9 de enero de 2018

La vanité.


A esta película llegué hace mucho tiempo, la tenía grabada y guardada, en espera del momento correcto. Que justamente llegó ayer.

LA VANITÉ, me costó encontrar a la vanidad durante los 75 minutos que dura la historia, pensaba sería la vanidad o soberbia de David Miller por querer hacer que le dieran el servicio que esperaba, sería por parte de Espe, interpretado por Carmen Maura, en su calidad de querer socorrer a alguien, o sería Tréplev, el joven que casualmente Espe (Esperanza) y David, conocen e invitan gratuitamente a formar parte de este acuerdo.

Todavía no estoy segura sobre ese punto, hubo un momento, muy casual en el que Tréplev, le muestra a David, un cuadro que está puesto sobre la cama, de la habitación, del motel donde éstos dos están alojados y al que Espe llega para ayudar a David. Y que para ver lo que Tréplev queire mostrar, hay que literalmente ponerse en cuatro patas y mirar de costado la imagen y así descubrir  a ¿quién? A la "vanité". Que es un rostro cadavérico sobre un manto, a quien Miller denomina "LA VANITÉ". Que después busqué y tal como la obviedad lo menciona o al menos, eso pensé, que sería re obvio LA VANITÉ, ser algo muy cercano a la vanidad, soberbia humana. Que en versión religiosa es la soberbia humana que trasgrede los designios naturales, como por ejemplo tomar la vida y transformarla en muerte, como si no existiera (¿existe?) un ser supremo único encargado de dar y quitar ¿qué? La vida.

Búsquelo tal como  yo y lo encontrará. Y bueno, después de ver la cinta completa uno entiende, entiende.... 



Y aunque aparece en un momento equis, de forma tan simple, uno podría pensar que no es importante, pero.... sí es muy importante y es por eso que dentro que esta movie no me gustó tanto, después me di cuenta que no la había olvidado, sino que aquello de la vanité me siguió repiqueteándo. Y ya les he comentado que cuando suceden esas situaciones de pensar después de un rato, es que la cinta no era tan mala, porque provocó algo, sembró un par de semillas que han comenzado a germinar ¿qué no?


El asunto y es que volviendo a LA VANITÉ, confieso que era bien rara la cinta. Me gustó poco la temática y sin embargo continúe viéndola, será eso que ocurre cuando las actuaciones superan al guión. Y es que la trama versaba sobre la "eutanasia", que en realidad estoy totalmente a favor de ella, pero me daba como lata, aburrimiento, fiaca, ver una película sobre ese tema. Pero me quedé y descubrí que si bien era el leivmotiv que giraba el tornillo, tenía otros matices. Aunque la verdad, confieso que los otros motivos y el fundamental, eran insulsos, la cinta se miraba hasta el final, pero no era tan buena. Las actuaciones de Carmen Maura, excelentes, porque qué mujer encantadora, creíble, querible. 




El coprotagonista, creo que será actor francés Patrick Lapp, si bien un caballero mayor o al menos su falta de cabello lo mostraba como tal, bastante guapo, lindos azules ojos, buen actor también, onda como que había algo en su decisión de eutanasiarse, que dolía, será porque amo tanto la vida y vivir, que por ahora no concibo la idea de dejar de estar. 

Pero como dije, estoy a favor absoluto de la eutanasia, si la persona quiere tomar su vida en sus manos, que para eso es suya, por mi ningún problema. Pero había algo en David Miller (Patrick Lapp), que no lograba convencerme de su querencia, y en cambio sí de la tristeza de su mirada, cuando en una escena se mira a un trozo de espejo, mientras con otro intenta cortarse la yugular, había algo en él que si bien quería morir porque estaba desauciado y no soportaba la idea que sus últimos minutos fueran en un hospital, que con el dinero que poseía decidió este fin.

Otro detalle que supongo sumará en versión española, Carmen Maura, quién sabe, era el escenario. Un motel venido a menos, que estaba a días de ser cerrado para siempre. Después nos enteraríamos que mucho de los motivos por los cuales cerraba la atención, se debía a que sólo llegaban personas para ejercer la prostitución, es decir, estaba soberanamente venido a menos. 

También nos enteraríamos que David Miller y su mujer, en la década de los ´60 fueron quienes lo construyeron, que tenía una piscina que le dió fama y fortuna porque se llenaba. Quizás  se fue a la mierda, cuando decidieron tapear la piscina. Y bueno, en ese lugar que fue hermoso, inspirado en los moteles de la carretera 66 de Estados Unidos, es donde Miller, decidió que era el lugar preciso para eutanaciarse. Su mujer había fallecido años atrás, es decir, él quería reunirse con ella y en ese espacio algo de esa nostalgia lo hacía sentirse cómodo, en espera del fin.



Otro elemento surrealista o diremos español o quizás simplemente surrealista, era la presencia de este prostituto Tréplev, quien además de estar alojado en la pieza 7 y Miller en la 8, dedicaba a socializar con todo el mundo, cuando no estaba ejerciendo sus labores. Le gustaba pasearse por los pasillos de las habitaciones, caminando de cabeza. Pensé que le faltaban los osos o quizás algunos implementos círcenses porque obviamente que era de origen o directamente rumano, ruso, etc., 



Y sin embargo justamente estos detalles como surrealistas, a veces un poco cebolleros tipo francés, le quitaban fuerza, potencia, energía  la película, transformándola en un poco latiguda. Y lo lamento porque creo que sin tanto aderezo habría sido una buena, extraña, especial, historia y por tal, película.
Sin embargo si la pilla por el cable, yo la vi en TV5Monde, es totalmente veible, aguantable, solo que tiene algunas caídas para mi gusto, cebolleras. Me carga que inciten a la lágrima fácil, cuando puedes perfectamente ser emocional sin caer en la cursilería, pero a veces los franceses, como los argentinos, usan esto como recurso y bueno, el mundo es amplio con los gustos.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
David Miller quiere morir y elige la muerte asistida. Ha planificado todo: el lugar, la fecha y el modo. Pero nada ocurrirá como estaba previsto. Con Esperanza, miembro de la asociación, y Tréplev, joven prostituto, David pasa su última noche con perfectos desconocidos.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: La vanité, Suiza, 2015.
Título en español: La Vanidad.
Dirección y guión: Lionel Baier.
Música: Dimitri Chostakovitch.
Fotografía: Patrick Lindenmaier
Reparto: Patrick Lapp, Carmen Maura, Ivan Gregoriev, Adrien Barazzone, Nina Théron, Pierre-Isaie Duc.
Género: Drama, comedia.

No hay comentarios: