7 de marzo de 2017

La educación de las hadas.


Lo que son las cosas del destino. Hace mucho tiempo compré esta película y no me tincó no sé por qué, pero la compré, así que la vi y como no lograba terminar de tincarme, latirme, o más bien gustarme del todo, la vi en rewin. Y como tal, la eché al olvido. Y hoy la veo, recomendada por mi sisterna Manucita, con el pero de ser "un poco melosa con el tema de las hadas". Resultado, la volví a ver, lo que se dice "al hilo", "de una", casi sin suspirar, aunque más bien sin respirar porque suspiré mucho.

LA EDUCACION DE LAS HADAS, es buena única y exclusivamente cuando aparecen Darín, el niñito y Bebe. La historia fluye y se hace encantadora con Darín y el niñito, después suma Bebe que es agradable a la vista y digamos que aunque se le entiende bien poco lo que dice, esa maldita cosa de los españoles y sus susurros de mierda que se los entiende su abuela, pero a pesar de la carencia de subtítulos, Bebe pasa ligerita y con agrado. Las incorporaciones extranjeras y de hablas extranjeras, por razones monetarias, deberían pensárselas mejor, porque realmente el personaje de Ingrid (Irene Jacob) en la película es un desperdicio. No sé si será porque la historia se centra única y exclusivamente en el hombre y el niño y sus historias sobre las hadas o porque esta pobre mujer es mala actriz, exagerada, sobreactuada, poco relajada y por tanto el espectador siente esa tensión que dan las malas actuaciones y padece cada que ella aparece en escena. 
Confieso que en el transcurso de toda la historia, pensé una y mil veces, que la película se habría sostenido perfectamente sin la presencia femenina. Que para eso estaba Ricardo Darín, que es un fantástico actor, relajado, encantador, que posee una magia, facilidad, no sé como llamarle, para crear vínculos de nada con los otros personajes, uno como espectador va sintiendo como los envuelve, como se amalgaman y consiguen la unidad para contar la historia, por no decir que la gracia de Darín, trasciende la pantalla y atrapa también al espectador. Lo que no ocurir nunca jamás con el personaje de Ingrid (Jacob) y sí un poco más con Bebe.

Será. Y lo de la melosidad del tema de las hadas, pues sí y no. Digamos que es una manera un tanto cursi de hablar de las mujeres, desde la perspectiva de los hombres, hombres sensibles por supuestos, tan sensibles como que sus vidas han tocado fondo, se han levando y saben que tarde o temprano les volverá a tocar sufrir. Y si fueramos menos estrictas podríamos decir que si bien es un recurso cursi, de parte del director para hablar de las mujeres, las bondades de éstas y lo difícil que es darse cuanta cuando una de ellas, es realmente un hada, es decir, el ser excepcional que llegará a tu vida, para ser felices por siempre jamás. Tomemoslo por unos minutos como un gesto romántico, tierno, de afecto de ellos hacia ellas. Después vomitamos tranquilamente y san se acabó seguimos viviendo.

Tiene algunos cabos sueltos, pero son pocos y son en los que aparece Irene Jacob, que en realidad ella es uno en potencia, asi que no ahondaré en aquellas minucias de fallas.
Destaco en cambio la belleza del lugar, esos bosques con esos árboles enormes, milenarios, las hojas en el suelo, el amarillo de las hojas del suelo. Pura belleza y obviamente que en un lugar de tal magnitud de preciosura, sería difícil pasar sin contar alguna leyenda, historia de duendes, de principes y princesas o de hadas, sería cuasi un desperdicio. No es que tenga adversión por las hadas, quizás un poco como dice Darín, a las hadas de los cuentos de Waltdisney, las hadas regordetas, con su varita en la mano. En realidad, las veces que he  pensado en las hadas, las imagino más bien como libelulas, es decir, seres con forma de mujer pero con alas de mariposa o de libelulas, que vuelan y vuelan por los aires, les gusta esconderse en los árboles milenarios y majestuosos, pero tampoco digamos que es una temática que me quita el sueño o en la cual piense muy seguido. Pero en materia de LA EDUCACION DE LAS HADAS, digamos que está todo más que bien.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
En un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás encuentra no sólo a Ingrid, la mujer de su vida, sino también al hijo que siempre habría querido tener. Él es inventor de juguetes; ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña las migraciones de las palomas torcaces. Y Raúl, su hijo de ocho años, es un niño dotado de una gran fantasia. La historia de amor de los tres será perfecta. Sin embargo, Ingrid, de repente, decide que todo se ha acabado. 

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: La educación de las hadas, 2006, España.
Duración: 103 minutos

Director: José Luis Cuerda.
Guión: Novela Didier Van Cauwelaert.
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Hans Burmann 
Reparto: Ricardo Darín, Irene Jacob, Bebe Rebolledo: Víctor Valdivia: Jordi Bosch.
Género: Drama .

No hay comentarios: