese a que todo aquello que circulaba por las calles, no eran migrantes propiamente, sino que afros mezclados, casados, con blancos migrantes de Europa como sirios, italianos, españoles, palestinos, pero a los primeros siempre la vida les ha sido más difícil porque fueron considerados la mano de obra barata, esclavos, seres sin derecho y por lo tanto nada que muchos sintieran orgullo de tener entre sus familiares.



Esa sensación de lastre, de vergüenza, se sintió más que nada en Argentina, porque en cambio en Uruguay, la población afro se mezclo con la nativa, con la uruguaya y por eso uno siempre mira que los de por allá son más tostados. Así también y por eso el nombre del documental, el tango, candombe, final de cuentas es un ritmo que viene en su raíz, en su esencia de África, de los africanos que con sus tambores, sumados al bandoneón, fueron formando esta candencia que bailando puede provocar movimientos de pasos alargados, muy alargados o pasos más cortos: el tango de uruguay o el de Argentina. 


No deja de ser impresionante o al menos curioso todo este descubrimiento, sobre todo porque al ver las cosas desde este prisma, mucho de que somos como americanos, comienza a encajar. Un buen documental sin duda, a veces un poco largo porque el señor del inicio, Juan Carlos Cáceres, es dentro de los tangueros que realzan las raíces negras, el que menos ritmo tiene jajajaja, pero eso ya es un tema de gustos.
Totalmente recomendado!!!

SINOPSIS:
Tango Negro, Las raíces africanas del tango del cineasta angolano Dom Pedro explora la expresión de la africanidad del tango y la contribución de las culturas africanas en la creación del tango. El tango fue un reflejo de la vida social de los esclavos que fueron llevados a América del Sur -incluyendo Argentina y Uruguay- en su mayoría de África central, particularmente del antiguo Reino Kongo. El director Dom Pedro revela la profundidad de las huellas de la música africana en el tango, a través de esta rica película que combina actuaciones musicales y entrevistas de muchos aficionados e historiadores del tango de América Latina y Europa, entre ellos el reconocido pianista argentino Juan Carlos Cáceres

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Dirección y guión: Don Pedro, Argentina - Francia, 2013.
Género: Documental.
Duración: 90 minutos.

No hay comentarios: