22 de agosto de 2017

29 de noviembre.


29 DE NOVIEMBRE, es el trabajo documental que intenta adentrarse en la vida de Carmen Bueno y Jorge Müller, militantes del MIR, detenidos desaparecidos en Santiago desde el 29 de noviembre de 1974.

Tenía curiosidad en verlo porque de esas cosas extrañas que suceden, en la corta lista de los mal llamados "casos emblemáticos", que son aquellos que sufrieron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, Bueno y Müller, no figuraban. En variadas ocasiones durante el documental, personas allegadas a la pareja, cuentan que más bien se intentó desaparecer el recuerdo de estos jóvenes, sumado a los pocos antecedentes que existen sobre su detención y posterior desaparición.



Los que conocen la historia de Carmen y Jorge, más allá de sus respectivas familias, son sus compañeros de militancia o de profesión. Porque los dos trabajaban en cine. Ella, Carmen Bueno, primero intentó como actriz, participando en algunos films de la época y después trabajando detrás de cámara, como en "A la sombra del sol". Y él, Jorge Müller, cineasta, fotógrafo, que se desempeñó como director de fotografía en este mismo films y en otros. Y también desde ese ámbito se conocieron y aparentemente, según cuentan las historias, fueron pareja.

El documental tiene sobre todo buenas intensiones. Es tierno, nos tocó verlo con mi sisterna Manucita, con los realizadores presentes, quienes le contaron al publico que demoraron casi diez años en terminarlo y eso, les provocó crear un vínculo con las familias, sentirse parte cada que ha sucedido algo que de pistas, luces, sobre el caso de los dos.
Y se nota ese cariño, que no es malo en lo absoluto, pero lo transforma en algo muy doméstico, que si no tienes antecedentes sobre quiénes eran Bueno y Müller, un poco como que te pierdes, porque la historia que se cuenta, da por sentadas demasiada información.



Tiene un algo muy íntimo, como son las historias contadas por sus familiares, como el sobrino por el lado de "El flaco" como se le conocía a Jorge Müller y de Verónica, la hermana menor de Carmen Bueno y después los amigos y amigas: Frida Sharim, Paula Sánchez y Pablo Perelman, compañeros de trabajo: José de la Vega, Silvio Caiozzi.
Aunque doméstico, es un trabajo lindo, cuidadoso . 

Lentamente uno iba intentando imaginar la vida de estos jóvenes de 28 y 24 años, que un día 29 DE NOVIEMBRE, de 1974, en la mañana, salieron de la casa donde se habían alojado la noche anterior, después de asistir al estreno de "A la sombra del sol". Dicen que iban caminando por Bilbao con Los Leones, cuando fueron interceptados por agentes de la DINA, el Guatón Romo y la Flaca Alejandra. Después de ese día, algunos detenidos de Villa Grimaldi, aseguran haber visto a Müller, pero no a Carmen y después se les pierde el rastro para siempre.


En esencia, el documental basa mucho su narración en la supuesta relación amorosa entre Bueno y Müller, la cual se desató en el norte, Calama, cuando filmaban, junto al resto del equipo que hizo "A la sombra del sol". El equipo estaba formado por Pablo Perelman, Silvio Caiozzi, Paula Sánchez. De heco ésa fue la primera película que se haría en el Chile en dictadura.
Según dicen los que participaron en la filmación, por todo lo que estaba sucediendo en el país, que fue como una pausa en medio del horror. Hasta que tuvieron que volver a la realidad, después vendría el estreno y la desaparición de la joven pareja.



Y un poco así es como quedó por siempre, esa sombra entre medio, tanto en las vidas de los familiares, como en la de los amigos, los compañeros de trabajo. Y eso está muy bien descrito, mostrado, en el documental. 
De los peros, desde un nivel personal, encuentro que es esa manía o necesidad de contar sus vidas, en relación a ese amor de los dos. No sé, será que los tiempos han cambiado, pero antes de ser pareja, fueron personas individuales y encuentro que de eso, material sobre ellos, cada uno por su lado, falta y en cambio, sobra mucho de hablar y hablar sobre su relación, su amor, el amor más grande. Todo era más grande en esa época y más aún si lamentablemente te detienen y desapareces, todo lo que queda de ti es enorme, la tristeza, la ausencia.



Otros peros o baches, que tiene el documental son los "recursos" poéticos con los que intentaron no sé si alargar, una historia que estaba tan redondita o no sé cuál fue la intención. Pero habían escenas por ejemplo del día del golpe, la llamada telefónica entre Pinochet y Carvaja, que realmente era enervante e innecesaria. Y también, la mirada de unas chicas estudiantes de media, del Carmela Carvajal, que sin ningún contexto aparecen hablando de la valentía de Bueno y Müller, de lo terrible que debió ser su experiencia como detenidos, estar en Villa Grimaldi. No sé, creo que podrían haber eliminado ese focus emocional y el documental no lo hubiera echado de menos jamás.

Supongo que será el mal del que se engolocina con su trabajo y quiere abarcar más y más y más. Pero ahí adolecieron de una mirada distante, una tercera voz, que les aconsejara quitar esos aliños y dejar tan solo la historia de los jóvenes, contada por sus familiares, amigos y cercanos. 



Pero ejercicio de memoria es, desde todo punto de vista y eso siempre es valorable. Todos los trabajos que se hagan en esta materia, ojalá fueran muchos más, porque detenidos y desaparecidos, en Chile hay por montones, lamentablemente y todos son seres humanos que seguramente, tienen una historia que contar, muy interesante.  
Totalmente recomendado!! 

SINOPSIS:
Jorge Müller y Carmen Bueno, formaron parte del auge que tuvo el cine chileno en los años 70's. Se amaban incondicionalmente y a la vuelta de la esquina se podía ver que los esperaba el mejor de los cines, pero el sueño finalizó para ellos en 1974, cuando la oscuridad se había asentado en nuestro país y el arte comenzaba a agonizar, dejando como consecuencia cientos de desaparecidos. Jorge y Carmen forman parte de esa lista.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: 29 de noviembre, Chile, 2016.
Dirigida: Carla Toro y Mauricio Villarroel.
Género: Documental.
Guión: Carla Toro y Mauricio Villarroel.
Producción Ejecutiva: Adela Cofré.
Fotografía: Francisco Cea.
Arte: Gabriela Chandía.

No hay comentarios: