18 de julio de 2017

Dans la maison.



Hubo una época en el que existían los cines de barrio y generalmente había uno cerca de donde uno vivía. En mi caso, tuve el placer de disfrutar hasta que ya no se pudo más del Pedro de Valdivia y del Tobalaba. De hecho en éste último, gocé hasta que lo cerraron de entretenidos ciclos de cine italiano, de todas las épocas existentes. Otro poco de francés, otro de polaco, ruso. Y era tan entretenido salir un sábado o escaparse en la semana a ver una o dos películas. Existía esa magia, que no encontramos en los cines en cadena, a los que también voy, pero seguramente carecen de aquello inexplicable y que sin embargo está, late y se siente en la punta de la lengua, que se llama "sobriedad". 



En Guadalajara, Jalisco, México, donde me crié también existían los cines de barrio. De hecho cerca de casa había uno al que íbamos con mis papás duro y parejo. Y tenían al igual que los de Santiago, esa sobriedad que no permite el exceso de luces flourecentes por los pasillos, un solo baño para mujeres y otro para hombres, que a veces genera atochamiento, sólo que en los de México vendían golosinas pero tipo "lenguas de gato", chocolates, galletas dulces, jamás cabritas (pop corn) porque eso remitía en un dos por tres, a los otros cines. Tampoco había agua, bebidas envasadas.

Y todo este bla, bla, es porque en Santiago particularmente, ya no quedan tantos cines de barrio o al menos salas de proyección cinematográfica, que no sean enormes, que continúen con el rito a la sobriedad en cuanto a todo lo antes mencionado. En términos estrictos contamos con una mano al Biografo, al Cine Arte Alameda, al Normandie, la Cineteca, Museo de la Memoria, Matucana 100 y creo que estaríamos dejando la contadera.



El asunto es que el otro día, tenía un hambre de ir al cine, de ver películas, ojalá de buena calidad y por tal, no meterme en un Mall, no en un cine en cadena. Entonces me acordé de El Biografo y fue "grito y alegría", porque al igual que en mis viejos tiempos del Tobalaba, pero sin el ítems que vaya a cerrar, están dedicados a dar lo más selecto, sano, nutritivo, lindo, espectacular, del cine europeo. En esencia francés. De hecho en los cuatro horarios que tienen: 15:30 - 17:15 - 19:30 y 21:15, están dando dos películas francesas, la que fui a ver DANS LA MAISON y  otra que de verla, se las comentaré, no lo duden.

Y bueno, hay que decir que El Biografo, como única alternativa de cine comercial, pequeño, sobrio, encantador, que remite inexorablemente a recordar cuando se abrió y era lo más bacán a lo que podíamos acceder porque era el primer cine (después del occiso Santa Lucía) que tenía sonido Dolby, la pantalla era más grande que lo usual. Y es que realmente es un agrado ir a El Biografo, otros además después quizás toman ruta al bar del mismo nombre, de los mismos dueños (ya no Hübner), otros no. Pero es un acierto que siga y que como dicen las señoras "dios lo mantenga ahí por los siglos de los siglos". Porque al menos para una, que no vive tan lejos de esa ruta, irse y volver caminando y además deleitada por una buena película, creo que es lo más parecido a la gracia divina.



Y como decía al comienzo, me recordó al Tobalaba, porque como pude revisar, consciensudamente de todos los afiches de películas, que anuncian llegar, todas provienen de Europa, casi de los mismos países de los que hacía gala el Tobalaba. Un plus para una que gusta de ese continente y su cine, una pena que el otro cine no pudiera continuar.

Pero en materias cinematográficas, especificamente DANS LA MAISON, tengo que decirles que es de las cintas de Ozon, una realmente encantadora. Y que se los digo ahora y repetiré después, si gustan de este director, no pierdan tiempo y vayan YA porque no le queda mucho en cartelera y además, hay que llegar temprano porque aunque no lo crean "hay colas", se llena y puede sucederle, como a mi hace una semana, que se agoten las entradas.



Pero bueno, volviendo al tema que nos convoca, DANS LA MAISON, es realmente una película entretenida, que atrapa. Como les digo llegué a ella porque hambrienta de cine, busqué a El Biografo y descubrí que estaban dando dos buenas cintas francesas y la primera nada menos que de Ozon, de las que yo he visto (8 mujeres, Bajo la arena, La piscina, En pareja, Gotas de agua sobre piedras calientes, y La estudiante). 

Francois Ozon es un cineasta francés, que se dedica a tramas que aparentemente son complejas para algunos, rebuscadas para otros, en lo personal, nunca he salido descontenta de las que le he visto. Tienen un toque de ironía maldadosa, según yo que puede sonar prejuicioso intuyo o creo que es gay, ya que tiene una devoción por la belleza, no solo masculina, sino que también femenina. 

Es muy estético en sus ambientaciones, todo pulcro, ordeado. Evidentemente es una persona culta, además de cineasta, porque sus personajes, hombres, mujeres, jóvenes, jovencitas, viven rodeados de un cierto confort intelectual, casas con libreros muchos y bien repletos, pensando en  Francia quizás es normal que todos a raja tabla sean lectores, unos más extremos que otros. 

Quizás también hay mucho de clase social alta, no sé, porque no pertenezco a ella y generalmente las conversaciones que tienen, los referentes que tratan, los conozco de siempre y no me considero precisamente de la elite. A lo mejor esa cultura que uno podría pensar solo posible para los ABC1 es algo que en Europa se da en forma pareja, que todo el que lee puede acceder a cuanto libro publicado exista. Algo que evidentemente por estas tierras no sucede, ya que si no es el precio, es el IVA, sumado al desinterés de muchos.



Pero volviendo a DANS LA MAISON, en este caso, la historia se centra entre un profesor de colegio y en particular, uno de sus estudiantes. El profesor es el de castellano o literatura o español, como bien lo conozcan. Y aunque lleva chorrocientos mil años dando las mismas clases, a los jóvenes del mismo nivel, con las mismas edades, pero de rostros distintos cada año, insiste en intentar - como buen pedagogo-, inculcar algunos valores literarios en sus pupilos. 

Es así como comienza la historia, ya que el Profesor Germain, ha dado de tarea a los estudiantes, que cuenten cómo es un fin de semana en la vida de cada uno. Y asqueado por las breves palabras con la que expresan en lengua francesa, que el fin de semana es aburrido (fome) porque no pueden ver toda la TV, salir a donde quieran y los padres les quitan los celulares, la vida es una miseria. Hasta que entre los papeles da con uno, de Claude García, un estudiante del que no tiene idea de su existencia y que ha escrito con lujo de detalles sus impresiones a cómo vive su compañero de curso Rapha. 

Un escrito para el Profesor Germain, lleno de ironía, burla y sarcasmo, sobre todo cuando se refiere a Esther, la madre de Rapha, como "el aroma a perfume de mujer de clase media".

A través de esa tarea es que comienza a trabarse un vínculo entre Claude y el Profesor Germain, porque éste cree ver en este pupilo, un escritor en ciernes, pero al que hay que guiar y pulir para ello. Y uno mira la cara de Claude, quien cada día nutre al profesor con más y más aventuras dentro de la casa de su compañero y por supuesto intuye que aquí pasará algo, pero no precisamente dentro de aquella casa y con esas personas, sino más bien entre el profesor y su estudiante.





Y aquí vamos con los detalles que hacen de una película, con sello Ozon. Los dos jóvenes que aparecen en la historia Rapha y Claude, son realmente elegidos no sólo con casting sino con pinzas, porque bueno o sea, es verdad es Francia y no por nada de ahí salió un Alan Delon, un Jean- Paul Belmondo y otros tantos más y otras tantas más hermosas mujeres. Sólo que estos son jóvenes y también bellos. Sumado a la presencia de Kristin Scott Thomas, que es una mujeraza hermosasa, Emmanuelle Seigner y la particular Yolande Moureau. 

Que dirán lo que digan pero estoy segura de poner mis manos al fuego, que tanta belleza, tanta estética, la pulcritud de cada una de las casas, la sala de exposiciones en donde trabaja Scott Thomas, todos esos detalles quizás inaparente para muchos, no lo son ni para Ozon, menos para mí. 

Sumado a esa ironía que no cesa en el rostro de Claude, cada que lleva su tarea, con un nuevo capítulo, sobre lo que ha fisgoneado en la casa de su compañero de curso, para deleitar la curiosidad del profesor. Que puede que el jovencito haya nacido con esa caraa tan risueña y por eso lo eligió Ozon, quizás, pero estoy segura que fue así porque era lo que necesitaba, una cierta malicia, teñida de ironía. 

Como bien dice el propio Profesor Germain, en un momento cuando la historia avanza "acaso estamos ante la réplica de una escena de Pasolini". Le falto decir ¿Claude, te crees Terence Stamp de Teorema? Y aunque no hizo la pregunta, sin querer caer en nada, porque la historia aunque igual es dramática no va directamente por esa ruta, además de mi que era la espectadora, había varios en pantalla que se sentían fuertemente atraídos por Claude. De hecho, su propio compañero Rapha. Y oniricamente tanto Emmanuelle como Scott Thomas.



Porque las cintas de Ozon, son así, le gusta jugar con el espectador, con el morbo sin hacerlo evidente, con el amor. Y el que sienten los adultos entre sí, los jóvenes también y por qué no jóvenes con adultas y adultos con jovencitos. 

Aquí a diferencia de La piscine u 8 mujeres, le faltó la parte musical de los hechos. Aunque quizás también quería irse más por lo aparentemente cómico y su cuota de drama. En fin, una película llena de detalles, grandes actuaciones, espacios, lugares, hermosos, mucho verde, bosques, naturaleza. Todo hermoso pero no ostentoso, ni la mujer de aroma a clase media, ni el profesor junto a su mujer la galerista (Scott Thomas). Y sin embargo quizás mucho para uno y todo el tiempo pensaba que me vendría de perlas vivir en cualquiera de las dos partes.

No sé, esa sensación de felicidad que producen las buenas películas, que te vas, caminando por las calles con rumbo a casa y sientes que estuviste en una pradera verde, mullida, gozando del mejor día de tu vida. Si esa sensación no es el resultado de haber visto una muy buena película ¿qué lo será?
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. 

CALIFICACION:
***************************

FICHA TECNICA:
Título origina: Dans la maison, Francia, 2012.
Título en español: Dentro de la casa.
Dirección y guión: Francois Ozon.
Música: Philippe Rombi. 
Fotografía: Jérôme Alméras.
Género: Drama - Comedia - Intriga.
Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umahauer, Kristin Scott Thomas, Emmauelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-Francois Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stépjenie Campion, Yolande Moreau. 

No hay comentarios: