11 de abril de 2017

Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds.


Confieso que llegué a ver BRIGHT LIGHTS: STARRING CARRIE FISHER AND DEBBIE REYNOLDS, porque mi sisterna Manucita me comentó de él y sentí curiosidad. Aunque debo confesar que esta vez lo narró tan bien, que fue como servirme con imágenes, una historia que ya conocía.
Primero que nada, confieso que no soy fans de la "Princesa Leia", vi la trilogía antesesora de toda la locura por "Star Wars", pero será que la ciencia ficción no es mi fuerte o qué se yo, pero no me sentí fundamentalmente atraída por esta mujer, me gustaba más Luck Star Waker y después Han Solo y qué decir de Chuwaca y Arturito y su otro amigo. Pero ni mi padre que fue el que nos llevó a ver la primera y después Antonio las otras dos, nos compró nada que tuviera que ver con esta historia, además que en aquellos old time atrás cuando se estrenó por primera vez "La guerra de las galaxias", al menos en México, que fue donde la vimos, todavía no llegaba el "merchandansing" de productos varios a por esta locura y porque tampoco se había transformado en una saga de culto.


Viendo el documental descubrí que a la madre de Carrie Fisher, la divisé décadas atrás en un ciclo de cine, al que fui con mi padre y vimos "Cantando bajo la lluvia", que era tierna y obviamente tanto ella como él y la canción, el encantaban a mi papá, que nunca fue de ir solo al cine y llevaba a sus hijos para ilustrarlos y más bien acompañarlo. También creo que era una de las viejitas de la serie norteamericana "Los años dorados" que vi en Chile, tampoco vi muchos capítulos, porque cuando era joven, no digamos que más allá de mis abuelos, me interesaba mucho la problemática de la tercera edad.
El tema es que vi este documental, como una espectadora que gusta de ver ese género, sin pretensión alguna y como suele suceder en estos casos, uno suma una cantidad de información, conocimiento, aprendizajes, que no se da ni cuenta.



Otra cosa que me pasó al verla, es que en BRIGHT LIGHTS: STARRING CARRIE FISHER AND DEBBIE REYNOLDSrememoré todo lo que mi padre siempre dijo sobre la sociedad norteamericana, que si bien Debbie y Carrie, son del ala "cool" de norteamerica y se supone que son seres pensantes, que además capaz que también leen, la verdad sea dicha son el meollo del asunto gringo. La oda al mal gusto para decorar sus casas, mucha sensación que a esas casas las habitan los fantasmas, porque no tienen calidez, se respira una oda al mal gusto, al derroche de todo lo que sea dorado, espacios amplios retacados (recargados) de poster enmarcados, cuadros, estantes para poner tazones del beisbol, de La princesa Leia en el caso de Carrie. Aunque si fuera por una cosa de antigüedad, no se puede decir que la casa de Debbie, goce de mejor gusto, la verdad que no, tendrá más objetos de las grandes películas de Hollywood y alguna que otras miles de fotos de la actriz en sus distintos momentos, pero en materia de muebles en el living o comedor, qué decir cocina, dormitorio, realmente requieren de un Fashion Emergency al toque o llamando al 911. Aquello que mi padre con toda sabiduría decía como "oda al consumismo sin restricciones, al plástico en todas sus definiciones". Onda que casi me dio una crisis de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y me tomo un avión para ofrecer mis servicios de orden y decoración, porque estaban realmente muy requeridas.



Pero también es bueno constatar que Estados Unidos, podrá estar en América Latina, pero efectivamente nos separa un idioma, un mundo de distancia y no tenemos nada, nada, nada que ver. Eso siempre será un aliciente que le dará calidez a mi corazón.
Pese a ese detalle no menor, digamos que el documental es tierno porque obviamente habla de una devoción entre hija y madre y un salpicón para el hermano Todd, que da emoción. Sobre todo porque como bien sabe uno y sumado a lo que mi papá siempre nos decía, la familia norteamericana, tiene hijos y a temprana edad les da una patada en el trasero y los invita hacer sus vidas o irse a la reverenda mierda. Y en este caso, eso no pasó. Será también porque como nos abre su corazón Carrie y cuenta de su bipolaridad, sumado a sus malas elecciones en materia de maridos, habrá hecho con los años de ella, una mujer distinta solo parecida a su madre, que también tuvo muy mala suerte en el amor, pero a sus hijos los mantuvo siempre cerca.
Creo que eso es muy lindo en este documental, sobre todo si usted no sabe que las dos murieron este año, la Princesa Leia primero de un infarto y al día siguiente casi, la madre de muerte natural. Si eso no es amor y necesidad de estar juntas ¿qué lo será?



Si entráramos en materia de chismes, podríamos comentar que en BRIGHT LIGHTS: STARRING CARRIE FISHER AND DEBBIE REYNOLDS, evidentemente Carrie Fisher, se dio con manija en su vida, ya que siendo la hija, se ve mucho más deteriorada, desvencijada y deformada por las cirugías, que  Debbie que es la madre y que si bien se habrá hecho algún retoque en la cara, mantiene la esencia del rostro, aquella carita linda, tierna, como de ardillita y bueno, sin contar con que la señora hasta el último momento siguió haciendo sus shows, parada, donde cantaba y contaba cosas de la vida. Y bueno algo cuenta la propia Carrie de cómo fue que logró quedar como estaba, una fumando como locomotora, dos, bebiendo coca cola a toda hora del día, transformándola en el agua de su vida y tres, obviamente comiendo todas aquellas porquerías que los gringos crearon, porque en todo el documental no se les ve comiéndose una cosa fresca dígase fruta, verdura, tomate, lechuga. Pero bueno, es la nación que vive atemorizada con que todos quieren matarlos (a unos más que a otros). Entonces no se pueden arriesgar a morir de hepatitis por comer una lechuga o un durazno, pobre de ellos y pobre de su organismo.
Pero digamos que pese a todos mis comentarios y todas las apreciaciones, es un interesante documental, si puede, no deje de verlo, lo están dando en HBO.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
Carrie Fisher y Debbie Reynolds protagonizan un tierno retrato de la realeza de Hollywood en toda su excentricidad. Desde la alfombra roja hasta hasta la parte oculta de la fama, el documental trata sobre los vínculos familiares, a veces dulces y otros amargos.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds, Estados Unidos, 2016.
Título en español: Luces brillantes protagonizado por Carrie Fisher y Debbie Reynolds.
Director: Alexis Bloom y Fisher Stevens.
Música: Will Bates.
Fotografía: Vasco Nunes y Billy Pena.
Reparto: Debbie Reynolds, Carrie Fisher, Todd Fisher, Griffin Dunne.
Género: Documental biográfico.

No hay comentarios: