28 de marzo de 2017

Nena.

Esta película sí que fue un descubrimiento placentero de principio a fin. Nuevamente, un encuentro casual. La anunciaban en I-Sat y aunque la sinopsis no tenía nada que ver, me gustó el título, las primeras escenas, ella, NENA y ya, con eso bastó.



Después vendría el verla, confieso que lo hice en dos partes porque bueno, soy una persona ocupada, tengo deberes, responsabilidades y no siempre, puedo pasar el día viendo y haciendo todo lo que más me gusta. Entonces la vi en dos sesiones y con cada cual quedé, atesoré la sensación agradable de volver a verla.



Porque NENA, que es una chica holandesa, que vive con su madre y visita todos los días a su padre que está tetrapléjico, es una mujer, joven, muy atractiva, simpática. Hay algo en ella que uno no logra descifrar de buenas a primeras, si es joven o ya es una mujer. Es guapa, sexy, pero hay mucho de eso que al parecer, ella no se ha enterado que posee y más bien tiene un comportamiento masculinizado. Siempre anda con ropa holgada, comenzando por una chaqueta de cuero, que es como dos tallas más grande que su cuerpo, entonces más bien le queda como de blusón. Después está su pelo negro, harto pelo, que no peina en toda la cinta y sin embargo, logra mantener sin nudos, ni dredloc posibles. Es linda de cara, tiene un algo simpático, entre picarón y tierno, entre vieja chica y divertida, irónica. Y a medida que la cinta va transcurriendo, vas descubriendo que es todo eso y más. 

Es una chica, que sus padres la tuvieron pese a este accidente del padre, que hizo que la relación con la madre se fuera al carajo y en cambio NENA, está ahí siempre junto al padre, conversando de todo, de la vida, de literatura, de Goethe, recitando poesía, cantando canciones. Y en la madre, que es con quien vive, encuentra el apoyo y la contención. Pero inevitablemente esa situación de vida hace de esta chica, una mujer más grande que lo que a su edad le correspondería.



La película curiosamente está ambientada en la frontera entre Holanda y Alemania en el año 1989. Uno al principio dice ¿por qué tanta exactitud con el tiempo y la fecha? Ya lo sabrás cuando la historia concluya. Pero obviamente toda la escenografía, ambientación, vestimenta, artículos de casa, es de finales de la década de los ´80 y también hay en el aire un cierto tufillo de lo que después vendría como la Perestroika de Gorbachev, de quien se habla mucho en la cinta. Creo sin lugar a equivocarme, que la directora de la película, Saskia Diesing, de alguna manera nos está contando algo de su vida o algo que en su vida le llamó mucho la atención, que ocurrió en ese tiempo y por eso tanta precisión con la década y con todo en realidad.

Otro punto que tiene esta película, es que a medida que va avanzando la historia uno queda total y absolutamente enamorado con NENA, porque ella es lo máximo. No solo es linda, sino que tiene personalidad, es valiente, aguerrida, lo más y cual si no fuera suficiente, se enamora de un hermoso Carlo, que es mayor que ella y que es de todo, todo, mi gusto. 



De hecho en la segunda parte y final de la película o segunda tanda que tuve hasta llegar al final, ocurre el despertar al amor de NENA con Carlo y no pude sentirme totalmente identificada. Me gustó tanto todo entre ellos, la energía, la química, lo jóvenes y lindo de ambos, los besos, la amistad, la complicidad. Todo, todo.



Y lo que queda más que claro y que va aumentando es la relación hermosa que hay entre NENA y su padre. Esa sí que es una cosa linda en la historia, por no decir que de alguna forma, la directora hizo sutilmente toda el tiempo un puente entre NENA y el amor y  NENA y el amor por su papá. Un hombre que en su condición de salud, lo único que buscaba a toda costa y desde que su hija tenía siete años, era suicidarse, no seguir en esta situación tan terrible, en la que él no era dueño más que de su cabeza y pensamientos, porque todo el resto del cuerpo no le funcionaba y para poder comer, lavarse, bañarse, ir al baño, tomar agua, café, fumar un cigarro, dependía de otros. De un enfermero que vivía con él y con quien ambos se fueron a vivir con el hermano del papá de NENA porque donde la ex esposa no era bienvenido y porque en su estado, necesitaba tal cantidad de implementos médicos que al parecer, la casa del hermano era la ideal.



Realmente un acierto esta película, me encantó, creo que no la olvidaré fácilmente. Ya la tengo clavada en el corazón, las escenas más lindas, más terribles, más fuertes, dudo mucho poder olvidarla. Porque las relaciones humanas todas, me interesan, me atraen y si son de amores y de padres todavía más.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Nena nada con felicidad de un lado a otro de la piscina mientras su padre parapléjico soporta sus ejercicios de fisioterapia. Con su chaqueta de cuero negra, segura de sí misma, Nena sobresale entre sus compañeros. Cuando conoce a Carlo, un joven lanzador de béisbol, se enamora locamente. Perdidamente enamorados, Nena y Carlo se marchan hacia el campo en una motocicleta. 

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Nena, 2014, Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guión: Saskia Diesing y Esther Gerritsen.
Fotografía: Aage Hollander.
Género Drama.
Duración: 95 minutos
Reparto: Gijs Blom, Monic Hendrickx, Abbey Hoes, Fabian Jansen, André Jung, Uwe Ochsenknecht, Jelmer Ouwerkerk.

9 comentarios:

Beatriz Basenji dijo...

Al parecer tenemos los mismos conceptos con respecto a este film: NENA. Pensaba hacer un post, pero me quedo con lo aquí expresado. No podría hacerlo mejor. Es un film que se nos hará inolvidable, porque late desde el principio al final una Verdad elocuente e irreductible.Hay una gran nobleza en Nena y esta joven actriz está perfecta en su rol. Cordiales saludos.

Ariannis León dijo...

Yo quedé locamente enamorada de este film. <3

Unknown dijo...

Por favor si alguien pudiera decirme como se llama la canción cuando nena va con su padre por los rieles del tren.

Unknown dijo...

Por favor si alguien pudiera decirme como se llama la canción cuando nena va con su padre por los rieles del tren.

Unknown dijo...

Me gusta mucho esta película , la he visto varias veces ... Yo vivo con mi mamá y ella es mi gran tesoro ; gracias a Dios ella está muy bien se salud

Poly Ok dijo...

El final me partió el cora u.u

Anónimo dijo...

Esta película es muy buena, me gustaría saber cuál es la canción que cantaba nena mientras llevaba a su padre a los rieles del tren.

Anónimo dijo...

alguien que me diga donde puedo verla,no la encuentro en ningun sitio

Colomba dijo...

Hola Anónime del 10 de noviembre, sobre tu consulta, te comento que yo la vi en la TV cable, en la señal I-sat, que entiendo es argentina. Así que quizás debas averiguar por ahí o bien, buscar en Google si es que existe para descargar.
Suerte y saludos!!!