29 de agosto de 2017

Le prénom.


Esta casualidades maravillosas que a veces da la vida, eso es en definitiva LE PRENOM. Una comedia francesa, pero no burda, ni tonta, ni menos obvia. Me carga desde cualquier lugar del mundo, la comedia chusca, vulgar. Lo más bien que se puede uno reír de sí mismo, de los otros, con ironía, su cuota de maldad y sigue siendo comedia.



Así es LE PRENOM. Un grupo de amigos y familiares, se reúnen tanto de cuando a cenar en la casa de alguno de ellos. En esta ocasión la cita es en la casa de Babu y su marido Pierre. La película comienza justamente, contándonos de esto que pasará, que hay un tercer invitado que está al por llegar y mientras tanto, la voz en off nos cuenta de este matrimonio, que vive en un departamento bien lindo en pleno París, un amplio living rodeado de estantes con libros, dos ventanales con balconcitos, que miran la ciudad. Él, Pierre, es profesor de literatura en la Universidad, es catedrático. Ella, como tuvieron dos hijos también debería ser como él, pero tuvo que cuidar hijos y alcanzó tan solo para profesora de enseñanza media (secundaria, preparatoria). Tienen dos hijos, uno muy chico como de seis años y la otra, adolescente. 



Babu, como le dice todo el mundo a esta profesora de colegio, está hablando con su madre, cuando la voz en off nos cuenta de ella, a quien su madre le ha pasado los datos de la cena y están afinando los últimos detalles. Mientras Pierre, el marido espera a los invitados muy acomodado en el living de la casa en compañía de los hijos.



De pronto hace su aparición el mejor amigo de Babu, que es Claude. Se acomoda en el living a esperar que la mujer termine de hablar con su mamá. Y al rato después llega Vicent, que es hermano de Babu, mejor amigo con Pierre y Claude. Los comensales están todos.

Es entonces que Vicent, quien junto a su mujer están esperando a su primer hijo, cuenta justamente que estuvieron pensando en el nombre para éste y que será "Adolf". Primera larga y entretenidísima secuencia de la película, en la que todos se oponen a esta idea descabellada, ya que son todos progress, son todos de izquierda y "Adolf" tan solo los remite a uno, al peor, al más malo de la historia. Este tema dará muchos vértices para hacer carcajear al espectador, además de material para casi tirarse los platos por la cabeza a los miembros de la reunión.



Después llegará la mujer de Vicent, quién será recibida con el chasco que están en contra de la pésima idea del nombre al bebé y eso provocará que se lancen al agua unos que otros puntos flacos que la familia ha tenido siempre oculto y que ya que los ánimos están más que álgidos ¿qué otro momento mejor que este? Ahí saldrá herido en el orgullo Pierre el profesor universitario, quien junto a su mujer Babu, arremeterán contra la embarazada y Vicent. Lo que dará para risas, llantos de risas por un buen rato.

Y cual si fuera una obra de teatro, en la que todos los personajes en escena, tienen un turno para hacer su spich, presentación, monologo, también llegará el momento de la mujer embarazada, después el de Claude el amigo, de quien se rumorea es gay, afeminado, finito.



La película es realmente soberbia.
El humor es tal como a mi me gusta, malvado, irónico, sin dar tregua al que la empezó, un festival de bulling y sin embargo, uno como espectador irá encontrando razón, que le hagan lo que pasará a quién esté en turno. Porque todos tienen un hueso roído bajo la manga, que ha guardado más de lo necesario y ha llegado el momento de lanzarlo.

De pronto la trama se tornará dramática, el espectador, en este caso yo, realmente pensé que nos habíamos ido al carajo, que esto se pondría color de hormiga, todo mal, divorcios por venir, amigos por dejar de serlo, verdades que salen a la luz sin pedirlas y a pesar de todo, de todo el estremecimiento y la rabia y el drama, seguiremos apretándonos el estómago por tanta risa y más risa. Porque final de cuentas la vida es dramáticamente cómica.



Lo que sí me impresionó de morirme, aunque se me adelantaron, fue saber que la actriz que encarna a Babu, murió en la vida real, dos años después de esta risueña película. Al parecer padecía cáncer. Uff casi me quito el aire cuando me enteré que pena más grande y después me acuerdo de su spich en la película y  la risa fluye, fluye porque era una mujerona increíblemente buena actriz, aguda, simpática, genial.
Totalmente recomendada!!



SINOPSIS:
Vicent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la joven esposa de Vincent, entre el buen humor le hacen preguntas sobre su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su sorprendente respuesta provoca el caos.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título orignal: Le prénom, Francia, 2012.
Título en español: El nombre.Duración: 109 minutos
Dirección y guión: Alexandre de La Patelliére, Matthieu Delaporte.
Música: Jérôme Rebtier.
Fotografía:  David Ungaro.
Género: Comedia.
Reparto: Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles Berling, Guillaume de Tonquedec, Judiht El Zein, Francoise Fabian. 

No hay comentarios: