1 de agosto de 2017

Te saludan los cabitos.


TE SALUDAN LOS CABITOS, es de esos documentales de derechos humanos, con los que uno queda sin palabras. Sin habla de lo brutal de la historia, la inhumanidad y esa sensación de injusticia sin precedentes. Entre porque somos latinoaméricanos y creen que no merecemos nada, entre porque pertenecen a pueblos originarios y menos derechos tienen. La impotencia de la violencia, sumada a la ilegalidad, a sentirse desamparados, desprotegidos, humillados.

De esos documentales que la sala queda en silencio, nadie tiene aliento ni para estornudar, la brutalidad de la historia, aunque no veas violencia en imágenes, es espantosa. TE SALUDAN LOS CABITOS, es el documental de Luis Cintora, en donde cada uno de los familiares de los desaparecidos de Ayacucho, cuentan cómo fue que perdieron a sus hijos, maridos, hermanos. Sumado al relato de algunos pocos sobrevivientes de ese cuartel general número 51, donde fueron llevados detenidos, todas estas personas, hombres y mujeres, maltratados, violados, torturados, para después hacerlos desaparecer.


Lo otro que da impotencia, esa es la palabra, impotencia, es que en la actualidad todavía estas madres, esposas, siguen buscando la verdad y sobre todo la justicia, sin perder la esperanza que quizás se haga justicia, que quizás encuentren los cuerpos de sus seres queridos. Y es que han pasado 30 años y uno más pensando en que este documental es del 2015 y tanto se sabe y sin embargo no encuentran a los desaparecidos. Y eso que en los procesos de juicio y denuncia, que lograron la búsqueda en los sitios donde estuvieron detenidos, el cuartel general no 51 por ejemplo y en las cercanías, dieron con cementerios clandestinos, encontraron cuerpos, pero ninguno pertenece a los que los cuerpos que estos familiares de Ayacucho buscan.


La impunidad en materia de derechos humanos en América Latina, se ha transformado en costumbre como también, que los gobiernos locales, no hagan nada, nada en serio, nada tajante, para exigir justicia, verdad y encontrar a los desaparecidos. De esos documentales que uno siente el deber de comentar, de publicar, para que el ejercicio de la memoria, que exista justicia para estos familiares, para sus desaparecidos, que más no sea, lo hagamos entre nosotros, cooperando con difundir, contar, mostrar, el horror que se vivió en América Latina en las décadas del ´70 al ´90 y bueno, que siguen sucendiéndose para las seudo minorías étnicas, como los mapuches, aimaras, y tantos, tantos otros. Los seres humanos suelen ser buenos, pero generalmente son malvados, inhumanos, egoístas, injustos y asesinos.


Pero para hacer memoria, para contar lo que sucedió, los horrores que otros padecieron, hay que levantar la voz, contar, trasmitir,  para que esto no se olvide, para que no vuelva a suceder, pero sobre todo y antes que nada, para que exista justicia, porque como dicen "sólo la verdad nos hará libres".
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Durante la década de los ochenta, la región de Ayacucho asistió al estallido de la llamada “guerra popular” que enfrentó al movimiento subversivo Sendero Luminoso y al Estado Peruano. La región fue pronto declarada en estado de emergencia y la acción senderista fue contrarrestada por una violenta e indiscriminada represión por parte de las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia.


En 1983, el Comando político-militar instala una base de operaciones en el Cuartel General nº 51 de Ayacucho, conocido popularmente como “Los Cabitos”. Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Te saludan los cabitos, Perú, 2015.
Dirección y Guión: Luis Cintora.
Música: Juan Antonio Parra.
Género: Documental derechos humanos.
Duración: 70 minutos.
Reparto: , , , ,, , , ,, , , , ,, , , 


No hay comentarios: