25 de julio de 2017

Louis Malle, la rebelle.


Nada de nada sé de Louis Malle y quizás por eso mismo quise ver LOUIS MALLE, LE REBELLE, para aprender. Aprender y entender sobre su cine y saber quién es este personaje, del cual dicen tan "polémico", aunque esos comentarios vengan del siglo XX, que suena a estas alturas, añejoso. 

Y mucho que aprendí, que rememoré. 
De esas cosas raras que ocurren, de sus cintas solamente le he visto "Pretty Baby", que es una de las que realizó en Estados Unidos y cuando la vi, que fue aquí en Chile, digamos que me gustó, la encontré fuertona, pero me gustó mucho, más que nada y aunque nunca fue mi fuerte, la estética, las vestimentas, esa falsa pulcritud de un prostíbulo y esta niña hermosa metida entre medio, el tema sutil de la pedofilia o como es prostitución no importa, no hace mal a nadie. Algo supe de "Atrantic City" porque mi padre fue a verla y habló mucho de ella. Mi sisterna Manucita fue a ver "Au revoir les enfantes". En realidad no he visto nada de Malle y sin embargo siempre me he sentido cercana. Esas cosas absurdas, supongo que será de tanto haber visto afiches de sus cintas, de haber escuchado a otros hablar de su cine, de sus historias.



Y ahora con este documental y que además es un documental tan hermoso, tan intimo, tan personal, sale tanto él hablando de si, de sus pros y contras, su depresión que lo ha perseguido toda la vida y los cuestionamientos existenciales que repasaba de cinta en cinta, en pleno rodaje y que en un momento dado, lo llevó a dejarlo todo y viajar a la India. 

Dejarlo todo, el cine, lo que hasta ahora había logrado, que más bien fueron puros escandalos porque el mundo era más pacato y seudo conservador que ahora y tildaron de sus cintas como "Les Amants" de porno, inmoral porque una mujer que deja a su hija y marido para irse con otro, eso solo puede ser porque es una mujerzuela, una inmoral, sucia, traidora. Entonces fue censurado en todos los países que se vanagloriaban de tener catolicismo en sus esquinas, en otros la parte de la hija abandonada la sacaron de cuajo de la historia. 

Desastre. Depresión segura de Malle y aunque repunta vorazmente con "El ladrón de Paris", el existencialismo se lo come y decide dejarlo todo y huir a la India.

Al volver mayo del ´68 lo estará esperando burbujeante, vendrán otras películas una más controversial que la otra, las puertas a veces se abrirá, otras muchas se cerrarán. "El soplo al corazón", que la hace dedicada a su madre, que es una película también polémica para la cualquier época pero que la encontré hermosa, como el amor, loco y enorme amor de un hijo por su madre, tanto así que en la historia, ellos hacen el amor. 

Seguramente para muchos una blasfemia, pero la verdad cuando el amor es sincero qué tanto. La encontré realmente poética, hermosa, delicada, nada de morbo, porque era un amor, un amor inocente de dos personas que simplemente se amaban.


Y sin evitar tocar lo profano y vulgar, no puedo dejar de señalar, que Louis Malle, es un hombre guapísimo, con un rostro humano, sensible, hermoso, agradable a la vista. Me hubiera encantado conocerlo.

Lo que me dejó más plop, fue saber que de pronto decidió dejar la producción cinematográfica y retirarse, no cuando estaba mega viejo, solamente cuando él sintió que ya no podía más, que no quería más estar rodeado de ese mundo y lo encontré tan sabio, tan grande, tan admirable. Realmente amé este documental.
Totalmente recomendado!!!


SINOPSIS:
Este trabajo documental viaja por el alma de Louis Malle. A través de cartas escritas por él, entrevistas y pensamientos con voz en off, el espectador va adentrándose en la vida de este hombre, sus pensamientos más secretos, sentimientos, inseguridades. El gran amor por su madre y los guiones transformados en películas que marcan lo que llamaremos la primera etapa de su vida cinematográfica, para dar paso después a un cese y realización de documentales como el que hiciera en sus pininos como cineasta, de la mano de Jacques Costeauu. Al regreso lo sorprende una sociedad francesa enfervecida en mayo del ´68 y él con ellos. Se une como nunca a los cineastas de su época, luchan juntos para alcanzar objetivos. Un tiempo de realizaciones en Estados Unidos, para después regresar a Francia y tras un tiempo, retirarse a su casa, a sus pensamientos, ideas, una vida tranquila. 

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: Louis Malle, la rebelle, 2015, Francia.
Dirección, guión, montaje: Pier- Henri Gibert.
Música original: Arnaud Guillemant.
Género: Documental.
Duración: 60 minutos

No hay comentarios: