Hubo un tiempo en que a LA LA LAND, tendría que haberla titulado y numerado como: Oda a Ryan Gosling (6) La La Land. Pero ese tiempo de alabanza al cine de Gosling, quedó en el pasado, en la medida que él decidió venderse a la factoría de cine comercial. Cada quien con sus gustos y afinidades.
En mi caso (intenso) lo tomé como traición y sobre todo, sentí que en esa acción, dejaba atrás al actor que se preocupaba por las historias, por los guiones que contaban esas historias, en escoger a un buen director, en que su rol, tuviera un trabajo particular, un desafió, un mensaje quizás para entregar.
Que no daba lo mismo cualquier cosa, porque no era dinero de lo que estábamos hablando, sino que de cine de calidad, ítem que no necesariamente viene asociado a los verdes dólares, ni a los baldes llenos de esos mismos verdes que el cine comercial acostumbra.
Así fue como, en la elección a por ese cine, me perdió. Dejé radical, como mi esencia, de ver sus nuevas propuestas cinematográficas -comerciales-.
Si quieren saberlo, fue "Crazy, stupid love", la que detonó el fin.
Una película comercial, liviana, una comedia, cumplía con todos los ingredientes para ser lo que era sin ínfulas. Pero para mi, sólo era la constatación que mi super y querido actor, se vendía barato, barato.
Sin exagerar creo que desde hace tres o cuatro películas atrás, que no veo cine de Gosling.
Y el que me lee dirá y ¿Qué pasó ahora? Yo también me lo preguntaba mientras la veía, pero creo que responderé que es la curiosidad de verlo en "otro género", el musical, nada menos. Porque LA LA LAND, es netamente un musical y desde esa perspectiva, tenía mucha curiosidad de verlo bailar y cantar.
A causa de mi añejo fanatismo, tenía información de buena fuente, que Ryan, tiene una ligazón con la música, que toca el piano, que tiene una banda (grupo de música), que sacó un disco, todo muy "indie", todo esto de los tiempos en que la palabra "alternativo" sí significaba algo en su diccionario.
Por ejemplo, en la banda que tiene es él el compositor de todos los temas. Entonces, la curiosidad de verlo tocar el piano, cantar y bailar, me desbordaba.
También confieso, ahora, que una tiene como ser humano es débil y tiene el corazón blando. Entonces tenía ganas de ver en qué se había convertido y con la certeza del maravilloso estado físico que se gasta, contemplarlo saltando, bailando, cantando, son pretextos dignos de verse y admirar.
También será porque enganché un poco mucho, con la idea de haber sido nuevamente nominado, como mejor actor a los premios Oscar, aunque fuera en versión del cine comercial, a lo mejor con ese sí que se llevaría la estatuilla.
Ya que nuevamente se llevó todos los galardones a mejor actor en los Globo de Oro y al igual que él, pensé que quizás esta vez sí ocurriría.
Porque hasta que a Gosling, le empezó a importar demasiado el dinero, se catapultó como un gran actor, uno bueno de verdad. Desde el malo, malvado de "Numbers", pasando por "The believer", "Half Nelson", "Lars una chica verdadera" y el "The Notebook". Con cada una de estas actuaciones, ganó los Globos de Oro y en el Oscar se atascó.
Y sin embargo, después de ver LA LA LAND, siento que fue para mejor que no se lo ganara. Porque es un "musical" y en ese género, las actuaciones, la historia como trama, no son precisamente los elementos en los que uno más se fija.
Uno quiere verlos bailar, volar, cantar. Quizás si en la calificación como mejor actor, sumaran "la destreza física", ahí sí que lo hubiera merecido a ojos cerrados. Como fue el caso del premio que sí recibió Ema Stone, que además de ser muy buena actriz, es encantadora, linda y deleito al público con su voz, sus pasos de baile, sus dotes artísticas.
Porque hay que decir las cosas por su nombre, las películas musicales, son como las pornográficas (guardando distancia y echándome de cabeza por el comentario).
En ambas lo que menos importa es la historia y los personajes. En la primera lo fundamental es bailar y cantar y en las segundas que la mayor cantidad de personas, tengan sexo, sexo, sexo.
Entonces que te distingan por una interpretación, que en realidad no es que sea mala actuación, pero no es lo que más luce, da para pensar mal ¿que no?
Quizás digo lo que digo, porque en realidad lo que sucede es que si bien su personaje era agradable, era eso y nada más. Que más allá que el género musical sea eso, música, canto y baile, a Gosling, le faltó un cierto ángel, un algo, que a lo mejor perdió.
Quizás hacer tanto cine malo, hizo que ya no tenga esa chispa, ese brillo en los ojos, con el que el espectador salía completamente embelesado con ese personaje y sus vicisitudes. No lo sé con exactitud, porque hace años que no le veía actuar.
Pero deteniéndonos en LA LA LAND, como musical, es una película hermosa.
Posee una fotografía de lujo, no por nada se llevó el Oscar en esta categoría.
Gosling y Stone, hacen una pareja de baile y canto divina, ellos son indiscutiblemente encantadores, lindos, simpáticos, encariñables.
Gozan de una confianza y amistad divina que traspasa la pantalla, pero al menos para mi, no se ve en la historia, amor.
Que es lo mismo que noté en la última que vi de Gosling y donde hacía su primer dúo de pareja con Stone. Me pregunto ¿será que ella es muy joven y lo admira demasiado y él que no es un viejo, pero nació viejo y por tal se mueve en el mundo del cine hace más rato, la trata como su hermana, su querida hermana pequeña? Y aunque en esta historia eso no importa demasiado, después de verla y repasarla irás descubriendo pequeños detalles, que saltan y saltan.
Como que entre ellos hay muy buena química, pero es de amigos, no hay tensión sexual, de hecho no existe una escena de sexo.
Pero final de cuentas, lo que sí cuenta es que en esta tierra de sueños, bailes, bailes con la banda sonora, que es hermosa, cálida y que te invitan a bailar en la pista, en tu asiento, a bailar o flotar, que para el caso es lo mismo.
Es una película muy bien pensada para su objetivo: agradar al público y casi salgas bailando de la sala. Como deben haber sido las películas musicales de otras épocas como: "Cantando bajo la lluvia - Singi in the Rain, de Stanley Donen y Gene Kelly", en que todo se iba en cantar, cantar, bailar, saltar, cantar y cantar.
Obvio que el director Damien Chazelle, antes de nada es un fanático de la música, no por nada su anterior y ganadora "Whiplash" que trata de un baterista que las ve negras, en manos de su instructor.
Lo curioso de LA LA LAND, es que si bien está dedicada a Ryan Gosling y el premio mayor se lo llevó Stone, no puedo dejar de sentir un cierto "machismo" en cuanto a la visión del director sobre las mujeres.
Porque no deja de ser casual que Stone, que está tan enamorada de Gosling, cuando se va para hacer fama, se casa con lo primero que pilla, dejando en palabras tanto "te amo, te amo, te amo". O sea las mujeres mientras nos brille, ahí estamos, sino, no me acuerdo. Feo, feo.
Debe ser un nerd, un joven nerd que ha vivido a través de las cintas musicales y que si no fuera porque sacó esposa, podríamos evidenciar que está locamente enamorado (y con razón) de J.K. Simmons, el verdadero protagonista de su ópera prima y de Ryan Gosling, ¿Cuál de los dos más hermoso?
Porque no están ustedes para entenderme, pero estoy segura que Chazelle vio "The notebook de Nick Cassavetes" tantas veces como yo y decidió que algo mucho de esa cinta, sumara a la relación de amor - pareja, entre Gosling y Stone, antes Noah y Allie.
Yo sé mi cuento, tanto como que casi me aprendí los diálogos de memoria, obvio que sólo los de Gosling y juro, juro, que son muy parecidos, a los que tienen Stone y Ryan en LA LA LAND.
Que no es un pecado en todo caso, supongo que todo fans en algún momento de su vida, quiere hacer lo que tanto soñó, estar cerca de aquello que amó y ensoñó. Yo lo entiendo.
Hay dos posibilidades o estoy totalmente loca o tanto Chazelle como yo, estamos realmente perturbados de amor por Gosling. A saber. Pero mientras tanto y si es para entretención y creer que se mueven los pies, del cuerpo sentado en una butaca de la sala de cine, esta es la cinta perfecta.
Totalmente recomendada!!
Mia, una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.
CALIFICACION:
*************************
FICHA TECNICA:
Título original: La La Land, Estados Unidos, 2016.
Título en español: La tierra de los sueños.
Dirección y guión: Damien Chazelle.
Género: Drama.
Fotografía: Linus Sandgren.
Música: Justin Hurwitz.
Duración: 127 minutos
Reparto: Ryan Gosling, Ema Stone John Legend, Rosemarie DeWitt, J. K. Smmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernández, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris, Lexie Contursi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario