28 de febrero de 2017

Cinema Novo.

Es verdad que hay cintas, especialmente cuando son documentales, que uno las tiene que ver con un cierto bagaje previo, a menos que seas una persona que quiere, justamente, instruirse a través de este tipo de cine. Lo digo porque cuando fuimos con mi sisterna Manucita a ver CINEMA NOVO, dentro del contexto de SANFIC12, ocurrió que padecí un poco a una pareja que estaba cerca mío, donde el hombre no estaba nada contento con la elección cinematográfica de ella y se lo hizo saber en las casi dos horas y tanto que dura el documental, en reiteradas ocasiones. Después cuando terminó la función y prendieron la luz, los miré con cara de monstruo y entendí los por qué, pero qué culpa tenía yo de sus desavenencias y gustos personales.


Y es que CINEMA NOVO, es un documental que cuenta con mucho detalle y para el que esté interesado en aprender, saber más, de forma muy entretenida, dinámica (para las dos horas que dura), sobre cómo fue que se creó este tipo o género cinematográfico en Brasil. Gracias al material que guardó Glauber Rocha, cineasta y padre del realizador Eryk Rocha, logró construir esta historia en boca de sus propios realizadores, que en su momento fueron entrevistados, en la medida que iban causando furor tanto en Brasil, digamos que en los grupos de elite cultural y sobre todo en el extranjero, donde todo lo Latinoamericano, siempre llama mucho la atención y sumado a un gran expediente de imágenes de cada una de las cintas, que estos realizadores hicieron.



Conocer o volver a ver o reconocer, los rostros y las voces de los cineastas del CINEMA NOVO, como Glauber Rocha, Nelson Pereyra Dos Santos, Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade, Walter Lima Junior, Ruy Guerra, entre otros, tener la oportunidad, aunque décadas después, de escucharlos hablar de su cine, de por qué lo crearon, cómo fue, aquello que todos sabemos que ocurre en Latinoamerica, del escaso presupuesto para filmar y para la post producción, en donde en esta ocasión en particular, el editor muchas veces era uno de ellos, que trabajando en su cinta, cooperaba con la de otro y el otro con la suya y así terminaban siendo todos los trabajos, colectivos.
Si bien este género cinematográfico, actualmente y con lo que ha pasado en el mundo, genera una que otra inquietud, suspicacia, no dejará nunca jamás de ser interesante adentrarse en él, conocer los pormenores de sus realizaciones, producciones, por lo menos a mi me interesa mucho y por eso mismo lo gocé.
  
Después de haber tenido la oportunidad de ver CINEMA NOVO, uno va despejando dudas y poniendo nombre a la dirección de tal o tal película y además, título a esa misma cinta, ya que hubo un tiempo en la vida de algunos, que los nombres de los creadores no importaban tanto, sí la de los actores y en veces uno podía ver una cinta, sin saber realmente cómo se llamaba, sobre todo cuando eran cintas que se pasaban de mano en mano. Ahora además uno aprendió otras cosas como la producción cinematográfica en Brasil, la calidad de sus cineastas, de sus fotógrafos, porque realmente qué imágenes más hermosas, tristes, de pobreza absoluta, Favelas, pero hermosas sin embargo. 



A veces y sin querer simplificar o ensuciar nada, muchos de los actores que hemos visto a lo largo de nuestra vida, en Chile o en México, en las teleseries, famosas por lo buenas, teleseries brasileras, han salido más de uno de los actores, que comenzaron sus carreras, a veces algunos tan solo como un trabajo, otros más comprometidos con la realidad social y política y las intensiones de realizar buenos trabajos, con buenas actuaciones, guiones, etc., comenzaron y saltaron a la fama en estos films. Al menos mi sisterna Manucita y yo, lo disfrutamos mucho, quedamos con ganas de ir al Centro Cultural Brasileño y pedir todos los films, de cada uno de estos cineastas y verlos sin parar, insaciablemente. Porque siempre, siempre, el cine brasileño va a tener desde el encanto de su bello lenguaje, pasando por el surrealismo o asomo a la vida cotidiana, como es el CINEMA NOVO, hasta un poco de surrealismo años después, magia, magia negra, vudú y todo lo que evoque a África y sus circunstancias.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Volcado a las preocupaciones sociales y políticas, el Cinema Novo, revolucionó el enfoque temático y estético de los cineastas brasileños de los años 1950 - 1960. A través de este documental, Eryk Rocha, evoca la que fuera la mutación cinematográfica más importante de América Latina. Su lema era Una cámara en la mano y una idea en la cabeza, y en él había influido tanto el Neorrealismo italiano como la Nouvelle Vague francesa. Los miembros del Cinema Novo fueron Glauber RochaNelson Pereyra Dos SantosCarlos Diegues y Joaquim Pedro de Andrade. Más tarde se unieron directores como Walter Lima Júnior o Ruy Guerra. Su cine trataba la realidad social del país, su pasado histórico, y la pobreza, tanto en las grandes urbes como en el desolado Nordeste brasileño.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: Cinema novo, 2016, Brasil.
Dirección y guión: Eryk Rocha.
Productora: Aruac Filmes.
Género: Docuemntal.
Reparto: Nelson Pereira Dos Santos, Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Ruy Guerra.

No hay comentarios: