A esta película (de Netflix), llegué solo porque era italiana y me encanta ese país y sus series y/o películas. Y verla realmente lo agradezco porque revivió un episodio de mi vida, del que me siento muy orgullosa. No están para saberlo, pero yo sí para contarles, que hubo un tiempo hace mucho tiempo, cuando mis padres y sus tres hijas, entre ellas yo, vivíamos en México el exilio tras ser expulsados por la dictadura de Pinochet. Asunto es que mis padres eran comunistas (digo eran porque ambos han fallecido) y la militancia exigía hacer todo tipo de actividades para recaudar fondos (monetarios) para no olvidar lo que sucedía en Chile y así también juntar dinero para los dirigentes del partido que vivían en Chile y el exilio, como también para la causa chilena contra la dictadura. Así fue como a mi madre, se le ocurrió la brillante y desconocida idea, para esos entonces (1980 - 1987), grabar de disco (vinilo) a cassette lo más variado y preciado de la música latinoamericana, en su mayoría de protesta, así como también la Nueva Trova Cubana.
En México a eso se le llama "falluca", como en el resto del mundo se conoce como piratería. Y digan misa, fue una idea brillante de mi madre y me enorgullece tanto que la cuento y por eso entendí tanto esta cinta, que versa un tanto mucho sobre el tema. Mi mamá durante muchos años lo hizo para los fines que les comenté, pero cuando nos enteramos que los aportes monetarios, eran usados no precisamente para lo que se convocó y la genial idea, comenzó a tener un éxito sin precedentes, decidió dividir las ganancias entre el Partido Comunista Chileno y la casa de mi familia, que no éramos ni medianamente ricos.
Además de creativa, la idea de mi madre culturizó con buena música a generaciones, de generaciones, de jóvenes y adultos mexicanos que no tenían manera de acceder a los vinilos, ya fuera porque no tenían tocadisco y porque los discos tampoco eran botados de baratos. De hecho con los años que he vuelto a México, muchos amigos y amigos de amigos, me han comentado, en más de una ocasión, lo que significó para ellxs esta "económica" y maravillosa posibilidad de conocer lo más graneado de la música latinoamericana. Porque mi madre sumó a los argentinos Charly García, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanki, a los uruguayos como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglieti, Banedetti, y de los músicos mexicanos Sanampay, Amparo Ochoa, Jaime López, El Tri. Además que mi madre, con su creatividad inconmesurable, tuvo la buenísima idea de hacer cassettes "mix" dígase, con un tutifruti de canciones, de un mismo género, pero para no tener que comprar cinco o seis cassettes, ella, hacía una aproximación y después, dependiendo la pasión musical del comprador, veía si se adentraba en el resto de los temas de tal o cual cantante o grupo. Fueron tiempos hermosos.
Asunto es que Mixed by Erry, es la historia de una familia pobre, pobrísima, compuesta por un padre, la madre y cuatro hijos, que viven al dos y al tres, en la zona norte de Italia, mejor conocida como Napolés, es decir, la más pobre, la peor. Y sucede que el hijo menor, tiene un oído increíble musicalmente hablando y lo único que quiere es ser DJ. Pero es pobre, no lo conoce nadie, no tiene redes y esa posibilidad sigue siendo algo lejano de alcanzar. Así es como de pronto se le ocurre la idea de reproducir música de cassette a cassette y con sus otros dos hermanos, arman este negocio que en un principio en menor escala, pero en menos de seis meses se transforma en un suceso y hay que elevar el número de reproducciones.
Así es como el chico musical, comienza a mirar el negocio como una posibilidad de ampliarlo aún más, no solo para Napolés sino que para cubrir toda Italia y va creciendo y creciendo en la producción de grabar música en cassettes. Compra toneladas de cassetes, los industriales de estos productos no pueden creer la gloria y ganancias que da el negocio, haciendo caso omiso al tema de la "pirateria", que en realidad no se conoce. Los italianos más bien viven bajo un estado de zozobra, a causa de la mafia, que para obligar a políticos y sociedad, a caer en sus manos, asesina y pone bombas, día por medio.
Entonces rápidamente este creativo muchacho lleva la riqueza a su familia y ya estamos en los finales de los 80 dígase 1987 y este negocio es noticia en todo el país, pero la policía ha decidido meter su nariz, en especial un Inspector, que está horrorizado con el nivel de producción de este negocio y no entiende cómo es posible que logren sacar cassettes de quien triunfará en San Remo, al día siguiente de su triunfo -este hecho que es el que da origen a la persecución de la policía contra los emprendedores musicales, es revelado al final de la película y queda al descubierto cómo los uniformados, más veces de las que uno piensa o pensó/imaginó, arman sus casos en base a "montajes", algo que no les parece, que no tiene respuestas, las inventan-. Es así como el Inspector de la policía, no descansará hasta atrapar a los cabecillas de este negocio, que él ha catalogado de "piratería", ándale, pero cuéntale a la gente de escasos recursos que no pueden acceder a la música porque los discos, son caros.
Lo mismo que pasó con mi madre, con lo que me encanta Italia, siento que tengo un cordón umbilical cada vez más solido, ya que mi mamita y estos jóvenes tuvieron esta idea genial que despertó la envida de los corruptos y policías, que son casi lo mismo jajaja. Por suerte, en el caso de mi madre, nunca se armó tanto lío, tenían que pasar sexenios para que llegara Salinas de Gortari, que era un ladronazo de aquellos, pero para ese entonces, nosotros ya estábamos -para nuestra desgracia-, de vuelta en Chile.
Buenísima la película, la recomiendo a ojos cerrados!!!
SINOPSIS:Narra la ascensión del imperio de los hermanos Frattasio en los años 90, dos DJ napolitanos que marcaron una época con sus casetes de compilación piratas.
CALIFICACIÓN:
***************************
FICHA TÉCNICA:
Título original: Mixed by Erry, Italia, 2023.
Género: Drama.
Duración: 90 minutos
Dirección: Sydney Sibilia.
Guión: Armando Festa, Sydney Sibilia.
Reparto: Luigi DÒranio, Giuseppe Arena, Emanuele Palumbo, Franscesco Di Leva, Cristiana Dell`Anna, Chiara Celotto, Greta Esposito Fabrizio Gifuni.
Música: Michele Braga.
Fotografía: Valerio Azzali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario